0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La canícula y el cambio climático

Imagen Siguiente
PLANTAS como la Termoeléctrica de Río Bravo serán sustituidas paulatinamente por parques eólicos, como parte de las nuevas políticas para mitigar los efectos del cambio climático.
El 15 de junio se publicó en el Periódico Oficial el documento íntegro de la Ley de Cambio Climático para el Estado de Tamaulipas, previo paso por comisiones y aprobado por el pleno
lunes, 10 de julio de 2017
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

En el mismo se define como Cambio Climático aquella variación del clima atribuida directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera global y se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables.
Los efectos adversos, hasta donde se han sentido en Tamaulipas, incluyen cambios bruscos en las condiciones del clima, tormentas eléctricas de mayor intensidad, lluvias puntuales, inundaciones, sequías, trombas y tornados, por citar unos cuantos.
Ante todo esto, se plantea una Estrategia Estatal de Cambio Climático, donde se contempla, en concordancia con la Estrategia Nacional, el cambio de estrategias, políticas, directrices y tácticas de tiempo y espacio, así como de instrumentos, mecanismos y acciones relacionadas al cambio climático en al ámbito estatal.
Ahora bien, para ellos se establecerán, de entrada, un Fondo para el Cambio Climático, que consiste en la creación de un fideicomiso de captación y canalización, sin fines de lucro que apoye técnica y financieramente dichas acciones de mitigación de los efectos más radicales del cambio climático.
Estos esfuerzos estarán dirigidos a modificar el funcionamiento de la industria, los vehículos y toda actividad humana que implique una fuente emisora de contaminantes, generalmente identificados como Gases de Efecto Invernadero (GEI), tales como el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso, los hidrofluorocarbonos, los perfluorocarbonos y el hexafluoruro de azufre.
Pronto dará inicio un inventario de fuentes de emisión de gases de invernadero para efecto de actualizar la Plataforma Estatal sobre Cambio Climático, instrumento que consta de una base de datos relativos a la información que proporcionan las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, los municipios, los sectores social, educativo y de investigación, así como aquellos que realizan actividades o acciones en materia de cambio climático.
Un Programa Estatal permitirá medir las tasas de mitigación y proponer nuevos estudios para reforzar medidas encaminadas al mismo propósito y lograr la sustentabilidad a mediano y largo plazo.
El Capítulo V de la Ley Estatal para el Cambio Climático se refiere a los principios que deben observar el Estado y Ayuntamientos en la formulación, ejecución y evaluación de la política estatal, siendo algunos de estos:
-La sustentabilidad en el aprovechamiento o uso de los ecosistemas y los elementos naturales que los integran.
-La corresponsabilidad entre el Estado y la Sociedad en general, en la realización de acciones para la mitigación y adaptación a los efectos adversos del cambio climático.
-La precaución, cuando haya amenaza de daño grave o irreversible.

La falta de total certidumbre científica no deberá utilizarse como razón para posponer las medidas de mitigación y adaptación para hacer frente a los efectos adversos del cambio climático.
-La prevención, considerando que ésta es el medio más eficaz para evitar los daños al medio ambiente y preservar el equilibrio ecológico ante los efectos del cambio climático.
-La participación ciudadana en la formulación, ejecución, monitoreo y evaluación de la Estrategia Estatal y programas de mitigación y adaptación, entre otros.


MITIGACION


En concreto, las nuevas políticas están dirigidas a la mitigación de los efectos adversos del cambio climático en territorio tamaulipeco.
"La política estatal de mitigación del cambio climático deberá incluir, a través de los instrumentos de planeación (...), un diagnóstico, planificación, medición, monitoreo, reporte, verificación y evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero estatales, para lo cual se deben establecer programas, acciones, instrumentos económicos, de política y regulatorios para el logro gradual de metas de reducción y compensación de emisiones específicas por sector y actividad, tomando como referencia los escenarios que se establezcan en los instrumentos previstos por la Ley".

(Artículo 23).
De tal manera, las acciones que prevée esta nueva ley se sintetizan de la siguiente manera:
-Promover la protección del medio ambiente, el desarrollo sustentable y el derecho a un medio ambiente sano a través de la mitigación, reducción y compensación de emisiones.
-Reducir las emisiones estatales a través de políticas y programas que fomenten la transición a una economía sustentable.
-Promover de manera gradual la sustitución del uso y consumo de combustibles fósiles por fuentes renovables de enería.
-Promover prácticas de eficiencia energética y desarrollo y uso de fuentes renovables de energía.


FENOMENOS CLIMATICOS


En junio del 2010, empezó a formarse en el atlántico un sistema tropical que sería el primero de importancia de ese año.
Fue el primer huracán de la temporada 2010 en la vertiente atlántica y también uno de los más poderosos, alcanzando un diámetro de más de 900 kilómetros, entrando a las 9:00 de la noche del 29 de junio en Soto la Marina con vientos de hasta 165 kilómetros por hora.
Al chocar contra la cordillera de la Sierra Madre Oriental, en el Estado de Nuevo León, Alex perdió fuerza, pero dejó tras de sí una gran cantidad de agua que después se dispersón en presas, ríos y embales.
En Reynosa estuvo a sólo centímetros de trasponer el borde de contensión del río Bravo y provocar una tragedia de proporciones mayúsculas en la zona urbana.
La "cresta" empezó a llegar a Reynosa a partir del día 10 de julio y las derivaciones importantes de agua se mantuvieron hasta principios de agosto.
Esa ha sido tal vez la emergencia climática más importante de las últimas dos décadas, relacionada directamente con los efectos del cambio climático.
En Reynosa se registran periódicamente lluvias puntuales.
También el calentamiento global se ha manifestado en el sentido opuesto.

Entre el 2011 y el 2013, se presentó la mayor sequía de que se haya tenido noticias en los últimos 50 años.
Hubo una gran mortandad de animales de corral y las cosechas se malograron por la falta de agua, incluyendo los sembradíos de riego.
Durante ese período las presas estaban en niveles críticos y sólo eran alimentadas por escurrimientos que provenían de fenómenos tropicales en la vertiente del Pacífico.
De esa manera, a períodos muy húmedos suceden temporadas de sequía intensas, efecto de los cambios de temperatura en los océanos Atlántico y Pacífico.
En el Pacífico, los fenómenos de El Niño y La Niña impactan con exceso o carencia de humedad, según se comporte la temperatura media de esa gran masa de agua.
La Organización de las Naciones Unidas define el cambio climático como uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo y supone una presión adicional para nuestras sociedades y el medio ambiente.
"Desde pautas meteorológicas cambiantes que amenazan la producción de alimentos, hasta el aumento del nivel del mar que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas, los efectos del cambio climático son de alcance mundial y de una escala sin precedentes.

Si no se toman medidas drásticas desde hoy, será más difrícil y costoso adaptarse a estos efectos en el futuro", señala en su página oficial.
También detalla que gran parte de ese cambio climático global se debe a la actividad humana, específicamente en la emisión de gases de invernadero, como los ya citados.
Se ha comprobado que la concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera terrestre está directamente relacionada con la temperatura media mundial de la tierra, que esta concentración ha ido en aumento profresivamente y que la presencia de éstos contamiantes es el resultado de la quema de combustibles fósiles.
En la región norte de Tamaulipas tenemos dos grandes fuentes emisoras de gases de invernadero:
1.- La gran cantidad de vehículos de combustión interna que lanzan a la atósfera toneladas de dióxido de carbono y dióxido de azufre.
2.- El uso indiscriminado de compuestos de flúor utilizados en la industria de la refrigeración.
3.- Los grandes basureros a cielo abierto.
En los próximos años veremos cambios en nuestra forma de actuar y de interrelacionarnos con el medio ambiente, so pena de padecer fenómenos aún más violentos del cambio climático, como tornados e inundaciones, empezando por la sustitución en el uso de energías provenientes de combustibles fósiles por energías limpias, la eliminación de los basureros a cielo abierto y políticas prohibitivas, como el uso de bolsas de plástico en los centros comerciales para colocar el mandado, entre otras medidas.
¿Qué nos espera a corto plazo?
Entre los meses de julio y agosto se presenta el fenómeno conocido como la "Canícula".
La “Canícula” es un período de calor intenso en ésta región del país, y en los últimos años se tienen registros de un incremento en la temperatura promedio.
Es un fenómeno que tiene directa relación con el calentamiento global y el cambio climático.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias