Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Santuario de espátulas rosadas

ESPATULAS rosadas se alimentan en el lodo de una laguneta en el Ejido La Escondida.
Las pequeñas lagunas localizadas en el Ejido La Escondida, atrás del Fraccionamiento Lomas del Villar y a unos cuantos metros de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas
domingo, 23 de julio de 2017
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Las pequeñas lagunas localizadas en el Ejido La Escondida, atrás del Fraccionamiento Lomas del Villar y a unos cuantos metros de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas, se han convertido en santuarios para una especie exótica, la espátula rosada (Platalea ajaja).
A la distancia, en pleno vuelo, es fácilmente confundida con el flamingo (Phoenicopterus ruber) por los vivos colores rojos de su plumaje, pero de cerca se notan inmediatamente sus diferencias: Mientras que el flamingo puede llegar a medir hasta un metro y 40 centímetros de alto, la espátula alcanza un tamaño máximo de 72 centímetros.

Por otro lado, el flamingo tiene cuello largo y serpenteante y un pico en forma de criba, de color naranja con punta negra y unas patas largas y delgadas.
La espátula es un ave tímida, que busca los humedales más alejados para anidar y alimentarse.
Se han visto volando ejemplares sobre el Parque Cultural Reynosa, pero no llegan a repostar a las isletas de la laguna, para evitar mezclarse con pelícanos y cormoranes.
Esta mañana, La Prensa.mx detectó un santuario de espátulas rosadas en una de las lagunas que se utilizan para el ganado en el Ejido La Escondida.
Cinco ejemplares de un vivo color rosado buscaban con sus picos planos entre el cieno su alimento preferido: Pequeños gusanos y artrópodos que le otorgan su característica pigmentación.
De acuerdo con información que se puede consultar en Internet, el hábitat común de esta especie son los pantanos costeros, lagunas, marismas y cayos de manglares en casi toda la costa del Golfo de México, desde Florida hasta América del Sur.
"La espátula es espléndida a la distancia y resulta extraña de cerca.

Por lo general se le encuentra en pequeñas bandadas, a menudo junto a otras aves limícolas. Se alimentan en aguas poco profundas, caminando lentamente mientras mueven la cabeza de un lado a otro y filtran el lodo con sus picos anchos y planos", indica un portal especializado en aves.
En Reynosa, residentes de colonias cercanas a la laguna comentan que hasta antes de las obras de rescate, en el 2007, era común observar éste tipo de ejemplares.
Este es el primer año en que se observan, aunque el número es relativamente pequeño, de apenas cinco individuos.



 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias