0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Crece ligeramente captación de impuestos en primer semestre: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó la noche de este viernes en su página de internet, los Informes sobre la Situación Económica
sábado, 29 de julio de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(EL UNIVERSAL).- Una hora antes de que se venciera el plazo para cumplir con la entrega al Congreso de la Unión, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó la noche de este viernes en su página de internet, los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al cierre de junio.

En el informe se da cuenta que en el primer semestre del año, aumentó ligeramente la recaudación de impuestos y fue mayor el gasto neto presupuestario.

Hacienda precisó que en los primeros seis meses del año, los ingresos tributarios crecieron solamente 0.1% en comparación a igual periodo de 2016, al sumar un billón 472 mil 268 millones de pesos.

La captación de impuestos fue mayor en 61 mil 339 millones de pesos respecto a lo que se tenía contemplado en el programa.

Destaca que la recaudación por medio del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), con 189 mil 891 millones de pesos, cayó 15.5%, principalmente por los menores recursos obtenidos por el gravamen que pagan los consumidores por la compra de gasolinas y diesel al registrar una reducción real de 27.4% en los ingresos debido a que están otorgando estímulos fiscales para suavizar el incremento en el precio al público.

Por el impuesto sobre la renta, ingresaron a las arcas del gobierno 834 mil 124 millones de pesos, una variación de 3.6% sobre lo reportado al cierre de junio del año pasado.

Por el IVA el fisco recaudó 399 mil 955 millones de pesos, un incremento de 1.3% respecto a igual periodo de 2016.

Hacienda señaló que si se excluye el IEPS a combustibles, se observa un crecimiento en la recaudación de 3.3% real con respecto a 2016.

Sobre el mayor gasto neto presupuestario a junio de 2017 respecto a lo programado, la dependencia expuso que se explica por un mayor gasto programable por 17 mil 964 millones de pesos, más participaciones que recibieron las entidades federativas y municipios por 26 mil 654 millones de pesos y por el pago de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores y otros gastos por 827 millones de pesos.

Lo anterior, se compensó parcialmente con un menor costo financiero por 12 mil 199 millones de pesos, según la secretaría de Hacienda.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias