0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cobraba Yarrington moches
 a narcos

CIUDAD DE MÉXICO, abril 12 (EL UNIVERSAL).- Investigaciones estadounidenses señalan que el ex mandatario de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, recibió sobornos por parte de grupo delincuencial para favorecer el trasiego de grandes cantidades de cocaína y marihuana a territorio estadounidense, con lo que ganó millones de pesos. Gráfico: Agencia EL UNIVERSAL
El ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, detenido el pasado domingo en Florencia, Italia, presuntamente facilitó el tráfico de toneladas de droga hacia Estados Unidos, a cambio de un porcentaje de cada cargamento.
jueves, 13 de abril de 2017
Por: Antonio Baranda
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México.- El ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, detenido el pasado domingo en Florencia, Italia, presuntamente facilitó el tráfico de toneladas de droga hacia Estados Unidos, a cambio de un porcentaje de cada cargamento.

Así se establece en la acusación criminal contra Yarrington en Estados Unidos, presentada ante la Corte para el Distrito Sur de Texas.
El documento indica que Yarrington recibía sobornos de la delincuencia para que éste no tuviera "interferencias" en el trasiego de Tamaulipas hacia Estados Unidos.

De acuerdo con la acusación, los pagos de dicha organización criminal se mantuvieron entre 1999 y 2014, durante y después de su gestión como Gobernador, que fue de 1999 al 2004.

"Durante su periodo (de Gobierno)", refiere la acusación, "grupo delincuencial importó a Estados Unidos y distribuyó toneladas de cocaína y mariguana".
Hacia finales del 2007 y hasta el 2009, Yarrington se involucró "más directamente" en el tráfico de drogas, de acuerdo con la causa penal B-12-435-S1.

Indica que el ex Mandatario, entonces priista, hizo tratos con miembros de la delincuencia y también con el cártel de los Beltrán Leyva, para el tráfico de drogas desde Veracruz.

"(Acordó) organizar el trasiego sin obstáculos", señala la acusación, "para grandes cargamentos de cocaína desde el Puerto de Veracruz, México, a cambio de un porcentaje de cada cargamento.

"De conformidad con este acuerdo, grandes cantidades de cocaína fueron llevadas de México a través de embarcaciones hacia Estados Unidos", agrega.

En el documento no se revela el monto de las posibles ganancias ilegales de Yarrington, aunque señala que fueron millones de dólares.

Yarrington, quien es reclamado tanto por la justicia estadounidense como por la mexicana, fue detenido el pasado 9 de abril en Florencia, Italia, por elementos de la Policía de ese país.

En Estados Unidos es acusado de delincuencia organizada, conspiración para importar cocaína y mariguana, conspiración para lavar dinero y declaraciones falsas a instituciones financieras.
Además, conspiración para cometer fraude bancario, asistencia para fraude bancario (dos cargos) y estructuración de transacciones para evitar reportes a la autoridad.

Más sobornos

En la acusación contra Yarrington y su cómplice Fernando Alejandro Cano Martínez se advierte que el grupo delincuencial también usó parte de sus ganancias para pagar sobornos a altos funcionarios y candidatos en Tamaulipas, cuyos nombres no son revelados.

"El propósito fue continuar con sus actividades ilegales con poco o ninguna interferencia de la Policía en el Estado", señala el documento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias