Vida  /  Psicología
+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Conformista? ¡Basta, lucha por lo que quieres!

No debemos conformarnos con los roles que las sociedad tiene previstos para nosotros, ni rendirnos a las expectativas ajenas
jueves, 8 de junio de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(EFE) “Más vale malo conocido que bueno por conocer...” reza un dicho popular, que considera preferible resignarse a lo que no desagrada o daña en lugar de arriesgarse a cambiarlo o conseguir algo nuevo.

Frases tan conformistas como letales para el entusiasmo y la voluntad de superación de una persona, cargadas de un inmovilismo que llevan al desánimo y la parálisis vital y, en casos extremos, a vivir desesperado en silencio.

“Es el lado oscuro del conformismo, si es que puede encontrarse alguna faceta luminosa en esa actitud de adaptarse a cualquier circunstancia con excesiva facilidad, en lugar de rebelarse contra ella”, asegura el psicólogo clínico Carlos Odriozola.

El especialista, invita a no conformarnos con “los roles que las sociedad tiene previstos para nosotros, ni rendirnos a las expectativas ajenas, a lo que los demás esperan de nosotros”.

“Hemos de exigirnos a nosotros mismos estar en contacto con nuestras polaridades y potencialidades, recordando que afortunadamente somos seres completos, singulares, únicos e irrepetibles”, aconseja el psicólogo.

Según Odriozola, en vez de conformarse con una educación basadas en el miedo, la comparación, el ridículo y el castigo, hay que exigir para nosotros mismos y nuestros seres queridos, que esa educación se base en la motivación, el estímulo, la creatividad y la cercanía”

Tampoco hay que conformarse con una relación con nuestro propio cuerpo "basada en la moda, la presión social y las costumbres", ni tampoco con "mantener unas relaciones mediocres basadas en la aprobación condicional, la prostitución afectiva o compra-venta interesada", expresa el experto.

"Hemos de exigir relaciones de gozo y crecimiento, de respeto y consideración, donde nuestro desarrollo como personas sea lo prioritario. Y esto por una sola razón: porque nos lo merecemos", enfatiza el psicólogo clínico.

A diferencia del conformismo, la aceptación de nosotros mismos y de nuestras circunstancias consiste en desarrollar una manera de pensar empírica y lógica, que puede conducir a un cambio real en nuestra existencia y desarrollar nuestra la tolerancia a la frustración y capacidad de sobreponernos a las adversidades, según opinión del especialista.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias