REFLEXIÓN DOMINICAL

Antonio Fernández

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
PRUDENCIA Y SAGACIDAD PARA SALVAR EL ALMA

*..."Y alabó el Señor al inicuo mayordomo, porque había obrado sagazmente. Es que los hijos del siglo en sus relaciones con los de su especie, son mas listos que los hijos de la luz"... (Lc 16, 9)
domingo, 30 de julio de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
..."Está escrito en los profetas: serán enseñados por Dios"...A la maldad humana, San Pablo reclama la costumbre de engañar al prójimo, cuando el engañador falsea, mostrando un insolito absurdo, hace un esfuerzo que no vive y siente, finge un arrebato hecho ya costumbré y habitual para engañar al prójimo, al que dice: ¡Sí! y mañana cuando ha obtenido el provecho deseado, deshonesto y cicatero, dice: ... ¡No! arréglatelas como puedas... En sus adentros dice...Logré mi propósito" ...Y cuando alguien reclama al engañador su falta de palabra, da razones de bondad, humanitarias y morales, falsa palabrería que hábil utiliza de múltiples formas.

EL Soberbio cree haberse salido con la suya, cuando lucha contra su conciencia al abandonar al prójimo que dejo a su suerte es obra propia porque Dios Padre no abandona sino que ama y se duele ver la ofensa que un hermano hace a otro hermano, San Pablo, se acerca a la conciencia de la humanidad engañadora, y dice;..."No os engañéis: Dios no se deja engañar, pues lo que él hombre sembraré, eso cosechara"...El ser humano es bueno, Dios al crearlo lo hizo a semejanza suya, para que así sea su conducta y su obrar, es de comprender que el Señor no se refiere al cuerpo, o a la salud del mismo, ni a la perfección que poseen sus órganos, ni a la belleza de su rostro, ¡No! Al decir:..."A semejanza suya"...Quiere decir que su corazón sea amoroso, misericordioso y magnánimo, benevolente, bondadoso y compasivo, caritativo, sublime y liberal en perdonar al que ofende y se ofende, siempre será el perdonar al prójimo; es la noble virtud que se recibe de Dios, en la proporción necesaria para ser utilizado en favor de la salvación del alma, para el ser humano no lo entiende así, los bienes que recibe de Dios, son utilizados para encumbrarse en el mundo, los maneja con habilidad para obtener poder de los bienes que el Señor entrega gratuitos, y dará más, porque necesita el pecador salvarse con esos bienes; necesita obrar actos que rescaten su alma, y no se dé la condenación.

Por eso, en toda persona existe dentro de sí misma, la virtud de la bondad por la que va a redimirá su vida, siendo en una inmensa mayoría no práctica lo que Dios deposito en él, pero si los aplica en sus negocios y asuntos del mundo; los aplica para obtener ventajas en sus acciones avaras; los aplica para engañar al prójimo, hábil en alguna ocasión hace el bien del que hace ostentación, no para servir a Dios o al prójimo, sino para servir de él, beneficio que guarda celoso en su corazón, malversando los bienes que Dios le ha entregado para bien de su alma, confirmando: los bienes y medios que Dios deposita en el ser humano, son para rescatarse así mismo en su paso por el mundo, camino a la gloria eterna, que la mezquina actitud humana los utiliza en aumenta sus caudales.

Al ahondar en la conducta humana, descubrimos, que el león no es como lo pintan. La actitud cicatera de muchos es para consolidar los bienes materiales que dan una arrogancia y presunción breve y fugaz de poder al codicioso, es que cuando conviene reparte migajas, manifestando "tener bondad de ayudar al necesitado" que en su mente guarda, un falso ímpetu propio del engañador, esconde el celoso amor por obtener cosas mundanas, consiente utiliza los bienes que Dios les ha entregado desde su nacimiento, perdiendo el ímpetu de ese amor que es y debe ser a Dios, Jesús lo demuestro al morir en la Cruz por los pecados de la humanidad utilitaria a la que San Pablo sentencia;..."Si vivís según la carne, habéis de morir; mas sí por el espíritu hacéis morir las obras del cuerpo, viviréis"...He aquí lo difícil para el ser humano involucrado en mil artificiosos negocios.

Cristo Nuestro Señor lo señala, no para negar o condenar sino para que por si misma esa humanidad mercantilista, reconozca que su actitud no es la razón por el que Jesús vino al mundo, pidiendo amoroso que sus palabras de misericordia, sean razón a una meditación no superficial, sino de fondo, ver el mal causado a su alma, conformar las obras al bien que Dios espera, de otra forma la perderán.
Un joven se acerca a Jesús deseando la perfección de su alma, a lo que le contesta; ..." Si quieres entrar en la vida observa los mandamientos" ...Pregunta el joven ¿Cuáles? Jesús se los enumera, dijo el joven;..."Todo eso lo he observado; ¿Que me falta aún? Jesús le contesta: Si quieres ser perfecto, vete a vender lo que posees y dalo a los pobres, y tendrás un tesoro en el cielo; y ven, sígueme"...Jesús es claro con todas las almas, has esto y ven, los llamados del Señor en vida no son las alternativas de la humanidad: hoy me conviene, digo sí, para al rato, no conviene, digo no, pero en los asuntos de Dios no se puede fingir o disimular, ahí es: Si o No, esto lo entiende quien de una ha recibido del Señor bienes del alma, que en algún momento de su existencia los que están envueltos en el mundo, se preguntan; ¿Por qué poseo la habilidad para obtener lo que quiero? El "yo "orgulloso y atrevido dice; ...Todo es obra de mi propio esfuerzo...Dejando los bienes de Dios que Él le concedió.

Jesús responde a los engañadores del mundo que cierran sus oídos, y los abren cuando el tentador incita su codicia y avaricia; ¿Perderás lo que tanto trabajo has puesto en ello?... Dice el evangelista; ..." Al oír esta palabra, el joven se fue triste, porque tenía grandes riquezas" ...Pudo más conservar su riqueza, que seguir la lección del bien que es servir al Señor.
El ser humano en su paso por el mundo, quiera este o no, es caminar cuesta arriba, la vida es como una montaña que todos los días se asciende, donde poco es lo que se avanza y mas lo que se retrocede; que hay peligros, sí: es el mundo; tupida vegetación, si, son los atractivos del placer y la pereza; bosques sin fin, el pecado aleja de Dios, hace perder el sendero de salvación; asedio de animales salvajes, las ocasiones de pecar; aires cada vez más fríos, que hielan la oración, el fervor y la piedad, conforme se avanza en lo escarpada montaña sin avizorar el final, donde no hay oportunidad a descanso, que será hasta que Dios Padre como buen amo, donde tiene el derecho a pedir cuenta de la administración del alma, durante años confiada a él, es cuando recapacita, vendrán a el pensamiento los errores cometidos, y con dolor, su conciencia mostrará los bienes recibidos, es entonces cuando reconocerá que la equivocación de haber desvirtuado la misericordiosa caridad entregada por Dios, al no llevar en orden su alma, verá el error de haberse atribuido así mismo las habilidades y éxitos entregados por Dios, cuando afirmo que todo es por el mismo.
San Gregorio, predica a las generaciones de los siglos;..."Para que los hombres después de muertos puedan poseer algo, depositen, mientras están en vida, sus riquezas en manos de los pobres, que son los cofres en que las riquezas se guardan con seguridad y se hallan en la eternidad"...El cristiano católico, de acuerdo a sus posibilidades sea generoso en sus limosnas al pobre, desvalido y necesitado, al carente de trabajo que pide en la calle, al enfermo dar consuelo, el confort y oración que son la mejor limosna, continuarla en la parroquia, viendo el rostro de Cristo, al dar con amor.

Quede claro, los avaros, que no son del agrado de Dios, ya que Él es quien les permite y da la riqueza que el mundo se sirve de ella, obtener los bienes del mundo, terminan esclavizados a ella.
La persona recta y responsable, es cuidadosa en llevar la administración a él encomendada, pero quien es indigno de tal compromiso, desde que recibe la responsabilidad, en su interior se frota las manos: ...He encontrado el medio de sacar provecho... Da confianza al dueño al que dice;...Tenga confianza en su servidor, pongo a su servicio mi experiencia en la responsabilidad de cuidar y producir su negocio...Sucede que el dueño por su trabajo se aleja de las novedades del mismo, pareciendo que se ha olvidado de su negocio y el administrador maneja las cosas no como dijo, sino a su gusto, dispone de los bienes como si fuera el dueño dice el dicho;...En arca abierta hasta el más justo peca...
Confiado empezó tomando de lo ajeno al principio es poco, pero se engolosina calculando poder reponer, pero cuando esto ocurre le costará trabajo lograr la recuperación, al corto tiempo la deuda le aumenta y queda desajustada, no puede reponerlo y tampoco abandonar la administración; ¿En que gasto ese dinero? Se derrocho en actos amorales, y quien roba y obtiene dinero fácil, fácil lo gasta, no lo guarda, lo disfruta en comilonas y borracheras, drogas y mujeres, se le termina el dinero y vuelve hacer lo mismo, el atractivo de la vida voluptuosa, lo convierte en un vicio que lo tiene seducido, cuando de sorpresa aparece el dueño, entonces el problema toma un giro muy serio que se refleja en la cara del administrador infiel.

Antes de entrar en la parábola, hay algo en lo que poco se piensa; Cada persona es el propio administrador de su alma y su cuerpo, de ello, el día que se entregue el alma, se rendirán cuentas.

El deseo del alma es llegar a la gloria eterna, y gozarse en la presencia del Señor, porque tiene que obrar bien y evitar el mal en su paso por el mundo; el cuerpo al contrario, sino se le domina, este en un instante llevará el alma a perderla eternamente, y de ambos la persona es responsable, su cuidado es la de mantenerlas unidas, que avancen juntas, sin apartarse el alma y cuerpo, factores importantes a cuidar a través de su existencia: el alma tiende a la salvación y el cuerpo a la tentación, al disfrute y al gozo, a la maldad y al engaño, a los actos perversos, en todos encontrará satisfacción y una falsa idea de liberación; ¿Qué cuesta mucho esfuerzo salir de ello? ¡Claro! Cuando se permite entre al cuerpo lo malo, dejando que sea cautivado por la lujuria y la perversidad, y el cuerpo responde a estos deseos, esto es descuidar la administración que Dios, dueño de la vida ha confiado a cada hijo suyo; pero cuando el ser humano cae en pecado, los bienes del alma permanecen en ella, van a dónde va el pecador sin obtener provecho de ellos, por eso el tentador aborda al pecador en lo que quiere; ganar economía y riqueza, y disfrutar el gozo carnal, el alma luchará en sacarlo de ese camino, pero maniatado el cuerpo al deseo de gozar la vida del administrador de ella, en estas condiciones el alma y sus facultades, se preguntan; ...¿Qué hacer? Aferrado a la vida mundana, por más que se trate de convencer al pecador, más se apega a la infidelidad pérfida que lo retiene; por más que se luche en separarlo más se retiene en la avaricia y codicia que vive; por más que se busque la forma de motivarlo a la buena administración de su alma, en obras que le ayuden a encontrar la salida en que ha caído y salve su alma; ... Solo por la oración vendrá la ayuda del Señor a encontrar el camino del arrepentimiento, Dios da los medios para atesorar bienes en el cielo.
Jesucristo Nuestro Señor expone la parábola del administrador infiel; ..." Dijo también, dirigiéndose a sus discípulos: Había un hombre rico, que tenía un mayordomo.

Este le fue denunciado de como dilapidaba sus bienes" ...Se entiende que la actitud derrochadora de este mayordomo era un escándalo, es posible que andando en estas disipaciones, tendría que vender a gente de bien y personas habilidosas, por lo que se aprecia estas le presentaron oportunidades de "ganancias y diversión" llegando el final los desajustes que Jesús nos mostrará; ..." Lo hizo venir (al administrador infiel) y le dijo: ¿Qué es eso que oigo de ti? Da cuenta de tu administración, porque ya no puedes ser mi mayordomo" ...Señalado como malversador de fondos y darse vida de placer, las palabras del amo lo dejan sin habla, son severas, concisas y escuetas, le hizo repasar lo que no debió hacer e hizo.

En ese momento de presión, sabedor de lo que va a venirse en su contra, se da tiempo a pensar en él;..."Entonces el mayordomo se dijo dentro de sí mismo: ¿Qué voy hacer, puesto que mi amo me quita la mayordomía? De cavar no soy capaz; mendigar me da vergüenza"...Preocupado de su fututo, reconoce que sin ese trabajo no puede mantenerse en el nivel de vida que le agrada, ni tener los alimentos, su forma de vivir cambiará, preocupado porque no va encontrar otro trabajo que le de lo mismo, no escucha la voz de su amo, puede mas lo suyo, esta atrapado y no tiene nada en su favor porque su amo a investigado y su acusación es real, estando en este trance se diría; ...¿Qué voy hacer? ... Cavila el hábil ladrón a salir de esta situación, el estafador da con la solución, viene a su mente maldosa la respuesta y procede; ..." Yo sé lo que voy hacer, para que, cuando sea destituido de la mayordomía, me reciban en sus casas" ... Tiene la solución a su preocupación, en palabras sencillas, se saco el as de la manga, su estrategia, es valerse de ser todavía mayordomo y tener documentos de deuda de sus deudores, amigos de sus francachelas, de no dudar harían pingues negocios nada sanos, existiendo entre ellos valores entendidos de cooperación, fue de él; ..."Y llamando a cada uno de los deudores de su amo, dijo al primero: ¿Cuánto debes a mi amo?..." Y él contestó; Cien barriles de aceite.

Le dijo: Aquí tienes tú vale; siéntate en seguida y escribe cincuenta; Y tú. ¿Cuanto debes? Éste le dijo: Cien medidas de trigo.

Le dijo: Aquí tienes tu vale, escribe ochenta"... ¡Esta robando a su amo! maneja las cosas en su favor a costa de su señor, sorprendente actitud descarada, atrevida y sin vergüenza, así son los caminan en la vida de fraude, dolo y desfalco.

Jesús a dado énfasis a este proceder, repásalo, penetra en su esencia y quédate con la enseñanza que en ello esta;..." Y alabó el Señor al inicuo mayordomo, porque había obrado sagazmente.

Es que los hijos del siglo en sus relaciones con los de su especie, son mas listos que los hijos de la luz"...Estos últimos son los hijos del reino de Dios.

La parábola de Jesús no alaba la mala práctica del administrador, admira la habilidad de salvar su fututo. Esto es lo que quiere el Señor, aseguremos nuestro porvenir, atesorando tesoros en el cielo, obrando bien y evitando el mal, seamos como el mayordomo: previsores, las riquezas de la iniquidad sean para nuestra salvación; ..." Por lo cual Yo os digo, granjeaos amigos por medio de la inicua riqueza para que, cuando ella falte os reciban en las moradas eternas" ...
hefelira@yahoo.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores