Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Iniciarán despidos en el Servicio Nacional de Empleo en Zacatecas

A partir de este lunes, la situación financiera en el Servicio Nacional del Empleo (SNE) obligará a que se despida a la mitad de sus trabajadores
lunes, 31 de julio de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(EL UNIVERSAL).- A partir de este lunes, la situación financiera en el Servicio Nacional del Empleo (SNE) obligará a que se despida a la mitad de sus trabajadores y paralizaría los programas de apoyo al empleo, debido al recorte presupuestal del 50% que aplicó la Secretaría de Hacienda a esta dependencia a nivel nacional.

Cliserio del Real Hernández, director local en Zacatecas del SNE, confirmó que el recurso disponible que se tiene asegurado solo cubre hasta este 31 de julio y que dicha situación es generalizada en todas las delegaciones del SNE, debido a que no se han liberado los recursos correspondientes al segundo semestre del actual ejercicio presupuestal, equivalente a más de 500 millones de pesos para cubrir todas las acciones en las 32 entidades federativas.

Explicó que el recorte aplicado en este año fue muy importante, ya que en 2016 el presupuesto anual fue de mil 800 millones de pesos, pero en este ejercicio fiscal 2017 disminuyó a 970 millones.

Sin embargo, de ese total, hasta marzo, la SHCP sólo ha liberado 400 millones de pesos a las 32 entidades.

Al realizar este mismo comparativo, en el caso de Zacatecas significó que en 2016, la entidad tuvo un presupuesto anual de 70 millones de pesos y este año disminuyó a 38 millones, pero hasta el momento, sólo se han recibido 18 millones de pesos por parte de la federación.

Cliserio del Real menciona que ante esta disminución presupuestal se han buscado alternativas para incrementar el recurso en Zacatecas con presupuesto estatal, así como de las aportaciones de los municipios.

Ante esta situación, en los últimos tres meses (de abril a junio), Zacatecas ha sorteado la crisis con los recursos y la ampliación presupuestal que se obtuvo para este año por parte del estado, equivalente a 25 millones de pesos para atender al personal operativo y diversos programas.

Precisó que la plantilla de personal que trabaja en la delegación Zacatecas del SNE es de 42 personas que se cubren con recursos directos de la federación, más 44 trabajadores que se han logrado solventar con la bolsa de recursos estatales, es decir, de no recibir el presupuesto faltante, en total son 86 personas que estarían en riego de quedarse sin pago de salarios.

LA MISIVA A LA STPS Y SHCP

Cliserio del Real confirmó que esta situación preocupa a todos los directores del SNE de las 32 entidades del país, por ello, el 16 de junio enviaron una carta al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, así como a la Secretaría de Hacienda para manifestar "su preocupación" por los recortes presupuestales.

En esa misiva, los directores del SNE explican en cinco puntos la magnitud de la problemática, ya que se precisa que sólo cuentan con el recurso hasta julio para cubrir el pago a las personas que cobran con recursos de transferencia federal.

Incluso, se menciona que en varias entidades federativas, en caso de no tener el presupuesto necesario, se verán en la necesidad de cerrar las oficinas o se tendría que disminuir a más de un 50 % las actividades, lo que implicaría no cumplir con las metas de un proyecto que fomenta el empleo, ya que se estima que a nivel nacional el SNE atiende a más de cinco millones de personas en el año, colocando en un empleo "a más de 1.2 millones de ellas".

Al menos Zacatecas reporta que de enero a junio de 2017, con seis programas que integran al Apoyo al Empleo se han invertido 16.3 millones de pesos federales y 40 de participaciones estatales, que ha beneficiado a 15 mil personas y se han colocado a más de 10 mil empleos.

El recorte presupuestal también ha impactado para promover las acciones de capacitación para el trabajo y que afecta la posibilidad de colocar a miles de mexicanos en un empleo formal.

Incluso, en la misiva se advierte que en caso de que se tuviera que despedir al personal, de tendrían que afrontar conflictos laborales y liquidaciones, cuyas situaciones financieras no están previstas en las entidades federativas.

Por tanto, a partir de este lunes, se espera que busquen con las autoridades federales que se les otorgue una respuesta a esta situación y piden que se descongele el presupuesto correspondiente al segundo semestre de este año por un monto aproximado de más de 500 millones de pesos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias