0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
De vacaciones en el auto

Agrandar Imagen Siguiente
La Oficina Fiscal del Estado en Reynosa.
-La importancia de tener la documentación vehicular al momento de viajar
domingo, 9 de julio de 2017
Por: Por Alejandra Chavana
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
-Descuentos y beneficios en la Oficina Fiscal del Estado (OFE) en Reynosa

-"No hay nada más cómodo que estar dentro de la ley", dijo Raúl López, jefe de la OFE


El automóvil es el medio de transporte favorito de muchas familias que saldrán de vacaciones durante el verano y, además de viajar en una unidad cómoda y segura, es importante tener los documentos en orden.
La Oficina Fiscal del Estado (OFE) en Reynosa atiende hasta dos mil 500 trámites vehiculares diarios, incluyendo los de aquellos contribuyentes que se preparan para salir de vacaciones en su vehículo.
Asimismo, Raúl López, jefe de la OFE dijo en una entrevista para La Prensa M.X.

que los beneficios de tener los documentos en orden son variados, incluyendo incidentes en donde amerite la legalidad del vehículo en el que se traslada el contribuyente.
"Por una situación de un documento que no esté en orden, puede generar una variable que le cause el no reconocimiento de un derecho", aseguró.

CUMPLIR CON LA LEY
Es importante que, al circular en un vehículo, se cumplan con los requisitos establecidos por la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, misma que dice en su Artículo 1º.

que "están obligadas al pago del impuesto establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales tenedoras o usuarias de los vehículos a que se refiere la misma".
Además, la ley dice que los contribuyentes deben pagar el impuesto por año de calendario durante los primeros tres meses ante la Oficina Fiscal, "salvo en el caso de vehículos nuevos o importados, supuesto en el que el impuesto deberá calcularse y enterarse en el momento en el cual se solicite el registro del vehículo, permiso provisional para circulación en traslado o alta del vehículo".
El impuesto se calcula de acuerdo a las características del vehículo, como el modelo, marca y año; además, se aplican sanciones a quien no paguen dicho impuesto.
"Por alguna razón, a donde quiera que vayas tienes la obligación de comprobar la autenticidad de la propiedad de ese vehículo", indicó Raúl López, jefe de la Oficina Fiscal del Estado en Reynosa.

BENEFICIOS FISCALES
Actualmente, la Oficina Fiscal del Estado en Reynosa ofrece importantes beneficios y descuentos en el trámite vehicular; por esa razón, muchos de los contribuyentes aprovechan para poner al corriente el automóvil en el que viajarán durante el verano.
En el caso del pago de tenencia vehicular, desde el 1º de enero se ofrece el 30% de descuento; asimismo, para quienes tengan algún tipo de recargo, se ofrece el 50% de descuento; además, brindan el 25% de descuento en el trámite de licencias, desde el mes de abril.
Por otro lado, en la situación de los vehículos -que se tienen que dar de baja porque están fuera de circulación- existe el 100% de descuento de cualquier adeudo que tengan, dijo Raúl López.
"Solamente se paga el trámite de la baja, que son $450 pesos", agregó.
De igual manera, mencionó que los incentivos causan un mayor número de afluencia por parte de los contribuyentes que buscan poner al corriente sus placas.

PLAN DE PAGOS
Los contribuyentes tienen la opción de pagar los trámites de sus vehículos por medio de un convenio, en donde se ofrece un plazo de seis meses como máximo, aunque son pocos los que utilizan este servicio.
"Ahí es cuestión de que al contribuyente le convenga porque como quiera tienen un costo de intereses", explicó.

Además, reconoció que en la Oficina Fiscal de Reynosa siempre dejan abierta la posibilidad de un convenio a pagos.
En el convenio mencionado se muestra un presupuesto, posteriormente el contribuyente toma la decisión de pagar al contado o en un plazo de seis meses.
Como requisito, se debe dejar en depósito la factura del vehículo, como garantía, "y tan pronto terminen de pagar el adeudo, se les regresa ese documento", afirmó el jefe de la OFE.
Además, como pago inicial, se solicita un 30% del valor total a pagar, más el 8% de intereses, en un tiempo máximo de seis meses.
"Puede ser de uno a seis meses, de acuerdo a lo que el contribuyente solicite", mencionó.
Agregó: "Si lo aprovechan, pero no es la gran mayoría.

Lo aprovechan en casos muy extremos en los que, pues de plano no tienen capacidad de pago y si requieren de los documentos, porque son personas que viajan seguido".


FÁCILITAN TRÁMITE DE LICENCIA
El tramite más demandado en la Oficina Fiscal es para solicitar la licencia de conducir, debido a un actual subsidio del 50% de descuento en las brigadas que se realizan en las colonias populares de Reynosa, por parte del Gobierno del Estado.
Sin embargo, en la Oficina Fiscal actualmente se ofrece el descuento del 25% en dicho trámite.
La licencia de $640 pesos, que es por dos años, ahora tiene un costo de $450 pesos; y la de tres años, con valor superior a los $900 pesos, ahora tiene un costo de $610 pesos.
Asimismo, Raúl López indicó que en fechas próximas se realizarán nuevamente las brigadas, pero en distintas colonias, para que los contribuyentes se beneficien del 50% de descuento en licencias.
"En las brigadas se está aprobando un descuento del 50%, que es acumulable al 25% que ya tiene la licencia, de tal manera que el descuento real en brigada es del 75%", explicó.

PLACAS NO RECONOCIDAS: UCD Y ONAPAFFA
Los vehículos con placas UCD y ONAPAFFA no cumplen con la ley, las únicas placas reconocidas ante la Oficina Fiscal son -precisamente- las que se expiden a través de esa dependencia.
"Nosotros -simple y sencillamente- atendemos el que se lleve a cabo un programa y atendemos lo que es el emplacamiento de los vehículos.

(...) Yo diría -de manera muy personal, no oficial- a un contribuyente que lo piense dos veces antes de adquirirlas", dijo el funcionario.
Finalmente, agregó: "No hay nada más cómodo que estar dentro de la ley".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias