+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alarman con eclipse de sol

Agrandar
APROVECHAN la desinformación para crear el caos entre la población por el eclipse total de sol que se verá el próximo 21 de agosto.
*La Agrupación Astronómica de Reynosa, rechazó que exista motivo de preocupación por el eclipse total de sol que tendrá verificativo el día 21 de agosto
domingo, 13 de agosto de 2017
Por: Jesús Rivera/La Prensa
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Agrupación Astronómica de Reynosa, que agrupa a unos veinte jóvenes y niños de la colonia Módulo FOVISSSTE, Aztlán y alrededores, rechazó que exista motivo de preocupación por el eclipse total de sol que tendrá verificativo el día 21 de agosto.
La organización, encabezada por Irais Strong, realizó en años anteriores diversas actividades para enseñar a los más pequeños los fundamentos de la Astronomía, entre ellos, los eclipses de sol y luna.
En las redes sociales empiezan a aparecer videos y supuestos documentales que anticipan "cuatro días de obscuridad absoluta a nivel mundial", supuestamente a causa de que "nuestro sistema solar pasará frente a una brecha obscura de la galaxia y probablemente esta brecha absorbería todos los fotones" que emita el sol.
Los videos citan palabras de reconocidos científicos e instituciones, pero no los identifican por sus nombres.
Para la Agrupación Astronómica de Reynosa se trata sólo de mitos propagados por la ignorancia.
Mientras que en Estados Unidos miles de personas se preparan desde hace dos años para acudir a los mejores sitios para observar el eclipse, en lo que ya se conoce como "turismo astronómico", en Reynosa y el resto de México existe una total desinformación en torno a este fenómeno natural.
El eclipse, que consiste en el paso de la Luna entre la Tierra y el Sol, se verá en nuestra región el día 21 del presente mes, a las 13 horas, 14 minutos y 09 segundos, y durará poco más de tres minutos, -de acuerdo con los horarios que emitió la Sociedad Astronómica de la Esia Ticomán y el Instituto Politécnico Nacional-.
De hecho, la misma asociación, mediante su página oficial de Facebook, emite una serie de recomendaciones para observar el eclipse sin correr el riesgo de sufrir quemaduras de la retina.
Sugiere, entre otras cosas, elaborar un proyector de eclipse que consiste en una caja de cartón con un hoyo pequeño al frente y una pantalla al fondo donde se puede ver el avance del fenómeno (proyección estenopeica).
La recomendación es que no se mire por ningún motivo el eclipse directamente sin contar con una protección adecuada, que puede ser un cristal polarizado de soldador.
Instituciones serias descartan que habrá cuatro días sin luz solar o que se trate de un anuncio del fin del mundo, y recomiendan a la población en general no hacer caso de ese tipo de información que sólo pretende crear el pánico, aprovechando la ignorancia de la población.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias