0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ana Luisa Peluffo y el escándalo por el primer desnudo en el cine

FOTO: Archivo
La actriz se enfrentó a la crítica por su actuación en "La Fuerza del deseo"
jueves, 15 de junio de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ciudad de México
El Universal
Fue un escándalo cuando en 1955 Ana Luisa Peluffo apareció desnuda en la cinta "La Fuerza del deseo", Peluffo interpretó a Silvia, una modelo que usó su belleza para enloquecer a dos hombres.
La cinta dirigida por Miguel M. Delgado, cuenta la historia de una modelo de desnudos que trabaja en una academia, y que sostiene una relación amorosa con Ricardo (Abel Salazar) y propició la obsesión de su maestro (Armando Calvo), lo que provoca un conflicto que termina en tragedia.


A Ana Luisa Peluffo, actriz de cabaret, cine, teatro y televisión, se le atribuye el primer desnudo en el cine mexicano; nació en Querétaro en 1929, debutó en la película estadounidense “Tarzan y las sirenas” (1948) con un rol pequeño, para luego estrenarse en México con “La venenosa” (1949).
“Mi cuerpo no era maravilloso pero sí estético” dijo a la revista “Somos” sobre su aparición en "La Fuerza del deseo", la cual le valió críticas y descalificaciones, pues muchos consideraron su desnudo como una desvergüenza.
"Debo decir que hubo muchas críticas.

En la calle me reclamaban: '¡Qué barbaridad, qué desvergüenza!' Mi padre llegó a decir: '¡Qué cosa tan espantosa!' Claro que mi mamá le decía que había sido una decisión mía, sin presión de ningún tipo y menos por tratarse de conseguir dinero.

Era un desnudo estático y estético, sin provocación, como la modelo de un pintor. Sólo así se pudo exhibir", contó la actriz en una entrevista a EL UNIVERSAL.
Pero esta actuación también le trajo aplausos de sectores que vieron con buenos ojos su desafío a la censura de la época.


"También me llovieron felicitaciones y, lo más importante, se abrió un mercado para el cine mexicano en Europa y pude filmar en Italia, España e Inglaterra.

Esas películas quitaron las vendas de nuestro cine y se hizo más realista", reconoció Ana Luisa.
Esta hazaña del desnudo la repitió en cintas como "El seductor"(1955), "La ilegítima" (1956) y "La Diana Cazadora" (1956), por esta última surgió el mito de que su cuerpo había inspirado a la escultura del mismo nombre que se encuentra en Paseo de la Reforma.
Peluffo también participó en comedias y melodramas como "Chiquidrácula" (1956) y "Los Olvidados" (202); con seis matrimonios, más de 200 películas, un centenar de obras de teatro, shows, telenovelas y dos Diosas de Plata, Peluffo ha construido unas de las carreras artísticas más sólidas en México.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias