0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Mujeres distinguidas: BERTHA PEÑA GARZA

Bertha Peña Garza.
“Además de la generación de artistas, lo más importante es que los niños conozcan y disfruten la cultura”
domingo, 5 de marzo de 2017
Por: Karla González
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Heredera de un legado cultural, Bertha Peña Garza, nieta de doña Bertha González de Garza Zamora, fundadora de Casa de la Cultura de Reynosa, creció amando el arte, un rasgo fortalecido por su querida abuela, con la que convivió por muchos años durante su niñez.

“Ella nos enseñó que es un obligación ayudar o hacer algo, mi abuelita era muy creativa, siempre tenia proyectos por hacer, era una mujer muy persistente”, comentó.

“Yo soy de Reynosa, pero cursé la secundaria, preparatoria y universidad en Monterrey, Nuevo León, posteriormente estuve en un colegio en Inglaterra donde cada fin de semana nos llevaban a una obra de teatro y a un concierto, ahí tuve la oportunidad de conocer la ópera y el ballet.

Particularmente me encanta la pintura y la música clásica, disfruto mucho de melodías tocadas con instrumentos como el piano y el cello”, agregó.

Bertha Peña, actual presidenta del patronato de Casa de la Cultura, considera que la misión principal que tiene Casa de la Cultura es que haya una mayor cantidad de niños que puedan tener acceso a las artes, porque a través de la cultura se forman valores, principios, además de que se promueve la creatividad.

“Este edificio era el Casino Reynosa, mi abuelito era una de los socios, y como estaba en desuso lo pidieron a comodato; con el apoyo de Bellas Artes de esa manera se creó el patronato, se llevaron 4 años en la organización y ya en un año medio vamos a cumplir 40 años de estar en servicio”, comentó con orgullo.

“Quienes integramos el patronato supervisamos los planes y programas que se pueden llevar a la comunidad, por ejemplo tenemos programas que implementamos en escuelas públicas.

También buscamos fondos para que las clases sean muy accesibles, el año pasado se beneficiaron más de 4 mil familias ya que el 60% de los niños que acuden a Casa de la Cultura son becados”, dijo.

“Este recinto, más allá de ser un promotor cultural, ya que se hacen todo tipo de actividades relacionadas con el arte, es un semillero de artistas, hay muchos niños y jóvenes con un gran talento que han triunfado a nivel nacional e internacional.

Estamos muy agradecidos por apoyo incondicional del Instituto Nacional de Bellas Artes, Conaculta, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, así como por todos los empresarios y ciudadanos que han colaborado de manera económica o en especie para que estos pequeños tengan oportunidad de conocer el arte, algo que sin duda los hará mejores seres humanos”, finalizó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion