0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Equipan a Policía de EU con dinero confiscado

* Los recursos han sido utilizados para adquirir armas, vehículos y equipo
domingo, 18 de junio de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EL DATO: Entre 2012 y 2015, Estados Unidos se quedó con 85 millones de dólares, en propiedades y efectivo.


Mauro de la Fuente / Agencia Reforma


BROWNSVILLE, Texas.-
Los recursos y bienes confiscados por el Gobierno de Estados Unidos a políticos y narcotraficantes mexicanos ha servido para equipar a agencias policiales locales, estatales y federales.
Entre 2012 y 2015, Estados Unidos se quedó con 85 millones de dólares, en propiedades y efectivo, que confiscó a políticos de Tamaulipas y Coahuila.
Los recursos han sido utilizados para adquirir armas, vehículos y equipo, así como para pagar a agentes de las diferentes agencias federales y locales.
Omar Lucio, jefe del Departamento del Sheriff del Condado de Cameron, informó que en 2016 su oficina recibió 400 mil dólares decomisados a lavadores de dinero.
De esa cantidad, 250 mil dólares han sido destinados a la compra de patrullas, armas tan o más potentes que las que usan los grupos criminales, así como equipo para un grupo swat, compuesto por 25 agentes.
También equiparon y restauraron dos vehículos de combate blindados, que el Gobierno estadounidense donó a la corporación para enfrentar a las bandas criminales que operan en la zona.
"Cuando se hace un decomiso de dinero o de propiedades, las agencias que llevan a cabo la investigación tienen derecho a quedarse con parte de ese dinero.

Esto se hace mediante un procedimiento, en el que se tiene que informar al fiscal.
"La entrega a cada agencia puede tardar desde 6 meses hasta 18 o 24 meses, todo depende del caso en la Corte", indicó.
Cuando no se reclama el dinero o las propiedades, agregó, como ocurre con la mayoría de los políticos acusados en Estados Unidos, su entrega es más rápida, es decir de 6 a 12 meses.
En Texas, la DEA, el FBI, fiscales federales y corporaciones locales se han beneficiado de los aseguramientos hechos a políticos como el ex Tesorero de Coahuila, Héctor Javier Villarreal, el ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, y el empresario tamaulipeco Luis Carlos Castillo Cervantes, "El Zar de los Dragones", entre otros.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion