0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El candidato del Gobierno de Macri para la CIDH levanta quejas en Argentina

El premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel. EFE/Archivo
La candidatura de Carlos Horacio de Casas a ser representante argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
martes, 7 de febrero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Buenos Aires, 7 feb (EFE).- La candidatura de Carlos Horacio de Casas a ser representante argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), propuesta por el Gobierno de Mauricio Macri, cosechó hoy nuevas quejas de referentes de los derechos humanos del país y de representantes de la oposición.
Organizaciones humanitarias como Abuelas de Plaza de Mayo, el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y gran parte del arco político opositor, incluida la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), han levantado ya la voz contra postulación de De Casas por haberse desempeñado en el pasado como defensor de un acusado de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura (1976-1983).
"Esta persona no puede representar al país en la Comisión Interamericana porque no tiene antecedentes de defensa de los derechos humanos sino todo lo contrario, fue un defensor de represores", criticó hoy Pérez Esquivel, en declaraciones a Radio del Plata.
"Lógicamente que va a tratar de trabar todas las denuncias sobre violaciones que se puedan hacer sobre el país", continuó.
De "descabellada" y de "provocación" tachó también hoy la idea, en la misma emisora, la diputada argentina Victoria Donda (Libres del Sur), hija de dos de los 30.000 desaparecidos que según las organizaciones de derechos humanos dejó el terrorismo de Estado en el periodo dictatorial.
Durante el pasado fin de semana ya se habían pronunciado la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos, como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora o el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), a través de un comunicado conjunto en el que manifestaron su repudio y solicitaron la retirada de la propuesta.
"La persona propuesta por el Gobierno nacional carece de trayectoria en la defensa de los derechos humanos en nuestro país, siendo su única actuación en el proceso de memoria, verdad y justicia, la defensa particular del represor Enrique Blas Gómez Saa, quien en la actualidad se encuentra impune por causas biológicas", indicaron en el texto.
El comunicado remarcaba, además, que del perfil profesional de De Casas "se desprende su total ajenidad a la temática de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y su vinculación al derecho penal empresarial, financiero y tributario", que nada tienen que ver con el puesto al que aspira.
Según ellos, esta postulación demuestra la "indiferencia", "desinterés" y "desconocimiento" del Ejecutivo respecto a la promoción de los derechos humanos.
"Tu país presentó ante la OEA como comisionado argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al abogado defensor de Enrique Blas Gómez Saa, represor y ex subjefe de inteligencia de la VIII Brigada de Infantería de Montaña en una causa tramitada en Mendoza por secuestro y torturas", resaltó el sábado en su cuenta de Twitter la expresidenta Cristina Fernández.
La postulación de Casas, abogado originario de la provincia argentina de Mendoza (oeste), fue enviada la semana pasada a la Organización de Estados Americanos (OEA) por la Cancillería argentina y el Ministerio de Justicia argentino, sin consulta previa a otras fuerzas políticas ni a las asociaciones de derechos humanos, según ellas mismas apuntaron.
Está previsto que representantes de los principales organismos humanitarios argentinos mantengan una reunión este miércoles para decidir los "pasos a seguir" para bloquear la candidatura ante la OEA, según compartió hoy Pérez Esquivel.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion