Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pide Peña Nieto a abogados compromiso con nuevo sistema de justicia

Tomada de @PresidenciaMX
Al encabezar la ceremonia por el Día del Abogado, el mandatario señaló que el cambio en la ley no es suficiente pues exige un profundo compromiso con su implementación
miércoles, 12 de julio de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Universal
Ciudad de México

Esta tarde, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que se requiere el compromiso de las mujeres y hombres de leyes del país para lograr que, ante el nuevo paradigma de justicia en México, cada precepto legal pase del papel a la práctica.

Hace unos momentos, dijo que por sus implicaciones este paradigma ha requerido grandes transformaciones, pero aceptó que el proceso estará inconcluso si el país se detiene ahí.

“Tenemos que reconocer que el cambio en la ley por sí mismo no es suficiente”, dijo.

Al encabezar este miércoles la ceremonia por el Día del Abogado, subrayó que todo cambio legal exige un profundo compromiso con su implementación, “sé que este paso no es sencillo, es de hecho el más complejo en muchos casos”, dijo.

Dijo que las abogadas y abogados de México que el ejercicio de la abogacía exige realizar una entrega diaria en favor de la justicia, en consecuencia, quienes hemos optado por esta profesión tener como guías la integridad, la rectitud y la probidad.

Asentó:

“Hemos realizado cambios trascendentales en el marco jurídico nacional, estamos cumpliendo en tiempo y forma con los plazos establecidos para su entrada en vigor, se han realizado importantes inversiones para ponerlos en marcha, se trata de avances muy importantes pero el proceso estará inconcluso si nos detenemos aquí.

“Se requiere lo más importante: el compromiso leal y permanente de las mujeres y los hombres de leyes para lograr que cada precepto legal pase del papel a la práctica”, dijo al aceptar que las reformas implican transformar por completo la manera de realizar algunos procesos ya dominados y desarrollar nuevas habilidades.

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, el mandatario subrayó que este nuevo escenario demanda de los abogados una nueva mentalidad y una nueva actitud ante los retos que enfrenta la justicia en nuestro país.

Dijo que el Día del Abogado debe ser una jornada de reflexión sobre los avances y los retos de la justicia y el Estado de Derecho en el país, sobre la valiosa tradición jurídica en México y sobre la necesidad de fortalecer las instituciones frente a los retos del presente.

“Reflexión sobre la necesidad de renovar la mística y el espíritu de servicio de los abogados en esta nueva etapa.

Estamos llamados a asumir la justicia como un deber de todos los días, entenderla como una obligación que involucra a sociedad y gobierno por igual”.

Indicó que la nueva etapa en la procuración e impartición de justicia que vive México exige el más alto compromiso con la ley; “hoy nos toca ser parte de la generación de abogados a quienes se les ha encomendado la responsabilidad de hacer realidad uno de los mayores avances para la justicia efectiva en nuestro país.

“La batalla más importante que libramos es la de devolver al ciudadano la confianza en las instituciones que están para servirle, debemos que hacer que todos los mexicanos, sin excepción, sientan y vivan en su día a día el respaldo del Estado Mexicano”, dijo.

“Seamos absolutamente claros: de nuestro empeño, compromiso y liderazgo dependerá el éxito de los cambios instrumentados.

En nuestras manos descansa la responsabilidad de lograr que el Derecho siga siendo la herramienta más poderosa para la construcción de una sociedad más justa, prospera e incluyente”, sentenció.

Peña Nieto dijo que el Día del Abogado convoca al gremio a redoblar esfuerzos, a defender los avances alcanzados y asumir este reto como una misión de vida.

Señaló que este gremio reafirma que la ley es origen y destino de una nación, es fiel testigo de su devenir histórico, así como de sus más altos anhelos colectivos y que mantener vigente la ley implica hacerla un instrumento vivo que cumpla las expectativas de los ciudadanos y al mismo tiempo dé fuerza al Estado y rumbo a la nación.

“La ley es la expresión más clara de un proyecto de nación, de ahí la importancia de defenderla como la mayor conquista de la sociedad y de asumirla cual más elevado mandato para juristas y autoridades.

De ahí también la importancia de asegurar su vigencia”.

El presidente Peña Nieto hizo notar que por ello durante los últimos cinco años México ha concretado uno de los procesos de transformación de su andamiaje legal más profundos de las últimas décadas.

Indicó que en este proceso destaca la ampliación de la protección de los derechos humanos, el sistema de justicia penal acusatorio y los avances en materia de justicia cotidiana, transparencia y combate a la corrupción.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias