0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Posponen careo entre Elba y Díaz de la Torre

Un juez federal ordenó citar nuevamente al presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre
viernes, 24 de febrero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, febrero 24 (EL UNIVERSAL).- Un juez federal ordenó citar nuevamente al presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, a pesar de que este jueves se presentó para desahogar una comparecencia que fue cancelada dentro del caso de la ex lideresa Elba Esther Gordillo Morales.
Luego de dos años y siete meses de haber sido llamado a declarar, el líder magisterial se presentó ante el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales —con sede en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México— para ser interrogado en la causa penal contra Gordillo Morales por los delitos de “lavado” de dinero por mil 978 millones de pesos y delincuencia organizada.
Fueron dos horas las que Díaz de la Torre permaneció en el juzgado.

Salió sin que se pudiera desahogar la prueba ofrecida por Marco Antonio del Toro, abogado defensor de la ex dirigente del magisterio.
“He venido a comparecer en un derecho ciudadano, como testigo a un proceso; la diligencia no se desahogó y no tengo nada que declarar porque no compareció el abogado de la defensa”, indicó el líder sindical.
La defensa de Gordillo Morales buscaba interrogarlo por firmar cheques a nombre de Isaías Gallardo Chávez y de Josué Manuel Díaz Flores, para supuestamente beneficiar a la entonces presidenta de la organización sindical, como señaló la Procuraduría General de la República (PGR).
Marco Antonio del Toro, quien encabeza la defensa de quien dirigió por casi un cuarto de siglo a la organización más grande del magisterio en América Latina, explicó en entrevista que el juez difirió la audiencia para evitar el riesgo de que se aleguen violaciones al debido proceso y se tenga que hacer alguna reposición de actuaciones por su inasistencia a la diligencia.
“Acudió el licenciado Pablo Campuzano, quien es un miembro de mi despacho y está nombrado como defensor de la maestra Gordillo desde hace mucho tiempo y está reconocido por el juez como defensor.
“No se desahogó el interrogatorio porque el juzgador difirió la audiencia, de manera por demás absurda, pues a pesar de que presentamos un escrito donde solicitamos que se llevara a cabo con la presencia de Pablo Campuzano y la maestra Gordillo Morales, pero el juez dijo que había riesgo de que se pudiera impugnar el hecho de que se realizara sin la presencia mía, lo cual es absurdo, porque como defensores podemos estar presentes uno u otro, o todos”, detalló.
Del Toro señaló que el juez no debió diferir la audiencia porque todos los interesados estaban presentes, entre ellos Díaz de la Torre en su carácter de testigo; Campuzano, como parte del equipo de defensa de la ex lideresa y la propia Gordillo, mediante videoconferencia; por lo que consideró que la medida dictada por el juzgador no está justificada.
“El juez va a fijar nueva fecha y esperamos que sea de inmediato, nosotros insistimos el día de hoy en la audiencia que se lleve a cabo tanto la maestra Gordillo como el licenciado Campuzano porque tiene la personalidad reconocida para comparecer como su defensor”, agregó.
La prueba fue ofrecida desde agosto de 2014, pues la firma de Díaz de la Torre es una de las autorizadas en la cuenta bancaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de la que salieron millones de pesos en transferencia que la PGR consideró ilícitas y con las que señaló que se benefició Gordillo y su familia.
El pasado 17 de febrero, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México concedió un amparo a Elba Esther Gordillo Morales para que un Tribunal Unitario revise la solicitud de que se le decrete prisión domiciliaria.
Hasta la noche de este jueves, la sentencia no ha sido notificada para que el Unitario cumpla con la orden de no utilizar el argumento de que la maestra no había cumplido los 70 años al momento de solicitar la prisión domiciliaria para negarla, sino que debe emitir una sentencia pro homine (esto es, de máximo beneficio para la persona) y valorar las pruebas ofrecidas por la defensa de la maestra sobre los padecimientos médicos que han sido acreditados a lo largo del proceso.
“Espero que mañana (hoy viernes) suban la notificación del Colegiado; es decir, el engrose, y a partir de ahí empieza todo el proceso de notificaciones para que se cumpla la sentencia”, comentó Del Toro.
Para cumplir la prisión domiciliaria, la defensa de Gordillo Morales señaló su departamento en Santa Fe.

El abogado aseguró que acreditó ante dos juzgados federales que se cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar que permanecerá allí hasta en tanto se resuelva el fondo del asunto.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion