0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
'Cualquiera se puede volver un migrante'

Héctor Silva, director de Senda de Vida en entrevista exclusiva para La Prensa.Mx.
El Pastor Héctor Silva, Director de “Senda de Vida”, habló sobre la difícil realidad a la que se enfrenta Reynosa, en una entrevista exclusiva para La Prensa.Mx.
miércoles, 12 de julio de 2017
Por: Alejandra Chavana
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Debido a las condiciones de pobreza y necesidad en la que viven, los migrantes salen de su país para buscar el sueño americano, pero nada es lo que parece.

El sufrimiento se atraviesa en el camino. Muchos no llegan a su destino, y quienes lo logran, corren el peligro de ser deportados. Y quienes son deportados, sufren la separación de sus familias y el maltrato de las autoridades.
El Pastor Héctor Silva, Director de la Casa del Migrante “Senda de Vida” en Reynosa, habló sobre la difícil realidad a la que se enfrenta Reynosa, en una entrevista exclusiva para La Prensa.Mx.


¿QUÉ ES SENDA DE VIDA?


Relata el Pastor Héctor Silva que la Casa del Migrante Senda de Vida abrió sus puertas a principios del año 2000, con el objetivo de brindar el apoyo a las personas que buscan el sueño americano, pero también a aquellos que son deportados a través de esta frontera.
“Son migrantes que, verdaderamente, están necesitados.

Y lamentablemente necesitan el apoyo”, reconoció.
A través del albergue, las personas reciben alimento, vestimenta y calzado, dormitorio y servicios de salud (incluyendo terapias, a quien lo necesite).
“Sabemos que la necesidad migrante es muy gruesa en nuestro Estado y nuestra Ciudad”, reiteró.

Asimismo, reconoció que en la frontera hay diversidad de cultura y nacionalidades, pues llegan personas de otras Entidades y de otros Países.


CAPACIDAD DE ATENCIÓN


La capacidad máxima del albergue “Senda de Vida” es para 500 personas; sin embargo, para una atención efectiva, lo ideal es que la cifra no supere las 300 personas, entre migrantes y deportados.
“Nosotros recibimos entre 25 a 30 personas diarias.

Ahorita nos enfocamos más en las personas que vienen deportadas de Estados Unidos”, comentó.
Además, reconoció que la Casa del Migrante “Senda de Vida” trabaja en conjunto con el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, para que se les brinde la atención adecuada a los deportados que llegan por esta frontera.


REALIDAD DEL MIGRANTE


La realidad del migrante es muy diferente a la que se espera del sueño americano. Ante la necesidad, pobreza y condiciones del lugar de origen, el migrante se ve obligado a buscar un mejor futuro enfrentando retos y miedos en un país desconocido.
“Cualquier persona se puede volver migrante.

Cualquier persona hace una decisión de salirse de su lugar de origen”, expresó Héctor Silva.
Igualmente, para poder llegar al límite de la frontera de Estados Unidos y México, el migrante sufre “una etapa dolorosa”, por lo que lamentablemente muchos de ellos no logran conseguir el sueño americano.
“Muchos de ellos son despojados de su dinero, despojados de su familia.

Muchos de ellos pueden ser secuestrados, muchos de ellos son lastimados (…) muchos de ellos son arrestados y devueltos a sus lugares de origen”, indicó el experto en el tema de migración.
De igual forma, Héctor Silva recomendó evitar vivir una vida de migrante, “yo no se los recomendaría, porque es algo doloroso, es una vida de hambre y vives una vida de estar solo”.
Al albergue no solamente llegan mujeres y hombres adultos, también llegan bebés, niños y abuelitos.


MALTRATO HACIA LOS DEPORTADOS


Mucho se habla sobre el maltrato hacia los deportados, a través de esta frontera, Héctor Silva dijo que este tema es una realidad.
Explicó el proceso de ingresar a Estados Unidos, para después sufrir la adaptación de llegar a un país completamente diferente, para finalmente sufrir una deportación, y dentro de ese proceso, ser maltratados.
“En cualquier momento podemos ser presas de las autoridades norteamericanas.

Es algo más duro, porque pues ahora si que ya estás en Estados Unidos logrando tu sueño, ya tienes tu hogar, ya tienes tu familia (…) pero nunca sabes que de repente eres arrestado por un oficial…donde dejas todo”, relató.
Explicó que ser deportado es una situación muy difícil en donde “nadie quisiera llegar”, debido a que todos los logros son arrebatados.

Además, las deportaciones se realizan en lugares muy distantes, para que los migrantes atraviesen mayores dificultades para regresar.


CONDICIÓN DE LOS DEPORTADOS


Al llegar a la frontera de Reynosa, muchos de los deportados presentan condición de maltrato, estado de salud delicado por las condiciones climatológicas y con temor de ser lastimados durante el camino.
“Los bajan de los vehículos y de los autobuses.

(…) Lamentablemente, muchos de ellos, son golpeados”, indicó.


APOYO A LOS MIGRANTES


El Pastor Héctor Silva, Director de la Casa del Migrante Senda de Vida, invitó a la comunidad interesada a apoyar a las personas del albergue, quienes pueden contribuir con donación en especie (alimento, vestimenta y calzado, artículos de aseo personal, entre otros).
“Agradezco a todas aquellas personas que han sembrado en la Casa del Migrante Senda de Vida ese apoyo y hace ese tipo de donaciones”, externó.
Para más información, llamar al número 899 225 60 86, o comunicarse vía email a la dirección msendadevida@yahoo.es.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias