Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acusa Norberto Rivera odio en su contra

Señaló que los ex sacerdotes Alberto Athié y José Barba, buscan venganza y dañar su imagen
lunes, 17 de julio de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Arcelia Maya/REFORMA


Cd. de México.-
El Cardenal Norberto Rivera señaló que los ex sacerdotes Alberto Athié y José Barba, quienes interpusieron una denuncia en su contra ante la Procuraduría General de la República (PGR), buscan venganza y dañar su imagen.
En una publicación del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México afirmó que no existen pruebas legales que imputen al Cardenal como protector de 15 sacerdotes pederastas.
"La información que ambos sacerdotes manejaron ante los medios de comunicación es falsa y tiene su origen en un odio personal que Alberto Athié tiene en contra del Cardenal Rivera Carrera, mismo que le ha llevado a realizar actos desesperados de venganza, sin importarle caer en absurdos", publicaron.
En el escrito resaltaron que la queja ante la PGR se presentó en vísperas de la renuncia que Norberto Rivera presentó como Arzobispo de México ante el Papa Francisco.
"Alberto Athié y su compañero presentaron la denuncia ante la PGR en un momento coyuntural, buscando que el Santo Padre aceptara inmediatamente la renuncia como Arzobispo de México que le presentó el Cardenal Rivera Carrera por haber cumplido 75 años de edad, como lo marca el Derecho Canónico.
"En Roma están bien informados sobre la manera en que se han venido manejando este tipo de casos, por lo que se puede decir que es una estrategia fallida", resaltaron.
Aceptaron que en la Ciudad de México se presentaron casos de sacerdotes acusados de pederastia, pero Rivera Carrera envió esos casos a Roma, donde se les llevó a cabo un juicio y el Papa determinó su expulsión.
"Eso no es encubrimiento.

Encubrirlos habría sido no tomar ninguna acción contra ellos, cambiarlos de parroquia, ocultar los hechos o darle largas a la familia, pero nada de eso ocurrió.

El señor Cardenal actuó de forma debida, según la ley canónica".
Enfatizaron que los denunciantes ignoran la ley al afirmar que el Cardenal debió denunciar ante la ley civil a los presuntos sacerdotes pederastas.
"La mayoría de estos ex ministros cometieron dichos ilícitos antes del 2010, año en que se llevó a cabo la reforma al Código Penal Federal que obliga a personas o instituciones a dar parte a la autoridad en caso de tener conocimiento de un abuso contra un menor.

Antes de esta reforma, no se tenía esta obligación.
"Se ha registrado un caso posterior a esta ley, mismo que en su momento fue denunciado ante la autoridad.

Es decir, que el Cardenal Rivera Carrera ha actuado conforme a las leyes canónicas y civiles", consideraron.
Recordaron que después de la reforma del Código Penal Federal del 2010, el Arzobispo de México estableció el actuar de la Arquidiócesis en caso de detectarse un acto de pederastia.
Agregaron que, ahora, lo primero que los afectados deben hacer es acudir ante la autoridad civil y enseguida, con el acta de denuncia, acudir ante el Cardenal para escuchar sus argumentos y emprender el proceso canónico.

Critican sistema penitenciario

Tras los 28 muertos que dejó un motín en el penal de Las Cruces, en Acapulco, Guerrero, la Arquidiócesis Primada de México reprochó que el crimen organizado se adueña de las cárceles del País.
"Grupos delincuenciales operan desde los centros de readaptación, en colusión con los trabajadores y responsables de los reclusorios y centros de reinserción social", criticó la Iglesia católica de la capital.
En la editorial analizaron que las cárceles deberían ser escuelas de humanidad y no de criminalidad.
Recordaron que el informe del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016, que realizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reportó que en dormitorios donde deben convivir cuatro personas se encuentran amontonadas hasta 30 reclusos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias