0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Vacaciones sin tragedias; por un verano seguro

Imagen Siguiente
La carretera Reynosa-San Fernando es una de las más peligrosas, ahí suceden tres de cada cinco accidentes.
Protección Civil reporta el rescate de 20 cuerpos ahogados - La Cruz Roja Mexicana informó que, sólo en los meses de junio y julio, se han atendido 97 accidentes carreteros - Recomendaciones para extremar precauciones durante estas vacaciones de verano
domingo, 23 de julio de 2017
Por: Alejandra Chavana
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Los accidentes llegan en cualquier momento y las vacaciones de verano no son la excepción. En este periodo vacacional, la incidencia de incidentes y accidentes carreteros se incrementan debido al movimiento excesivo y descuidado de automóviles en las peligrosas carreteras.

Además, las vacaciones propician mayor número de accidentes en casa y en lugares acuáticos, como en albercas y ríos.

De enero a la fecha, el departamento municipal de Protección Civil y Bomberos registró el rescate de 20 cuerpos sin vida, en las aguas de esta región fronteriza, incluyendo los recientes rescates de dos niños, de dos y cinco años de edad.

Durante los meses de junio y julio, la Cruz Roja Mexicana de Reynosa atendió 87 choques y 10 volcaduras; comparado con el mismo periodo, pero del 2016, se registraron 97 choques y 18 volcaduras.

Además, de acuerdo a una encuesta dirigida a 77 sobrevivientes de accidentes automovilísticos y realizada por la Cruz Roja, durante el periodo de junio y julio del año actual - 25 personas utilizaron el cinturón de seguridad; mientras que, en el mismo periodo, pero del 2016, de las 72 personas encuestadas, solamente17 personas utilizaron el cinturón de seguridad.

LAS AGUAS SON TRAICIONERAS

De enero a la fecha, Protección Civil y Bomberos registró el rescate de 20 cuerpos sin vida, en las aguas de esta región fronteriza, incluyendo los recientes rescates de dos niños, de dos y cinco años de edad, informó Marco Antonio Martínez Alvarado, coordinador del departamento.

Las calicheras, canales de riego y ríos son lugares de mayor incidencia en ahogamientos, sobre todo en esta temporada de calor en donde las personas ingresan a las aguas para refrescarse, dijo Martínez Alvarado.

Las situaciones más recientes y más trágicas sucedieron hace apenas unos días, en donde un bebé de dos años murió ahogado en una alberca de plástico en el patio de su propia casa, y un niño de cinco años fue tragado por el río Bravo, a diez cuadras de su hogar.

Ambas situaciones fueron calificadas como “un descuido de los padres” por parte del Coordinador de Protección Civil y Bomberos, quien lamentó la muerte de los menores.

“En un descuido de los padres, una criatura, creo que, de un año a dos años, se introdujo a una alberca y desgraciadamente perdió la vida”, aseveró; además, externó que cuando se instala una alberca en casa “tienes que tener mucho cuidado”.

En el mismo tema, el menor de cinco años que perdió la vida en las márgenes del río Bravo, a la altura de la colonia 10 de Mayo, “jugaba mucho con otra criatura” cerca de esa área; no obstante, los responsables del menor se enteraron de su ausencia en la casa dos horas y media después.

“Fue por irresponsabilidad de los padres”, reiteró, por lo que es importante tomar todas las medidas de seguridad y vigilar a los menores en todo momento.

Asimismo, recalcó la importancia de no introducirse a las calicheras, canales de riego o ríos, “porque no son para eso”, aunque “desgraciadamente las usan como centro recreativo”.

De igual manera, Marco Antonio se calificó al río Bravo como “traicionero”, debido a que incluso personas con experiencia en natación han sido víctimas y arrastrados por la fuerza de las corrientes.

CARRETERAS MORTALES

Carlos Jesús Cambrón Araiza, Coordinador local de Socorros de la Cruz Roja Mexicana de Reynosa, informó que “son los choques y las volcaduras los que son más pronunciados en estas fechas”, sobre todo en las carreteras Reynosa-San Fernando y Reynosa-Monterrey.

Durante los meses de junio y julio, la Cruz Roja Mexicana de Reynosa atendió 87 choques y 10 volcaduras; comparado con el mismo periodo, pero del 2016, se registraron 97 choques y 18 volcaduras.

Además, de acuerdo a una encuesta dirigida a 77 sobrevivientes de accidentes automovilísticos y realizada por la Cruz Roja, durante el periodo de junio y julio del año actual - 25 personas utilizaron el cinturón de seguridad; mientras que, en el mismo periodo, pero del 2016, de las 72 personas encuestadas, solamente 17 personas utilizaron el cinturón de seguridad.

“La incidencia ahorita está hacia Monterrey y hacia San Fernando.

Son donde han ocurrido más accidentes carreteros”, reiteró el experto.

De igual manera, reconoció que debido a la difusión de recomendaciones para prevenir accidentes, un mayor número de personas utiliza el cinturón de seguridad, en comparación con el año pasado.

“La ciudadanía ha usado mayormente su cinturón de seguridad, ha habido un aumento más significativo (en su uso)”, dijo.

Sin embargo, la razón principal de los accidentes es el exceso de velocidad de los conductores, señaló Cambrón Araiza, lo cual impide una inmediata reacción antes de que ocurran las tragedias.

“Si se respetara los señalamientos que hay en carretera, respecto al máximo de velocidad, habría un poquito más de probabilidades de que la gente todavía pudiera reaccionar antes de que ocurriera un accidente”, comentó.

Aunque también otros motivos influyen, por ejemplo, el uso del celular al volante.

USO DE LA TECNOLOGÍA

Marco Antonio Martínez Alvarado, Coordinador de Protección Civil y Bomberos Municipal, señaló que la tecnología y los celulares son herramientas importantes en las vidas cotidianas de las personas, pero también son dañinas y pueden causar accidentes fatales.

“Todos nos distraemos usando este tipo de aparatos donde descuidamos el alto índice de los accidentes automovilísticos, por estar texteando y por estar usando el celular”, dijo el profesional en el tema.

Agregó que el uso del celular y la tecnología es un distractor muy importante al momento de ir al volante o cualquier situación diaria, y que “se ha perdido muchas vidas por esta falta de responsabilidad”.

Recordó que anteriormente “estas cosas no pasaban”, por lo que es significativo tomar las medidas de prevención necesarias y estar concentrados al momento de estar al volante.

“Estamos viviendo momentos difíciles”, confesó, por lo que es importante evitar crear “este tipo de penas” por irresponsabilidades, por lo que hay que asumir obligaciones y responsabilidades, respecto de la cultura vial.

ZONAS PELIGROSAS

Tres de cada cinco accidentes automovilísticos se presentan en la carretera Reynosa-San Fernando, “por dar un número”, informó Marco Antonio Martínez Alvarado, coordinador de PC y Bomberos.

Lo anterior se debe a la sobrepoblación del área y a la alta afluencia durante el periodo vacacional, aunque “todas las carreteras son peligrosas”, dijo el funcionario municipal.

Recordó que Reynosa es una ciudad renovada en cuanto a infraestructura vial, por ejemplo, las carreteras son más amplias, “pero a la vez más peligrosas, porque, así como las vemos más cómodas, más corremos”, explicó Martínez Alvarado.

“La falta de cultura en prevención es lo que nos está haciendo que crezca la incidencia de accidentes”, destacó.

RECOMENDACIONES

Para viajar en automóvil:

-Es importante revisar el vehículo antes de salir de casa y asegurar que se encuentre en condiciones óptimas para viajar.
-Es indispensable contar con un neumático de repuesto.
-Recuerda que los caminos solitarios no siempre son seguros, por lo que se recomienda viajar por rutas oficiales.
-Se aconseja viajar de día y descansado, así como evitar el consumo de alcohol.

Para actividades de recreación:

-Utiliza bloqueador solar, lentes, gorros.
-Evita usar ropa oscura y evita la exposición prolongada al sol directamente.
-Se aconseja beber abundantes líquidos, para evitar principalmente deshidratación y “golpe de calor”.
-Estar al pendiente de los menores todo el tiempo.

En caso de una emergencia, llamar al 911.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias