Jaime Elio Quintero García

Déjeme y le Platico de un Libro

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Déjeme y le Platico de Un Libro

LOS SINTOMAS DE LA GUERRA
domingo, 23 de julio de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

El tema de hoy, es en verdad interesante, si a usted le gusta, amigo lector, el género de la novela, déjeme y le platico un poco acerca de la entrevista realizada por la periodista Ana Sofía Rodríguez, al escritor Atticus Lish, autor de la novela “Preparation for the next life”, con la que ganó el premio PEN/Faulkner de ficción 2015.
Lish, posterior a su estancia en el ejército de Estados Unidos, vivió por algún tiempo en China, de donde recogió investigaciones y vivencias trascendentes que le permitieron construir los principales personajes de su tan laureada novela.

Admirador por otra parte, del estilo romántico de Ernst Hemingway, el muy reconocido novelista norteamericano de los años cincuenta del siglo pasado.

Atticus al igual que Hemingway, dejó en esta su primera novela, similar sabor literario acerca del final feliz, y la consigna premonitoria que sostiene a la sociedad norteamericana, de que al final todo estará bien.
El hábil manejo de la entrevista y la técnica para interrogar usada por la periodista, hacen que esta, sea también una obra aparte, pues en cada pregunta y respuesta el lector va encontrando y visualizando, trágicos y poco conocidos escenarios sobre los atentados del 11 de Septiembre de 2001, y la muy cuestionada guerra de Irak.
Relata Atticus Lish, a lo largo de la entrevista, lo que sintió cuando el presidente Bush declaró la guerra a Irak, me atacó, dice, un sentimiento de fatalidad, porque había estado en el ejército y permanecía en calidad de reserva que podía ser llamado en cualquier momento.

Cada que escuchaba las noticias en los medios, me decía esto no es Estados Unidos, esto no parece ser mi país, las detenciones arbitrarias y la tortura a los detenidos, me escandalizaban día a día.
Mi país, continua en su narración Lish, custodiado y acicateado por la periodista, se estaba volviendo un extraño para mí, y lo peor, a la gente parecía sentarle bien, lo que apenas empezaba a develarse.

Me sucedía en ese entonces, apenas contaba con 30 años de edad, lo que pienso le sucede a un niño cuando descubre que sus padres son humanos, y por lo mismo, sujetos a esa condición de errar y acertar una y otra vez, casi sin parar.
En una de las preguntas que la periodista hace al entrevistado, lo cuestiona y le dice.

En el contexto actual, en el que la migración, el terrorismo y el papel de Estados Unidos en el mundo, es tan ampliamente cuestionado. ¿Quisiste enviar un mensaje de moralidad a los lectores? Ciertamente que me acosaban los sentimientos de indignación moral, más resistí la tentación y decidí concentrar mi atención en la historia a contar, no quería perturbar esta intención, con argumentos políticos.
Decidí por tanto, profundizar en el drama del relato, y a describir con la mejor fuerza el carácter de los personajes y en crear una experiencia rica para el lector.

Cuando uno quiere contar una historia, hay muchas cosas que alimentan ese deseo, más creo que el escritor no debe dejarse dominar por los eventos políticos que inspiran su obra.

Las motivaciones que mueven y vertebran la narrativa de una historia, pueden ser de naturaleza y moral diversa, pero la veracidad es el ancla mayúscula.
Son varias cuartillas las que componen esta entrevista, que hoy le platico amigo lector, y que enseñan las técnicas del interrogatorio periodístico, y por supuesto, las formas en que el periodista traduce para el lector los sentimientos, temores y ansiedades del creador literario, ojalá pueda usted leerla y hacerse de esas destrezas.
GRACIAS POR SU TIEMPO.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores

Otras Noticias