0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Presentan primera demanda contra plan de muro fronterizo

Agrandar
Muro fronterizo. (Foto: Archivo EFE)
*Se pide una investigación sobre el impacto que tendría al medioambiente
jueves, 13 de abril de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Por EFE

ARIZONA

Un grupo de protección ambiental y un congresista de Arizona interpusieron el miércoles lo que afirman es la primera demanda federal contra la propuesta del muro fronterizo del presidente Donald Trump.
El congresista de Arizona Raúl Grijalva y el Centro de Diversidad Biológica presentaron una demanda en contra de la Administración del presidente Donald Trump, en la cual piden la realización de una investigación a fondo sobre el impacto al medioambiente que tendrá la construcción del muro fronterizo con México.
La demanda fue presentada ante la Corte Federal en Tucson y solicita al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) la preparación de un análisis sobre el impacto que podrán tener sobre el medioambiente las propuestas para incrementar la seguridad a lo largo de la frontera con México y y la expansión de sus operaciones de vigilancia en la frontera entre México y Estados Unidos.
Estas incluyen la construcción de un muro fronterizo, la construcción de nuevos caminos, el uso de vehículos todo terreno, instalación de luces de alta intensidad y el establecimiento de puntos de revisión, entre otras.
De acuerdo a los demandantes, estas acciones impactan significativamente el medioambiente en la zona fronteriza que va desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México, una región donde habitan millones de personas y es el hogar de diversos animales en peligro de extinción como el jaguar y el lobo gris mexicano.
También le pide a un juez que dictamine que el DHS ha violado la Ley de Política Ambiental de Estados Unidos al no elaborar una valuación ambiental desde 2001.

DHS dijo que no comenta demandas en proceso.
Agregan, que en esta región también se encuentran parques importantes como el Parque Nacional Big Bend, situado en el sur de Texas, y el Monumento Nacional Organ Pipe Cactus, una reserva de la biosfera ubicada en el extremo sur de Arizona.
"Las leyes del medioambiente de los Estados Unidos son de las más antiguas y fuertes del mundo, y deben de aplicarse a la zona fronteriza, así como aplican a todas partes", dijo Grijalva en un comunicado de prensa.
El congresista demócrata indicó que estas leyes existen para proteger la salud y el bienestar de las personas, la vida salvaje y los lugares que habitan.
"El muro de Trump y su obsesión con la frontera sur perpetuarán el sufrimiento humano mientras dañarán irreparablemente las tierras y la vida salvaje que dependen de ella", enfatizó el legislador.
Grijalva representa en la Cámara de Representantes de Estados Unidos al tercer distrito de Arizona, que cubre aproximadamente 480 kilómetros de la frontera con México.
El Gobierno federal actualmente se encuentra analizando presupuestas para construir un muro, cuyo costo el Departamento de Seguridad Nacional estima en más de 20,000 millones de dólares.
El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, pidió el pasado 5 de abril construir una "barrera" en la frontera mexicana, que reconoció que no será un muro de costa a costa.
"Estamos mirando en todo tipo de variaciones.

Yo iré a él y le diré: aquí tiene sentido un muro; aquí, vallado de alta tecnología; aquí es mejor tecnología (de vigilancia)", indicó Kelly, que de este modo no descarta que en algunas partes no haya muro alguno y la seguridad fronteriza dependa de un refuerzo de medidas de vigilancia.
Previas impugnaciones legales al muro fronterizo no han tenido éxito.

La frontera del suroeste ya tiene unas 650 millas de barda en varias modalidades, además de sensores subterráneos y torres para cámaras.
El intento de sumar 5.000 agentes a la Patrulla Fronteriza y aumentar, en general, los operativos de vigilancia se da en un contexto en el que los cruces ilegales han caído a niveles históricos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion