0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acuerdan contrarrestar 'efecto Trump'

Agrandar
* Firman los "Acuerdos Finales de la Reunión Binacional de Cámaras de Comercio"
jueves, 9 de febrero de 2017
Por: Miguel Domínguez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
REFORMA

Texas, EU.- Para contrarrestar el "efecto Trump" que mantiene en incertidumbre y con temor a los consumidores de la frontera compartida de Tamaulipas con Texas, empresarios y comerciantes de ambas regiones firmaron el documento "Acuerdos Finales de la Reunión Binacional de Cámaras de Comercio".

En el documento los comerciantes se comprometen a fortalecer los vínculos binacionales a través de acuerdos entre cámaras, emprender campañas de promoción y difusión positiva.
El tercer acuerdo, y el más importante quizá, fue incluir a Tamaulipas en el Consejo Económico del Sur de Texas (RESTEC, por sus siglas en inglés), por lo que ahora tendrán asiento en sus reuniones ordinarias.
También acordaron resaltar en Washington y México la relevancia de la región fronteriza y el quinto y último acuerdo fue sostener reuniones binacionales más frecuentes.
Por la parte mexicana signó el documento Julio César Almanza Armas, como presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, y por el lado americano Steve Ahlenius, presidente de la Cámara de Comercio de McAllen, anfitrión del evento.
Previamente los dirigentes del comercio organizado sostuvieron un intercambio de puntos de vista y propuestas con socios y funcionarios de los tres niveles de gobierno de ambos lados.
Pero predominó la comitiva mexicana encabezada por Carlos W. Talancón Ostos, secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas y Alcaldes de la frontera tamaulipeca.
También estuvieron los cónsules Angela Kerwin, de Estados Unidos en Matamoros, y Guillermo Ordorica, cónsul de México en McAllen.
Jaime Nova y Omar Celis, de las Aduanas de México en Reynosa y Nuevo Laredo, respectivamente; Jim Darling, el Mayor de McAllen, dio la bienvenida a la concurrencia, y destacó que los tiempos no están para fomentar muros, sino la unidad y la fraternidad en una región compartida con estrechos lazos culturales y familiares, no solo comerciales.
Darling en rueda de prensa dirigió un mensaje a la comunidad de ambos lados enfatizando que no se dejen llevar por informes no confirmados de redes sociales, ya que generan incertidumbre, y ejemplificó con la supuesta revisión de celulares en la Aduana Americana, la cual no existe.
Luis Cantú, vicepresidente de Relaciones Internacionales de la Cámara de Comercio en McAllen, reforzó el dicho del Mayor informando que la oficina federal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) envió una carta a la cámara informándoles que los agentes están facultados para aplicar tales revisiones a criterio, pero que no hay instrucciones de aplicar esa medida con rigor.
El acto se llevó a cabo en la Sala de Juntas de la Cámara de Comercio donde estuvo también Enrique Solana Sentíes, Presidente Nacional del Comercio Organizado de México.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion