0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pedro Infante cantó en cantinas, ahora se oye en la nube de Internet

Este sábado se cumplirán 60 años desde que la noticia de la muerte de Pedro Infante sacudió al medio del espectáculo en México. Una leyenda se fue, sin embargo, dejó un legado cinematográfico y musical que persiste luego de seis décadas de haber fallecido. Foto: Archivo Agencia EL UNIVERSAL/EVZ
La Época de Oro del cine mexicano (1936-1959) se distinguía, entre otras cosas, porque sus actores además de actuar, y en algunos casos dirigir, también le hacían a la cantada
sábado, 15 de abril de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, abril 15 (EL UNIVERSAL).- La Época de Oro del cine mexicano (1936-1959) se distinguía, entre otras cosas, porque sus actores además de actuar, y en algunos casos dirigir, también le hacían a la cantada.

Pedro Infante no era la excepción, de hecho la razón por la que llegó a la ciudad fue porque, cuando era muy joven, comenzó a cantar temas vernáculos en bares y cantinas por unos centavos, en su natal Guamúchil.


Una vez que se casó, su entonces esposa María Luisa León Rosas lo exhortó a buscar suerte en la ciudad y lo demás ya es por todos conocido: fama, mujeres, dinero, éxito... todo.
De eso, algo que ha logrado subsistir es el legado musical.

Las jugosas ganancias que año con año se multiplican no sólo se dividen entre sus hijos, también entre las disqueras (como Warner Music, que adquirió los derechos de la disquera Peerles), que no quieren perder la mina de oro que se llama Pedro Infante.

Esta adquisición en la disquera hace que hoy no haya un registro de cuántos discos ha vendido, puesto que hay un vacío de cinco años.


Aunque Warner tiene derechos por regalías de música, la familia Infante Torrentera registró el nombre y figura como marca. Por ley, toda la venta de derechos de autor o uso de marca no pueden hacerse por más de 15 años.
Lupita Infante, quien es la albacea de la marca y quien se encarga de dividir las regalías, detalló a EL UNIVERSAL que en noviembre próximo saldrá una discografía DELUXE en la que se remasterizarán algunos de los más importantes discos.


De 1940 a 1957 Pedro grabó innumerables discos que es normal ver en tiendas con títulos como “Pedro Infante 50 años después”, “Su historia musical”, “Pedro Infante, sus géneros” o “Álbum conmemorativo”.

Los precios van de 30 a 150 pesos, mientras que en online el costo eleva: de 8.98 a 15 dólares.
Eso no impide que las nuevas plataformas digitales hayan recibido bien el legado musical de Infante.

Spotify, Google Play, Apple Music y hasta Tidal tienen en su catálogo la discografía —no completa— del cantante y es de los pocos de su época en aparecer.


En Spotify 290 mil miembros están suscritos a alguna lista de Pedro Infante y en Google Play su tema más escuchado es “Amorcito corazón”, mientras que en Tidal lo es “Las mañanitas con mariachi”.

*** Más escuchados en streaming
— “Las Mañanitas”.

Grabada en Octubre de 1953 ha logrado sustituir a la canción clásica.
— “Cien años”. Escrita por Rubén Fuentes, Pedro la cantó en Cuidado con el amor (1954).


— “Amorcito corazón”. Tema extraído de “Nosotros los pobres” compuesta por Manuel Esperón. — “Cuando sale la luna”.

Tema de José Alfredo Jiménez que Pedro cantó en “Los Gavilanes”.
— “Ella”. Infante la cantó en “El Gavilán pollero”, dirigida por Rogelio A. González (1951).



***Sus frases célebres
1.- “Pepe el Toro es inocente”. Frase icónica de Nosotros los pobres, filme clave de la Época de Oro del Cine Mexicano.

2.- “Torito, ¡mataron a mi Torito!”.

La dice “Pepe El Toro” cuando su hijo recién nacido muere calcinado en “Ustedes los ricos”.

3.- “Cuando el tecolote canta, el indio muere” La dice el indio Tizoc en la cinta de 1956, en la que trabajó al lado de María Félix.

4.- “A mí ninguna mujer me toma en serio porque dicen que ando con muchas y yo tengo que andar con muchas porque ninguna me toma en serio”.

Del filme de 1952 “Dos tipos de cuidado”, en donde Infante trabajo con Jorge Negrete.

5.- “Las penas con pan son buenas... y con mantequilla, mmm, mmm...”.

Refrán dicho por Pedro en “A.T.M. A toda máquina”, estrenada en 1951.

6.- “Dicen que soy mil amores nada más pa’ exagerar, pues no pasan de 800 los que puedo yo contar, ya no sea tan desconfiada y déjeme demostrar, que lo que dice la gente lo dice por molestar…”.

Frase que inmortalizó Infante en la película El mil amores, estrenada en 1954.

7.- “Amorcito corazón, yo tengo tentación, de un beso”. Verso que Pepe el Toro canta a “La Chorreada” en Nosotros los pobres.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion