0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Mas humanos y menos animales

Imagen Siguiente
Momentos en que se atendía a "El Guerejo".
Deja "El Guerejo" enseñanza para rescatar valores - El perro recibió tres machetazos: uno en el cráneo y dos en el cuello, no sobrevivió a la gravedad de las heridas.
domingo, 11 de junio de 2017
Por: Alejandra Chavana
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
- El caso conmovió a la sociedad, debido a que el atacante fue puesto en libertad al no haber una denuncia en su contra.


Causar dolor innecesario, la falta intencional en proporcionar los cuidados básicos, la tortura, la mutilación, o el asesinato de un perro son comportamientos que forman parte del maltrato animal.
Hace apenas unos días, se presentó un caso que conmovió a la sociedad: un perro llamado el “Güerejo” fue atacado a machetazos en el cráneo y luego falleció por la gravedad de las heridas, pese al esfuerzo de los médicos veterinarios en el Refugio Animal.
Fue tanta la conmoción de la sociedad que se inició una carpeta de investigación ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Tamaulipas, a la que se suman las denuncias de tres asociaciones que defienden el maltrato animal en la ciudad, entre ellas Perrito Feliz A.C.
El agresor fue detenido por las autoridades correspondientes, pero fue liberado inmediatamente al no existir cargos por parte del propietario de la mascota; esta situación incrementa la indignación de usuarios de redes sociales y participantes de asociaciones civiles que defienden a los animales.
Por su parte, el Centro de Atención Canina de Reynosa sostiene que, aunque el perro ataque a la persona, no es humano que se maltrate o asesine a un animal; el can agresor y la persona atacada deben de permanecer en observación, para descartar posibles enfermedades.

DETALLES DEL CASO
A través de las redes sociales y los medios de comunicación, el caso del “Güerejo” se dio a conocer y se hizo viral inmediatamente, lo que motivó reacciones de condena contra el agresor y se exigió justicia para el animal.
Los hechos de maltrato ocurrieron el pasado 02 de junio, en la calle Minas 2 del Sector Villa Esmeralda en donde el agresor, identificado como Raúl Salazar, ingresó a propiedad privada, según testigos, debido a que presuntamente el perro había mordido a uno de sus hijos.
Pero después, vecinos y testigos, difundieron en las redes sociales que el “Güerejo” fue atacado a patadas por el menor de edad, razón por la cual el perro emitió ladridos y posteriormente fue herido.
Luego, el perro recibió tres machetazos, uno de ellos en el cráneo y los otros dos en el cuello; a pesar de los esfuerzos de los médicos veterinarios de Refugio Animal, el perro tuvo que ser sacrificado debido a la gravedad de las heridas.
Días después, el agresor fue detenido y fue liberado inmediatamente al no existir cargos por parte del propietario del perro, según dio a conocer la Vocería de Seguridad del Estado de Tamaulipas, a través de su cuenta oficial de twitter.

INDIGNA MUERTE DE “GÜEREJO” A FUNDACIONES
En Reynosa, existen fundaciones y asociaciones que se dedican a rescatar, proteger y salvaguardar la integridad de los animales, tal es el tema de Perrito Feliz A.C.
El caso del “Güerejo” indigna a asociaciones y fundaciones que luchan, precisamente, contra el maltrato animal; por eso, Perrito Feliz A.C, a cargo de Gloria Elena Cerda Silva, forma parte de la carpeta de investigación ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Tamaulipas.
La presidenta de Perrito Feliz A.C., dijo que las asociaciones defensoras de animales piden que se haga justicia y se aplique la ley correspondiente.
Cuando un perro muestra agresividad, es importante que el dueño tenga la responsabilidad de mantenerlo en un lugar seguro y evitar que salga a la calle a atacar a alguna persona, dijo Cerda Silva.
En caso de que un perro ataque a una persona, la respuesta no es la violencia, sino encontrar la razón por la cual tuvo esa reacción agresiva, luego de acudir inmediatamente a un médico.
A través de Perrito Feliz se atienden casos de maltrato animal que son denunciados por la ciudadanía, pero es raro ver agresiones tan inhumanas, como el caso del “Güerejo”; regularmente estos casos suceden “en secreto” y no a plena luz del día y rodeado de testigos, afirmó Gloria Elena.
Los integrantes de la asociación esperan justicia para el animal que fue atacado a machetazos de manera injusta y convocan a la sociedad a que se sume a defender a los animales que son maltratados.

ATAQUES CANINOS
En promedio, el Centro de Atención Canina de la Jurisdicción Sanitaria IV, en Reynosa, atiende hasta quince ataques caninos hacia personas, informó Adán Reyes Guerrero, encargado de esa institución.
Provocar a un animal, arrojarle piedras, golpearlo con palos y fastidiarlo pueden ser algunos de los motivos del ataque de un can hacia una persona, informó Reyes Guerrero.
En temporada de calor, los ataques caninos suelen incrementar debido a que las altas temperaturas provocan reacciones agresivas en las mascotas; debido a eso, es importante que los perros estén hidratados y en un lugar fresco.
Cualquier persona es vulnerable de sufrir un ataque canino, por la razón que sea; sin embargo, la primera reacción de la persona atacada no debe ser el maltrato o el sacrificio del animal, dijo Reyes Guerrero.
Tras sufrir una mordedura de un can, lo más importante es acudir inmediatamente a un médico para que –en caso de que existan- se atiendan las heridas; en segundo lugar, se debe de mantener al perro en observación y analizar posibles enfermedades del animal.
Depende de la gravedad del asunto, son los días que se mantendrá al perro en observación, descartando graves enfermedades, como en el caso de la rabia, aunque hace décadas que no se presenta ningún caso en el Estado.
En el Centro de Atención Canina se atienden a personas víctimas de agresión y se observa a los animales, precisamente, para descartar la transmisión de enfermedades.



IMPORTANTE COMBATIR LA SOBREPOBLACIÓN CANINA
La primera causa del maltrato animal es el abandono, informó Gloria Elena Silva, Presidenta de Perrito Feliz A.C., porque la consecuencia son las enfermedades, el maltrato y el sufrimiento.
El abandono, posteriormente, genera sobrepoblación canina.

Los perros callejeros sufren hambre, inclemencias del tiempo, falta de cariño y enfermedades.
Los perritos abandonados sufren al no tener la alimentación y cuidados que necesitan, por lo que pueden contraer enfermedades como la sarna, los parásitos, las pulgas y las garrapatas.
La sobrepoblación se puede combatir a través de la esterilización; es decir, una intervención que evita que los perros se reproduzcan de manera natural.
El Centro de Atención Canina ofrece la esterilización gratuita para perros y gatos de ambos sexos.



 

Comentarios

  • Nota
    por Luna, 14/06/2017 08:47
    DesaprueboApruebo
    +0

    Muy buen reportaje, asi es la violencia no es el camino. La población canina no tiene la culpa de nacer y crecer en una sociedad tan indiferente y violenta.

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias