Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
A ellas les pega más el alcohol

Campañas publicitarias, el cambio generacional y la cultura han contribuido a que las mujeres se conviertan en un nuevo mercado para el consumo de alcohol.
martes, 18 de julio de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(Agencia Reforma) Campañas publicitarias, el cambio generacional y la cultura han contribuido a que las mujeres se conviertan en un nuevo mercado para el consumo de alcohol.

En los últimos años, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, ellas han triplicado su consumo y su dependencia al alcohol.

El problema, de acuerdo con Juan Muñiz, jefe de operaciones de la organización civil Cultura Cabal, dedicada al combate del abuso de alcohol, es generacional y no tiene mucho que empezó a dispararse; además va ligado con el aumento en general del consumo de alcohol.

Los riesgos del consumo excesivo de alcohol son mayores en los menores de edad, debido principalmente a que su desarrollo físico no está completo y son más propensos a la inducción y adicción a otras drogas y a relaciones sexuales sin métodos de barrera.

Menos tolerantes al alcohol

Por su fisiología las mujeres tienen menos tolerancia al alcohol que los hombres.

Ellas procesan menos el alcohol debido principalmente al tamaño de sus órganos y a la menor producción de enzimas ADH (alcohol deshidrogenasa), responsables de degradar el alcohol.

"Es una cuestión de fisiología, entre mayor volumen corporal, mayor volumen tiene el hígado. Si eres grandote puedes metabolizar más cantidad", expresa Carlos Rodríguez Montalvo, director del Centro de Enfermedades Hepáticas, Digestivas y Nutrición del Hospital San José.

Esto no sólo hace que las mujeres se embriaguen con menos cantidad de alcohol, también aumenta el riesgo de generar un daño a su salud.

"El hígado tiene la capacidad de metabolizar más o menos 30 gramos de alcohol en el hombre y 20 gramos en las mujeres cada ciertas horas", expresa Rodríguez Montalvo, especialista en cirugía hepática, trasplante y cirugía digestiva.

"Se considera consumo de riesgo cuando un paciente bebe el doble o supera el doble, es decir, 60 gramos de alcohol en el hombre y 40 en la mujer. Si excedemos de esa cantidad empezamos a tener problemas con el alcohol, se empieza a convertir en otras cosas que inflama y daña al hígado".

Cirrosis: enfermedad prevalente

La inflamación del hígado es el principal síntoma de una hepatitis crónica que a la larga lleva a una cirrosis hepática, una de las cinco causas principales de muerte en México.

Junto con el virus de la hepatitis C que va en descenso, el consumo excesivo de alcohol es la principal causa de cirrosis en México.

"En México se mueren alrededor de 30 mil personas al año de cirrosis y sus complicaciones", dice Rodríguez Montalvo.

"Hay un estudio que proyecta lo que pasará con las enfermedades hepáticas y se ve cómo en los próximos 20 años habrá un incremento en el número de pacientes con cirrosis por alcohol y por hígado graso en México.

En algunos años eso va a ser la causa número uno de cirrosis".

La cirrosis es el estado final de un proceso muy silencioso y lento que empieza con la inflamación del hígado y lleva a la acumulación de cicatrices, lo que hace que sucedan dos cosas: que el hígado deje de funcionar y que haya alteraciones circulatorias responsables de las complicaciones por las que se mueren los pacientes.

"Desde el momento en que el hígado se inflama hasta que se convierte en hígado cirrótico pueden pasar 20 años. Si a ti se te inflama la rodilla no puedes caminar, pero si se te inflama el hígado puedes hacer todo perfectamente bien, por eso la inflamación es una enfermedad silenciosa".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias