0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Presentan Diputados reformas en materia electoral

La Diputada Nohemí Estrella Leal, presentó el Dictamen sobre las reformas a la Ley de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública del Estado, aprobadas por el Pleno.
*Recibe nueva Ley de Cambio Climático y exhortan a optimizar programas de reforestación urbana en Tamaulipas
lunes, 5 de junio de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. VICTORIA, Tam.-
El Congreso del Estado, aprobó acciones que dan certeza en la contratación de servicios de seguridad privada, así como un exhorto para optimizar programas de reforestación urbana en Tamaulipas, además recibió la Iniciativa de Ley de Cambio Climático y otras en materia electoral, que fueron turnadas a Comisiones.
Se aprobó el dictamen presentado por la Diputada Nohemí Estrella Leal, que contiene las reformas a la Ley de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública del Estado, con el objeto de garantizar a quienes contraten los servicios de seguridad privada, así como a los propietarios de las empresas en este ramo, que el personal con el que cuentan, se encuentra debidamente acreditado para coadyuvar a salvaguardar el orden y la seguridad.
Al desarrollarse la sesión de este lunes, la legisladora Susana Hernández Flores, presentó el dictamen por el cual se exhorta al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), para que, en coordinación con las autoridades municipales y federales, y de acuerdo a su disponibilidad presupuestal, redoble esfuerzos en aras de optimizar las acciones y programas de reforestación urbana en Tamaulipas, considerando árboles frutales en áreas verdes.
El exhorto también va dirigido a los 43 Ayuntamientos de la entidad, para que su Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, compuesta por integrantes del Cabildo, supervise la implementación y aplicación del Programa de Reforestación, en coordinación con el Servidor Público responsable del mismo y en concertación con la población en general, para la siembra, riego, cuidados, prevención de plagas, poda y demás actividades relativas.
Asimismo, al desahogar los trabajos legislativos, la Mesa Directiva del Congreso, presidida por el Diputado Ángel Romeo Garza Rodríguez, recibió la Ley de Cambio Climático, promovida por el Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, con la cual se crea un Fondo, con el objeto de captar, así como canalizar recursos económicos y financieros, ya sean públicos o privados, para apoyar la implementación de acciones en esta materia.
La acción legislativa, que busca garantizar el derecho a un medio ambiente sano y establecer la concurrencia de facultades de la Federación, Estados y municipios en la elaboración y aplicación de políticas públicas para la adaptación al cambio climático, fue turnada a las Comisiones de Estudios Legislativos y de Desarrollo Sustentable, para su análisis y dictamen, con la opinión de la Comisión Especial de Cambio Climático y Energía.
Por su parte, el Diputado Carlos Alberto García González, presentó reformas a la Constitución Política del Estado, con el propósito de homologar los procesos electorales locales; de Gobernador, Diputados y Ayuntamientos con los federales, lo cual representará un ahorro considerable para el erario público, misma que se turnó a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación.
“Se hace necesario establecer que, por única ocasión, el proceso electoral ordinario en Tamaulipas inicie el segundo domingo de octubre de 2017, con el propósito de celebrar la jornada electoral el primer domingo de julio del 2018”, expresó.
Con esta Iniciativa, se pretende reconocer el derecho de los migrantes tamaulipecos al voto, por el candidato a Gobernador, previendo como una obligación de la autoridad administrativa electoral, desarrollar los mecanismos que aseguren el derecho al sufragio de este segmento de la población que reside en el extranjero.
El legislador precisó que además, se busca homologar el porcentaje del 1.5 al 3 establecido para la asignación de Diputados, a fin de que aplique también para la asignación de Regidores de Representación Proporcional, de los Partidos Políticos que en la elección de Ayuntamientos no hayan obtenido la Mayoría Relativa.
Al hacer uso de la palabra, el Diputado Víctor Adrián Meraz Padrón, plateó la Iniciativa que busca modificar la Ley Electoral de la entidad, con el objeto de suprimir la figura de candidatura común, disminuir el plazo para separarse de su encargo de 120 a 90 días para los integrantes de algún Ayuntamiento, para ser electo Diputado, entre otras acciones encaminadas a fortalecer este ordenamiento local, turnándose a las Comisiones de Estudios Legislativos y de Gobernación, para su estudio y dictamen.
En asuntos generales, el legislador Humberto Rangel Vallejo, destacó que este 5 de junio, se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, revistiéndose de gran importancia, al presentarse por parte del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la Iniciativa que busca expedir la Ley de Cambio Climático, asignatura que por años ha estado pendiente en Tamaulipas.
Cabe mencionar que como ya es costumbre, se realizaron los Honores a la Bandera Nacional y al Escudo del Estado, correspondientes al mes de junio, acto cívico que refrenda el amor por México y Tamaulipas, donde participó la escolta integrada por servidoras públicas del Congreso y escolta y Banda de Guerra de la Universidad de Seguridad y Justicia.
Los integrantes de la Mesa Directiva, citaron a sesión para este miércoles siete de junio, a partir de las 12:00 horas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias