Jaime Elio Quintero García

Déjeme y le Platico de un Libro

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
LA SITUACIÓN ES TRÁGICA, MI ÁNIMO ES FESTIVO

domingo, 18 de junio de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Con esta referencia a fray Servando Teresa de Mier, la escritora y novelista, Ángeles Mastretta, describe en un reciente trabajo periodístico, su visión, y parecer presente, el estado de cosas actual y futuro, entre México y Estados Unidos.

Algo que para muchos, por no decir que a todos los mexicanos nos ha causado una gran desilusión, enojo y estado de impotencia.
La escritora se hace varias preguntas, si bien ciertas para el común de los ciudadanos que vivimos en México, no tanto así, para los mexicanos que viven Estados Unidos, quienes seguramente se dirán, algo tenemos que hacer ante el sujeto que preside a Estados Unidos, cuando discrimina, desprecia y margina a México y los mexicanos, de manera tan brutal como cínica y maliciosa.
¿Qué hacer? Para oponernos a que este sujeto, siga haciendo con nuestra soberanía un taco, en cuyo interior esconde su inmenso y amenazante poderío militar; alude la señora Mastretta.

Bien podemos voltear la cara al pasado , para entender y encontrar la fortaleza y razones, que hagan que, el futuro sea mejor, Ya que sin duda, no vivimos en el mundo autoritario y cruel que padeció el tantas veces perseguido Teresa de Mier.
Las penalidades sufridas por el fraile, refiere la autora de este texto, que hoy, amigo lector le platico, y sugiero a la vez leer, al parejo de la biografía del vituperado fraile dominico, cuya audacia e imaginación lo llevó a negar en 1789, la autenticidad de lo impreso en el delantal del indígena Juan Diego, Suceso que lo condujo al desprestigio y despojo de sus facultades y dones sacerdotales, además de llevarlo a entrar y salir de prisiones y míseras mazmorras carcelarias muchas veces.
Ahora son otros tiempos, en propias palabras, proclama la señora Mastretta, entonces era la iglesia la que castigaba, perdonaba o daba cobijo, ahora son los gobiernos quienes han de cumplir con esa tarea.

Pero pobres de los migrantes con Trump en el gobierno. Porque se han convertido en un remedo del propio fray Servando.
Termina su ensayo, la autora de no pocas y exitosas novelas, como Arráncame la Vida, El Viento de las Hojas, entre otras de igual derroche de talento narrativo, con una meritoria referencia al padre Teresa de Mier, a quien le acompañaba siempre, algo como una alegría mística que lo hacía superar de inmediato sus infortunios, y le daba fuerza y convicción para seguir luchando.
Agrega casi en último renglón, la señora Mastretta.

Cierro con el deseo y, para estar a la altura, con la plegaria, de que algo de esta fe en tal cosa, como nuestra patria, nos ilumine. Sin duda que la ternura, valor histórico y patrio que la señora Ángeles Mastretta le aporta para bien y mejor ejemplo, a las inmensas dificultades y malas asechanzas que están pasando nuestros compatriotas en Estados Unidos, sirvan para ayudarles a sobrevivir los infortunios del presente.
Servirán también, no lo dudo, para que la sociedad mexicana y todos los mexicanos de a pie, tomemos la bandera de la sensatez y solidaridad, y nos opongamos en los hechos, a tanta injusticia y mal fario emprendidos por Trump y su pandilla, en contra de México y los mexicanos de aquí y de allá.
GRACIAS POR SU TIEMPO.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores

Otras Noticias