Reynosa  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La carencia en el servicio de alcantarillado y agua potable

Néstor González Meza, Gerente General de la COMAPA en Reynosa.
Para resolver todas las necesidades de la ciudad, se requiere una inversión de mil 300 millones de pesos; entrevista con Néstor González Meza, Gerente General de la COMAPA en Reynosa
sábado, 15 de julio de 2017
Por: Alejandra Chavana
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La carencia en el servicio de alcantarillado y agua potable Para resolver todas las necesidades de la ciudad, se requiere una inversión de mil 300 millones de pesos; entrevista con Néstor González Meza, Gerente General de la COMAPA en Reynosa.
Reynosa es una ciudad llena de carencias en el servicio de agua potable, drenaje, saneamiento e infraestructura. En entrevista exclusiva para LA PRENSA.mx Néstor González Meza, Gerente General de la COMAPA en Reynosa, explica el origen de la problemática en el servicio público y los presentes y futuros proyectos que van a beneficiar a miles de familias en la ciudad.
Para resolver todas las necesidades de la ciudad, se requiere una inversión de mil 300 millones de pesos; con ello, se repararán cerca de 70 caídos, se sustituirán cuatro bombas en el Cárcamo 10 (que sirve para tratar el 40% del agua residual en toda la ciudad), y se repararán 70 bombas de agua (que distribuyen el agua a los hogares).


MÁS DE 90 CAÍDOS EN REYNOSA


Hace treinta o cuarenta años, explica Néstor González Meza, se utilizó material de concreto en las tuberías; en esa época el material no causó ningún problema, sin embargo, con los años el concreto se erosionó debido a que contenía muchos ácidos.
“Hace 11 años –por decir una fecha- pues fue el primer caído; que fue enfrente de una fábrica de hielo, ahí por la calle Morelos, en el Centro; y era una novedad.

Íbamos como si fuera turística, de una calle que se había colapsado”, relata el ingeniero.
Hoy en día, hay cerca de 90 caídos en toda la ciudad.

Lo que ocasiona problemática en el servicio de drenaje y también al transitar por las calles en donde hay enormes baches en el concreto.
“Y ahora pues es una cosa más común, porque empiezan a fallar mucho ese tipo de tuberías (de concreto) en toda nuestra ciudad.

(…) Y todos hemos experimentado eso de que caemos a un bache”, expresó.
Reparar los caídos que existen en Reynosa significa una enorme inversión, debido a que el más pequeño tiene un costo de 70 mil pesos, mientras que los más grandes cuestan un millón y medio de pesos.
“Entonces es uno de los grandes problemas que vive COMAPA como empresa”, refirió.


PLAN DE INVERSIÓN


Néstor González Meza, Gerente General de la COMAPA en Reynosa, dio a conocer que se necesitan cerca de mil 300 millones de pesos para resolver el problema de servicio público que enfrenta la ciudad.
Asimismo, informó que el Ayuntamiento Municipal “tiene un plan de inversión muy fuerte de aquí a fin de año”, en donde se estima que la inversión inicial sea de entre 700 y 800 millones de pesos.
“Sabemos exactamente dónde están las fallas, sabemos cuánto cuesta repararlas y eso es lo que andamos viendo, el municipio tiene planes muy exactos donde nos va a ayudar”, indicó.


PROYECTOS EN PUERTA


El Gerente General de COMAPA en Reynosa aseguró que el Cárcamo 10 es una obra importante para la ciudad, debido a que representa el tratamiento del agua residual del 40% de la población.
Sin embargo, de las cinco bombas que necesita el cárcamo, hacen falta cuatro; esto representa una inversión de 25 millones de pesos, solamente en la compra de las bombas de agua.

Se estima que empiece a funcionar dentro de tres o cuatro meses.
“Ahí llega el agua residual del cerca del 40% de nuestra población y pues en tres o cuatro meses ya va a estar funcionando, de ahí se va a ser un acueducto que va a llevar toda esa agua residual a la Planta de Tratamiento 1, la cual también se está rehabilitando y todo eso va a favorecer a nuestra ciudad”, explicó.


HURACANES Y TORMENTAS


En esta región fronteriza, durante la temporada de lluvia, huracanes y tormentas, las colonias se inundan y se desencadenan un sinfín de problemas sociales.

Es por eso que la COMAPA, en coordinación con la CONAGUA (Comisión Nacional del Agua) recientemente limpiaron todos los drenes de la ciudad.
“Precisamente para que el agua suba con facilidad a otras áreas y al final hacia el cauce natural y evitar esas inundaciones”, refirió.
Además, dio a conocer que recientemente se realizó un estudio por parte del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda, para ubicar cuáles son las áreas más afectadas durante épocas de lluvia.
“Ya contamos con ese estudio y también contamos con una serie de dependencias que nos pueden dar ayuda económica a Fondo Perdido; vamos a tocar esas puertas y evitar esas inundaciones periódicas a nuestra ciudad”, mencionó.


OTRAS CARENCIAS


“Todos queremos ir en calles perfectamente pavimentadas y que funcionen y lleguemos a nuestro hogar y abramos la llave y salga el agua con la presión debida”, comentó González Meza.
Sin embargo, a pesar de que en Reynosa hay 70 bombas que distribuyen el agua potable (y que deberían ser suficientes para el municipio), el agua no llega con la presión adecuada a todos los hogares.
El problema mencionado se debe a que las bombas instaladas en la ciudad presentan fallas, por lo que muchas deben ser sustituidas o reparadas, lo cual representa otro gasto importante.
“Lo que se necesita estamos hablando de mil 300 millones de pesos”, explicó, al referirse para resolver todos los problemas de Reynosa.


REPORTAR ANOMALÍAS


“Hay una cantidad extraordinaria de caídos que todos nos hemos dado cuenta de ello porque pues el pavimento se rompe”, dijo el Gerente General de COMAPA.
En ese sentido, es importante ubicar las necesidades de la ciudad, por eso González Meza invitó a la comunidad a reportar todas las anomalías al 073, explicando que “es una ventaja tremenda saber dónde hay un problema para cuantificarlo y poderlo reparar y ponerlo en servicio”.
Finalmente agregó: “Vamos a tratar de ir resolviendo – a como podamos- todas las carencias de nuestra querida ciudad”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias