0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acuerda México priorizar solicitud de extradición de Yarrington a EU

Estados Unidos y México anunciaron la intención de priorizar la extradición del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, al país del norte
miércoles, 19 de abril de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Víctor Sancho, corresponsal
WASHINGTON, EU., abril 19 (EL UNIVERSAL).- Estados Unidos y México anunciaron la intención de priorizar la extradición del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, al país del norte.
El ex gobernador de Tamaulipas, detenido a principios de mes en Italia en una colaboración entre las fuerzas policiales mexicanas, estadounidenses e italianas, se encuentra en Florencia a la espera de que una Corte de la ciudad decida su futuro.
“Después de un cuidadoso análisis de las pruebas y posibles condenas por los cargos en Estados Unidos y México contra (Tomás) Yarrington, y de acuerdo con la prioridad dada a las solicitudes concurrentes de extradición (…), los Estados Unidos y el gobierno mexicano han acordado solicitar al Ministro italiano de Justicia que conceda prioridad a la solicitud de los Estados Unidos, y también solicitar la autorización (…) para la extradición de Yarrington a México”, señala un comunicado.
Ambos países están a la espera de la decisión de la Corte italiana, que debe tomar la decisión.
La declaración conjunta de ambos países espera que allane el camino y se pueda proceder a una extradición rápida, con un país en el que tanto México como Estados Unidos tienen acuerdo de extradición.
En Estados Unidos es donde enfrenta los cargos más severos, y sería juzgado por importación y distribución de droga, “lavado” de dinero, fraude bancario y estructuración de operaciones de dinero, todos cometidos entre 1998 y 2013 en el estado de Texas.

Podría ser condenado hasta a cadena perpetua.
En México, por su parte, Yarrington podría ser sentenciado a un máximo de 20 años, por delitos contra la salud cometidos entre 1998 y 2005 en Tamaulipas.
A la finalización del juicio en territorio estadounidense, y en función de las cláusulas de extradición que estén vigentes entre Estados Unidos y México, el primero se compromete a enviarlo temporalmente para que enfrente los cargos correspondientes ante la justicia mexicana.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion