REFLEXIÓN DOMINICAL

Antonio Fernández

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
DIJO JESÚS, ME VOLVERÉIS A VER

*…”Así también vosotros, tenéis ahora tristeza, pero Yo volveré a veros, y entonces vuestro corazón se alegrará y nadie os podrá quitar vuestro gozo”… (Jn. 16, 24)
domingo, 7 de mayo de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Quien desee hacer su vida, una vida virtuosa, lo va a logra siendo perseverante en los actos buenos, llevara su alma y corazón a evitar el mal con apariencia de bien.

El cristiano católico que hace suya la eficacia de la virtud, es porque ha orientado las obras de su vida terrena en la humildad, bondad y generosidad de Cristo Nuestro Señor, lo que hará en él, perdurar la alegría que vivirá su alma en la intimidad del corazón al corazón del Redentor, viviendo en su interior el conocimiento del bien que recibe de Dios.

La vida del cristiano católico no puede ser pasiva, es vida activa; la primera induce a dejar hacer y dejar pasar; la segunda, es como caminar sobre el riel de la vía del tren, espera llegar hasta la última estación que es el término de la existencia, mientras en vida mantiene el equilibrio de los asedios del mundo, tiene que avanzar con cuidado para evitar resbalar al perder la estabilidad, de no hacerlo caerá al suelo, esto mismo sucederá cuando en la vida se pierde el equilibrio espiritual y moral que orientan hacia el triunfo final.

Todo ser humano permanecerá en el mundo, el tiempo que Dios tiene determinado, lo importante, son las obras de salvación en la que todo hijo del Señor recibimos de Jesús su doctrina y mandamientos para vencer con eficacia los males del mundo, donde la prueba es una constante lucha por la salvación, cierto es que la salvación viene de Dios, pero esta se tiene que ganar a pulso, por eso no veamos los asuntos del alma a la ligera, no son cosa de juego, ni de las que acostumbramos en el mundo, que si no nos parecen los dejamos o los posponemos para otra ocasión diciendo: hoy si, mañana no, el asunto de la salvación es primordial, requiere la celosa atención del cristiano católico, conocemos las cosas que a diario se presentan como atractivo placentero, pero sabemos bien cuantas almas por su negligencia han caído, y pocas las convencidas de la verdad alcanzan la Santidad, conocieron que es obligado afrontar la realidad del mundo y vivir en él cumpliendo los deberes para con Dios nuestro Creador, aprendieron andar en el mundo y no se quemaron al poner en la obra de Jesucristo Nuestro Señor, saciando la sed de su amor en el agua cristalina de los bienes espirituales, que fortalecen y dan firmeza a las virtudes del alma, fácil decirlo, y difícil mantener los bienes espirituales hasta hacerlos propios; ¡Hay que hacerlo! Cuando el alma por su fe está convencida que su destino final es su salvación, es la esperanza que Jesús anuncia al mundo; …” Me volveréis a ver” … Vivimos un mundo que su forma de vida la humanidad ha conformado a su gusto y satisfacción, cada quien la adapta a su forma y manera, ha desarrollado la forma de ver y hacer las cosas, así lo que era inmoral, hoy no lo es, porque la moral es obsoleta, ¡Vaya incoherencias absurdas! Un mundo donde el egoísmo y la perversidad no valora el mandamiento; …” Amarás a tu prójimo como a ti mismo” … En este tiempo cualquiera grita cosas ilógicas, se le cree y es exaltado; otro por ahí habla de incongruentes conductas morales y perversas, también se le cree; otro habla mentiras, y la gente lo hace un dechado de cualidades; otro pregona a los cuatro vientos aberraciones extravagantes, vergonzosas y vulgares, que no solo se les cree, sino también se le festeja y es puesto de ejemplo; otro envanecido de ideas engañosas, se le cree y se le defiende; pero cuando se habla de la doctrina de Jesús, que vino al mundo a salvar las almas del pecado, de los mandamientos de la Ley de Dios, de la necesidad de amarle y servirle, entonces surgen por dondequiera criticas ásperas y burlescas que apartan las almas con palabras mordaces, poniendo en evidencia la divinidad y obra redentora de Jesús; aparecen contradicciones, oposiciones indignantes que rechazando lo que no pueden rechazar, la mentira que urde en su cabeza, son estos ataques que en muchos es un golpe que despierta y creen la divinidad de Jesús Hijo de Dios hecho hombre; pero la incongruente necedad del rechazo es ostentoso y petulante, se discute la palabra de Dios, como si fuera platica de antro; se cuestiona la palabra de Dios: ¿porque dijo esto y porque no dijo aquello?¿Qué razón hay para contradecir lo divino? ¿Porque se cree en las inauditas ideas del mundo que lo niega? La razón esta, porque el mundo ha perdido la fe, no sabe que decir, ni que hacer, lamentable realidad es no entender el valor de salvación que es la palabra de Jesús cuando amoroso dijo;…”Sí un ciego guía a otro ciego, caerán los dos en el mismo hoyo”…El siendo la luz eterna, es para depositar su confianza Él, dio a los siglos lo que Él es para las almas; …”Yo soy el camino, y la verdad y la vida “…Nos enseña: quien vive en la oscuridad y cree que por las conquistas, logros vanidosos, gustos y placeres los hizo suyos con solo proponerse, supero las necesidades elementales para ascender al pináculo de” vivir en sociedad” es cierto que fue el esfuerzo constante del trabajo, pero olvido la benevolencia de Dios que le concedió la deseada bonanza, pero el ego no deja pensar que la vida terrena es corta y en cualquier instante llegará al punto final, viviendo en el disfrute, estas palabras y logros son pequeñeces sin valor, orgulloso dice en sus adentros: no es momento para pensar en eso, lo hace de lado y huye, pero las interrogantes de tiempo en tiempo vuelven, y pregunta la conciencia; …¿Para qué te sirve la fe? ¡Para tu salvación! La fe no te da dinero… Elude responder, no muestra interés, se le hace irreal en un mundo donde todo se tasa en plata y concluye: …Otro día con más calma pensaré.
Los discípulos de Jesús es el tesoro de la fe viva: escucharon y creyeron, escucharon y guardaron su palabra, retuvieron en su intimidad la doctrina de Jesús, haciendo de ella y sus mandamientos la guía de vida, en el silencio de su corazón debieron expresar; … ¡Señor yo creo en ti, porque Tú eres el Hijo de Dios vivo! ...En los Santos Evangelios, palabra de Dios se da a conocer el llamado del Señor a cada discípulo, que sobresale la respuesta instantánea a su deseo.

Alguien dirá; …Eran personas sin preparación, hombres que no razonaban por no estar acostumbrados hacerlo, se valió de su inocencia, su trabajo era esforzado, creyeron en Jesús impresionados de lo que la gente comentaba, no podían ver mas halla de sus ojos… ¡Eso que importa! Dios hizo el llamado, porque vio en su corazón la fe de la tierra fértil para sembrarla, infundio la sabiduría suficiente y necesaria por el Espíritu Santo, conquistaron para Cristo al mundo pagano entonces conocido, naciendo la fuerza espiritual que transformo la vida de la humanidad, en la Roma pagana, capital de Imperio más poderoso a ese momento se fortaleció la Iglesia naciente.

Por ello, para comprensión de la redención de Cristo Nuestro Señor, esté presente en nuestro corazón cuando el ángel dijo a María en la Anunciación, … “Porque no hay nada imposible para Dios” … Jesús vino a cumplir la voluntad de Dios su Padre, predico, enseño y encontró almas que creyeron en su divinidad.

Jesús como Dios nos ha enseñado a creer, tener fe, a consolidar el corazón donde surge la divisa: amar y servir a Dios mí Creador.
Los discípulos de Jesús a ese instante todavía su fe es poca, no entienden cuando explica como será su regreso al mundo, abstraídos y entristecidos por su partida, está la idea de que no lo volverán a ver ¿que será de ellos sin su Maestro? Sucede como a nosotros cuando no se pone atención de la explicación.

Oímos pero no escuchamos. Jesús anuncio su partida tres ocasiones, el recuerdo de su anuncio vino a su mente al recordar lo que hoy vuelve a decir, aparece en su mente y no entienden, Jesús morirá y no volverá, no creen en su resurrección, a pesar de haber visto como vuelve a la vida a hija de la viuda de Naim, e hizo lo mismo con Lázaro.

Jesús para convencerlos de su redención, responde a sus duda no lo escucharon con fe, sino con pena: la venida del Espíritu Santo dejara entendido en ellos que el temor de ese momento, donde la fe, en esta oportunidad hubiera sido gozo para Jesús, pero así Él lo deseo de quienes a los días serian el cimiento doctrinario para el nacimiento de la Iglesia de Cristo, que continua dando frutos en los pocos, lo deseable para Jesús es salvar millones de almas, que por su incredulidad tiene cerrado su corazón a Cristo, quien dijo;…”Muchos son llamados, mas pocos escogidos”… En ello pide;:…A todos llama a las bodas de Mí banquete, y pocos vienen, no porque Yo no quiera o los excluya, sino porque muchos carentes de fe, no esta en su corazón mi deseo de recibirlos…No solo es creer su palabra, sino en amarla, cuál será el problema de amar la palabra de Cristo, ninguno, porque eso de decir de palabra: estoy con Cristo a su lado, quiero convertir en obras su palabra, bueno es mirarse en el espejo y repetir esas palabras ante el rostro de Jesús en silencio, y la conciencia dirá: ¡Mientes! ¿A quién quieres engañar? El engañado eres tú.

Jesús en su peregrinación por el mundo, dio a las multitudes de Israel su ofrecimiento antes de ser entregado a sus verdugos; …” Me volveréis a ver” … Consuela a sus discípulos y compensa la tristeza que viven a su interior por la separación, y se agrava al decir: … “Volveré a verlos “… Anuncio Jesús la aproximación de su muerte deseada por Él, porque después de ella vendrá su resurrección, dijo; …” Un poco de tiempo y ya no me veréis; y de nuevo un poco, y me volveréis a ver, porque me voy al padre” …Respetuoso de la pena en sus discípulos, dio a conocer que será poco tiempo que estará en manos de sus verdugos, sentenciado por sus enemigos y morirá en la Cruz, al final encerrado en el sepulcro.

Anuncio desde tiempo: ¡al tercer día resucitare! ello les desconcertaba y se preguntan; ¿Si muere como volverá? El poco de tres días no lo entendían por vivir angustiados, su poca fe los sostiene a medias, las palabras de Jesús debieran ser confianza a ellos, y a nosotros que vivimos las ausencias de Dios en nuestra alma, nada avanza en días, meses y años, dice San Pablo; …” Peregrinación fuera de Dios” …Tenemos a Jesús por los sacramentos, que por los pecados lo perdemos y quedamos en una noche oscura, atormentados por las tribulaciones y la soledad.

El alma de fe entiende y confiado va al deseo de Dios, por ello, el corazón del cristiano católico va a Jesús por el arrepentimiento; …” un poco de tiempo y ya no me veréis” …
Absortos los discípulos en sus pensamientos nada comprenden, reza el evangelio; …” Entonces algunos de sus discípulos se dijeron unos a otros: ¿Qué es esto que nos dice? ¿Un poco, y ya no me veréis? ¿y de nuevo un poco, y me volveréis a ver? y: ¿Me voy al Padre?” …Son varias sus interrogantes; Si va al Padre, ¿Cómo lo veremos? Ahora bien si han de verlo ¿Cómo podrá ir al Padre? La duda los pierde: Así es en el incrédulo, encerrado en las interrogantes de su escepticismo, duda de la palabra de Jesús, porque careciendo de fe no subirá los escalones a la verdad eterna; …” Y decían: ¿Qué es este poco de que habla? No sabemos lo que quiere decir” …La palabra de Jesús no penetra su corazón, fue hasta su resurrección donde avivan los comentarios su palabra, por este instante no está claro en ellos su sentido, es la rudeza de los Apóstoles...
Jesús siendo Dios conoce los pensamientos, y percibe que sus discípulos quieren preguntar, pero no se atreven, interrumpido por Tomás, Felipe y Tadeo, no quieren más molestar al Señor, esperan, pero Él se anticipa;…” Mas Jesús conoció que tenían el deseo de interrogarlo, y les dijo: Os preguntáis entre vosotros que significa lo que acabo de decir: Un poco, y ya no me veréis, y de nuevo un poco, y me volveréis a ver”…Son incomprensibles sus palabras, no se las podían explicar, Jesús amoroso da a conocer lo que será su breve ausencia, volverá otra vez a ellos como lo anuncia;…” En verdad, en verdad os digo, vosotros vais a llorar y gemir, mientras que el mundo se va a regocijar.

Estaréis contristados, pero vuestra tristeza se convertirá en gozo” … Dice San Juan Crisóstomo;…”Los Apóstoles ofuscados con la tristeza de que estaban sobrecogidos, no comprenden lo que el Señor les decía”…Jesús habla con verdad, Él es la victima, por eso da a sus discípulos consuelo a su pena, al referirse que sus enemigos lo tomaran preso, lo llevaran a Caifás donde será escarnecido y ultrajado, después atado de manos presentado a Pilatos en el Pretorio, ahí azotado escuchara la sentencia injusta: muerte de Cruz como si fuera un criminal, mientras ello ocurre sufrirá y padecerá el tormento de la flagelación en su divino cuerpo, los suyos en su interior no tendrán reposo, el temor los sacudirá y huirán.

En sus enemigos alegría por su muerte, creen que muriendo todo a terminado, sin vislumbrar que la muerte de Cristo es su triunfo, resucitara al tercer día, con Él los pecadores redimidos, es la salvación de las almas que dice Jesús;…”Vuestra tristeza se convertirá en gozo”…El cristiano de los siglos y los que están por venir, son objeto de tentación, comprende que viviendo en el amor a Jesucristo Nuestro Señor, luchará y superara todo obstáculo que quiera perder su alma; diferente a la gente del mundo, ajenos al pensamiento de ganar la eternidad, su ánimo es disfrutar su existencia con los gozos habidos y por haber cada día de su vida mortal; en el fiel cristiano, su vida es una continua marcha por mantenerse en el camino del bien, entre mas bienes el alma obtenga más claro será su camino a la patria del cielo, dijo Jesús;…”Quien tenga oídos oiga”… Jesús muestra a sus discípulos el dolor que padecen a consecuencia de su partida, compara su sentir al dolor intenso de la mujer que da a luz, dolores que van de menos a mas y cada vez más continuos que la mujer no puede controlar, pero al entregarle al niño en sus brazos, las molestias pasadas desaparecen; por eso, Jesús pide comprendan que su partida es dolorosa, después será gozosa, pero su tribulación no da oportunidad de escuchar y razonar el consuelo de Jesús; …” La mujer, en el momento de dar a luz, tiene tristeza, porque su hora a llegado, pero, cuando su hijo a nacido, no se acuerda mas de su dolor, por el gozo de que ha nacido un hombre al mundo” …Jesús busca aligerar la encrucijada que están por vivir; la diferencia entre la tristeza que será por poco tiempo, y el gozo no tendrá fin, habla con verdad, conoce su pena, pero nada calma sus ánimos, Él sigue adelante en su misión y profetiza, no deseando perder su confianza, al prometer volver a estar con ellos; tranquiliza a sus discípulos, ello sirva al cristiano católico, que ante las adversidades de la vida, desesperados en lo mucho que se hace, y nada se logra, es sostenerse con paciencia y humildad, dice Jesús;…”Así también vosotros, tenéis ahora tristeza, pero Yo volveré a veros, entonces vuestro corazón se alegrará y nadie os podrá quitar vuestro gozo”…
hefelira@yahoo.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores