0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Señales para reconocer un infarto cerebral

Cada año 15 millones de personas en el mundo presentan un evento de este tipo
lunes, 31 de julio de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(EL UNIVERSAL).- Cuando alguien cercano sufre una enfermedad vascular cerebral (EVC), también conocida como infarto, derrame o embolia, el tiempo que transcurre para llegar al hospital puede hacer la diferencia entre la vida o la muerte.

Desafortunadamente, cada año 15 millones de personas en el mundo presentan un evento de este tipo, de las cuales 5 millones fallecen durante las primeras horas y otra cifra similar permanece con secuelas graves que generan gastos catastróficos para sus familiares e instituciones de salud que las atienden.

Por esa razón, "es muy importante que la población en general no sólo conozca los factores de riesgo, sino que también aprenda a identificar correcta y oportunamente sus signos y síntomas", comentó el Dr. Fernando Flores, neurólogo vascular adscrito a la Clínica de Enfermedad Vascular Cerebral en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán".

El experto expuso que la EVC ha ido en aumento debido al envejecimiento de la población, al incremento de la esperanza de vida y a factores de riesgo como diabetes, tabaquismo, sobrepeso y obesidad, colesterol elevado, e hipertensión arterial.

Explicó que un evento cerebrovascular puede ser isquémico (agudo o transitorio) si se produce por el bloqueo de una arteria del flujo que lleva sangre al cerebro debido a un trombo o coágulo; o bien, hemorrágico, cuando se rompe un vaso sanguíneo.

"Aunque ambos representan una emergencia médica, el 80% de los casos son por infarto cerebral isquémico cuyos síntomas se pueden resolver con mejor pronóstico de recuperación, mientras que el hemorrágico ocurre en el 20% de los casos, requiere de complicadas intervenciones quirúrgicas y la rehabilitación es más lenta e impredecible".

Indicó que si bien se tiene una ventana de aproximadamente 4 horas y media desde que ocurre un accidente cerebrovascular hasta que se llega a los servicios de urgencias, es fundamental acortar todavía más el tiempo de espera en recibir atención neurológica, pues de esta manera habrá mayor posibilidad de deshacer el trombo y restablecer la circulación de la arteria ocluida con fármacos eficaces como el alteplasa, la única terapia trombolítica indicada para el tratamiento inmediato del EVC isquémico agudo.

¿Cómo reconocer un infarto cerebral?

El Dr. Fernando Flores, comentó que esta alteración neurológica puede aparecer de forma brusca, generalmente sin aviso y con signos de 24 horas o más que van desde la aparición súbita de dolor de cabeza sin causa aparente, hasta mareo, pérdida del equilibrio, visión borrosa, entumecimiento o parálisis de la mitad del rostro, entre otros.

Sin embargo, en su experiencia, si la persona tiene uno o más de los siguientes síntomas de alerta es importante que no dude ni un minuto en tomar acciones:

Cara: Debilidad en la mitad del rostro.

Mano: Pérdida de la capacidad para levantar el brazo o la mano.

Lenguaje: Imposibilidad de pronunciar palabras.

Finalmente, el experto recordó que los eventos vasculares cerebrales se pueden prevenir a través de un estilo de vida saludable que incluya ejercicio, dieta equilibrada, evitar fumar y reducir el estrés, además de seguir las indicaciones médicas en caso de tener algún padecimiento cardiovascular que ponga en riesgo su vida.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias