0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Registran cárnicos exportación récord

Todas las exportaciones facturaron en conjunto mil 171.2 millones de dólares, 6 por ciento más de las ventas registradas de enero a junio del 2016
lunes, 17 de julio de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Moisés Ramírez / Agencia Reforma


CD. DE MEXICO.-
Al margen de la incertidumbre que prevalece en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el primer semestre del 2017 las exportaciones totales de cárnicos (res, cerdo y pollo) crecieron 17 por ciento, alcanzando un volumen récord de 256 mil toneladas, para un periodo similar.
Un análisis elaborado por Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) refiere que la mayoría de estas fueron hechas a Estados Unidos.
Detalla que las todas las exportaciones de cárnicos facturaron en conjunto mil 171.2 millones de dólares, 6 por ciento más de las ventas registradas de enero a junio del 2016.
Además de ser también una cifra récord para un primer semestre, dichas ventas representan un 55 por ciento de las que se realizaron en todo 2016, cuando sumaron 2 mil 2139 millones de dólares.
Por rubros, el estudio de GCMA detalla que, aunque con menores precios, los volúmenes y ventas totales de res (carne y bovinos en pie) crecieron 15 y 1 por ciento respectivamente, manteniéndose así en primer lugar de cárnicos exportados con una participación del 75 y 78, en ese mismo orden.
En términos de monto, el conjunto de estos envíos facturaron casi 912 millones de dólares.
En cuanto al destino de esas ventas de res, el informe refiere que Estados Unidos sigue siendo el principal destino de ese mercado con un 90 por ciento.
El análisis de GCMA estudio fue elaborado con cifras del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), organismo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sagarpa).
"Nada ha afectado el TLCAN, el 90 por ciento de nuestro mercado sigue siendo Estados Unidos y aunque está importando menos carne, ha dejado de importar principalmente de Australia quien tuvo una sequía y sigue trayendo precios (de carne) caros", explicó.
"Entonces Estados Unidos nos sigue demandando más filete y lomos lo que se ve reflejado en más volumen.

El volumen total exportado a junio es récord y estimamos que el buen dinamismo se mantendrán a lo largo del segundo semestre del aÒo".
El reporte de la consultora refiere que, aunque con una menor base de comparación, las exportaciones en volumen de carne de cerdo y pollo crecieron a una tasa del 22 y 135 por ciento, respectivamente, mientras que medidos en dólares lo hicieron en un 27 y 164 por ciento, en ese mismo orden.
Las cifras arrojan que del total de los ingresos de exportaciones pecuarias, las de cerdo ocuparon el segundo lugar con una participación del 24 por ciento y del uno por ciento las de pollo.
Ambos cárnicos facturaron en conjunto unos 260 millones de dólares, 99 por ciento de ellos provenientes del cerdo.
El mayor mercado para el puerco es Japón con 77 por ciento y para el pollo es Hong Kong con 30 por ciento.





 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias