REFLEXIÓN DOMINICAL

Antonio Fernández

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
JESÚS VINO A SEMBRAR EN LOS CORAZONES

REFLEXIONES AMOROSAS
domingo, 5 de febrero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
..."Y en el tiempo de la ciega diré a los segadores: Coger primero la cizaña, y atadla en gavillas para quemarla, y al trigo juntadlo en mi granero"... (Mt 13, 30)

Antonio Fernández.
Instruyendo a las generaciones de cristianos católicos, San Agustín advierte sobre la esencial e imprescindible perseverancia del pecador por la salvación de su alma, ello debiera incrustarse en su memoria, entendimiento y voluntad como cimiente de la conducta que conserva el amor a Dios al decir; ... "La paciencia del Padre celestial espera, porque hay muchos que antes eran pecadores y después llegan a convertirse " ... De donde se deriva que son dos los caminos del ser humano en su existencia terrena; obrar el bien que emana de la sabiduría infinita de Dios, en favor de las almas por Él creadas; bien que nace de la semilla de la fe, de su palabra, de la doctrina revelada por Dios y los mandamientos dados por Él y ratificados por Cristo cuando predica sobre la perfección de la ley, diciendo;..."Quien quebrantare uno de estos mandamientos mas pequeños, y así enseñare a los hombres, será considerado el mas pequeño en el reino de los cielos; mas quien obrare y enseñare, éste será considerado grande en el reino de los cielos"...En esta sentencia veamos la misericordiosa voluntad del Señor, los bienes, gracias y dones que ha diario entrega a cada alma, medios que dispone el pecador para que aprovechados, por su esfuerzo obtenga el mérito de la gloria eterna.

En la otra parte está la perversidad y la acechanza del mal, que turba y confunde al diluirse en el ser humano, penetra en sus sentidos a mayor prisa cuando el alma carece de virtudes, aun así percibe el camino del error que seria motivo para detenerse, pero no hacer nada por contenerse, es porque al no poseer las virtudes, es estimulada con facilidad su excitación en la memoria, la voluntad del gusto y el goce, el placer y la sensualidad por las cosas que conllevan primero a ser tolerante a la tentación, para después realizar el acto malo, por eso, cuando el interés mezquino, cicatero y ruin del hombre malo esconde su obrar con engaño, presentando como cosa buena el mal que oculta, utiliza el bien que le sirve de pantalla para sus verdaderas intenciones, engaña y finge, sabe muy bien porque lo que hace y adonde quiere llegar, confiado en su "yo" habilidoso, de inicuo y engañador del prójimo, olvida que si a este engaña a Dios no se le puede engañar, dijo Jesús;..."Nada hay oculto que no deba ser manifestado, ni nada secreto que no deba ser conocido y sacado a la luz"... El mal proceder de personas que obran con falsedad, se da todos los días, la malicia entre mezclada como obra buena es manipulada por el acto malo, vienen logros que envanecen y exaltan al pecador que dice a su interior;...Yo hago mis propios negocios, busco la forma de apropiarme como sea de lo que quiero, dicen que voy contra la voluntad de Dios, en mis asuntos eso nada tiene que ver; eso de que me ira mal porque caigo en pecado, tampoco es cierto, todo lo que he logrado a mi manera, y nada ha pasado, al contrario, las cosas son mejores...Conducirse con engaño en las cosas del mundo arrebatando los bienes del prójimo, es vivir como los animales carroñeros, que arrebatan la presa a otros animales que por su esfuerzo la han obtenido.

La conducta de cada ser humano es del conocimiento de Dios, toda intención guardada en el corazón del ser humano está a la vista de Dios, son por definirles un término, infinitas en la mente del pecador, cuando una mala intención no se da, la maldad en el ser humano busca uno y mil caminos, si estos no se dan, de su interior la ira y la soberbia maligna van por el desquite, y dice; ¡Esto tiene que ser mío! Por su actitud convierte el mundo que le rodea en un nido de víboras.

De repasar sus actos el ser humano, descubrirá que sus acciones son indolentes, dañosas e injustas, vilezas infamias contra Dios y al prójimo, esto no es ninguna calumnia ni exageración, es la realidad, para ello cada quien medite su conducta y encontrará que lo escrito, es para un bien personal, que está en cada quien guardado para superar la condición de pecador, al que el demonio inicio, empujo y lo asimilo, está seguro de no perderlo, porque el tentador lo aviva a mas malas intenciones.


De las múltiples perversidades del ser humano malo, es el engaño, cuando se acerca a la persona de buena fe, la sensibilidad de su maldad la descubre, tiende sus redes para no perder la presa.

¿Por qué obra así en contra el prójimo? El pecador ha perdido la fe, no cree en nada actúa por ambición. Jesús previene contra esta maldad del hombre malo cuando dijo; ..." Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestiduras de ovejas, mas por dentro son lobos rapaces.

Por su frutos los conoceréis"...Es sencilla la palabra de Jesús de su llamado preventivo, porque cerrar oídos y ojos perderán la salvación de su alma, el ser humano que es malo presenta falsas apariencias: falsa piedad, falsa bondad, falsa comprensión, falsa amabilidad, falsedad al "prestar" ayuda a resolver el problema del prójimo, es el falso hijo que finge con hipocresía su lealtad a sus padres; Jesús conoce la conducta humana y profetiza las consecuencias para el hombre bueno cuando dijo;..."No puede el árbol bueno producir frutos malos, ni el árbol ruin producir frutos buenos"...La paternidad de Jesús, es la del Padre amoroso que muestra su realidad, previene las almas sobre los peligros que a diario las rodean.

La cizaña aparece desde que nace el cristiano católico, crece al lado de la raíz del trigo, significa en la vida del ser humano: el bien siempre existirá al lado del mal, por lo tanto, la separación del hombre bueno y del malo se realizará hasta el fin de los siglos, esto es, hasta la segunda venida de Cristo victorioso.

El destino de la humanidad es mantenerse en Cristo y con Cristo sin falsedad.
La parábola de la cizaña es la gracia de su enseñanza a sus discípulos y a la posteridad de los siglos.

Jesús reunido con la muchedumbre que le sigue, predica su parábola de acuerdo a la actividad de la región: la siembra del trigo. de esta forma, comprenderán su palabra, cuando cada quien la repase una y otra vez, según su fe en Jesús será la deducción apegada a la verdad.

En esta parábola va a mostrar que el reino de los cielos es conservarse en el bien, desechando el mal. Expone el evangelista; ..." Otra parábola les propuso, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró grano bueno en su campo" ...Todo ser humano, en sus primeros años de vida es la inocencia, la ilusión y el amor que surge del corazón de él a sus padres, que enseñan al hijo amar a Dios y la obligación de servir al prójimo, orientarla a evitar caer en pecado, se preocupan por siembre en su corazón los bienes del Señor.

Confiados los padres en que el hijo no se apartara de su enseñanza, viene el instante sorpresivo de las dificultades que duelen y calan en el sentimiento amoroso de los padres, que Jesús da a conocer; ..." Pero, mientras la gente dormía, vino su enemigo, sobresembró cizaña entre el trigo, y se fue" ... ¿Qué ha pasado? La confianza excesiva que los padres dan al hijo, le hizo perder y desequilibrar el orden espiritual de su alma, cuando parecía iba por buen camino, vino "su enemigo" el tentador, deposito la mala semilla al lado de la buena en su fértil corazón, el jovencito descubre que con actos de malicia y engaño obtiene mas fácilmente las cosas que seguir los consejos de sus padres, significa que la cizaña se enraizó en su corazón.
Continúa el evangelio;..."Cuando brotó, pues, la hierba y dio grano, apareció también la cizaña"...Al dar los primeros pasos por el mundo empiezan los problemas, la conducta del joven es cada vez más atrevida, ha brotado de su interior actos buenos, donde los malos lo han perturbado, da pasos falsos y su conducta es mala, da paso atrás en la buena, obrando en sentido contrario, confundido en sus principios se muestra inseguro como fue en los que sembraron grano bueno, preocupados dieron la noticia: ¡entre el grano ha nacido la cizaña! así quienes rodean al jovencito van a la casa de su padre a dar la mala novedad de la conducta de su hijo, de ahí que dijo Jesús;..."Y fueron los siervos al dueño de casa y le dijeron: ¿Señor No sembraste grano bueno en tu campo? ¿Cómo, entonces, tiene cizaña? Les respondió: Algún enemigo ha hecho esto.

Preguntaron: Quieres que vayamos a recogerla" ...El Señor, que sembró la buena semilla recibe la noticia sin exaltarse. Continua el evangelista; ..." Mas el respondió; No, no sea que, al recoger la cizaña, desarraiguéis también el trigo" ... No obra precipitado, ni impulsado por la ira, paciente considera evitar se complique la futura cosecha de trigo, tranquiliza sus siervos y da la razón mesurada sobre la forma de salvar la cosecha esperada.

La previsión del Señor, es la cautela para proteger el trigo hasta que, de fruto, porque la cizaña se ha enraizado en la raíz del trigo, recomienda esperar a que aparezca el fruto y antes de cosechar destruirá la cizaña; así es como el padre habrá de obrar con el hijo, insistir en los principios cultivados de pequeño hasta que la enseñanza germine, y se despoje de todo mal que se asemeje a la cizaña.

Dice el evangelio;..."Dejadlos crecer juntamente hasta la siega. Y al momento de la siega, diré a los segadores: Recoged primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, y al trigo juntadlo en mi granero" ...San Agustín, Doctor de la Iglesia, interpreta la razón del hombre que sembró grano bueno, en él se inspiran los padres ante la conducta que al futuro sea en el hijo, para que este no se pierda en las cosas que ofrece el mundo.

Dice el Obispo de Hipona; ..." La paciencia del Padre celestial espera, porque hay muchos que antes eran pecadores y después llegan a convertirse"...Así se prueba por los malos las virtudes de los buenos.

Cuando ha terminado la predicación de la parábola, dice el evangelista; ..." Entonces despidió a la multitud y volvió a la casa" ... Han escuchado la despedida del Señor, y el silencio corazón de Jesús los bendice, llevan en su mente grabado con todo detalle la parábola, así cada quien la repase una y otra vez a solas o entre conocidos, hasta entender la enseñanza de su Maestro.

Lo que Jesús quiere de las almas, es el esfuerzo de meditar y pensar para obrar, pues si hubiera explicado la parábola con todo detalle, no la hubieran repasado en su mente, ni habrían hecho esfuerzo para pensar, con ello Jesús está diciendo al que tiene fe en Él; ... ¡Hijo mío! ¿Deseas ganar el premio celestial? Busca la razón de tus caídas, y habrás de hacer méritos en la tierra, que los convertirás en tesoros que serán guardados en el cielo...Vuelve el Señor al lugar donde lo esperan sus discípulos, dice el evangelio;..."Y los discípulos se acercaron a Él y dijeron: Explícanos la parábola de la cizaña del campo"...Agradecido el Señor por el interés, que sin duda esperaba, para ellos tiene la explicación clara del significado de la parábola, imparte la catedra el divino Maestro dando a conocer la Doctrina que explicaran en el mundo al realizar la obra apostólica, ampliada a la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles, que la Santa Iglesia aplicará a través de los siglos.
Por lo pronto, asimilaran lo necesario para consolidar su fe en Jesús, afirma su Divinidad, acrecentando su fe en Él, como fue mostrada cuando Jesús pregunta a los Discípulos:" ¿Quién decís que soy? Tomando la Palabra Simón Pedro dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo.

Contestóle Jesús: Dichoso Tú, Simón" ...Jesús explica el significado de la parábola;" El que siembra la buena semilla, es el Hijo del hombre" ...Jesús a través de los tiempos es inspirador de ella; ..." El campo es el mundo.

La buena semilla, ésos son los hijos de reino. La cizaña son los hijos del maligno"...Los primeros son las almas Santas y justas que por su entrega en el cumplimiento de la doctrina y mandamientos revelados por Dios, han sido elevadas a la Santidad y hoy son intercesores de las almas que viven el mundo; los segundos son los seguidores del mundo, en el que encuentran la satisfacción efímera de los bienes materiales, por consecuencia, su tendencia es contra el orden de la doctrina de Cristo y la salvación de la vida;..."El enemigo que lo sembró es el diablo"...Quede entendido, este es el enemigo acérrimo de Jesús, el que hace perder las almas, las corrompe, pervierte, desacralizar, es quien urde formas de lanzarlas contra Dios, es su grito: "¡No serviré!";..." La siega es la consumación del siglo.

Los segadores son los ángeles" ...Se refiere el Señor al Juicio final, que el mundo incrédulo no cree, se muestra escéptico y hasta burlón, reacio en aceptar que el mundo tendrá su término.

Jesús deja en esta parábola sentenciado: después del fin del mundo vendrá el Juicio final, como lo especifica la parábola de la cizaña: la separación de los buenos y de los malos.

El alma de fe, se conmueve porque cree, repasa su vida sabiendo esta cargada de actos contra Dios, y se dispone ponerla en orden, acude al Sacerdote a cumplir con el sacramento de la confesión, no es que mañana o por la noche se termine el mundo, eso esta guardado en los secretos designios de Dios, pero lo de valor espiritual, es la preocupación de conservarse en esta condición; ... "De la misma manera que se recoge la cizaña y se la echa al fuego, así será en la consumación del siglo"...Dios para este momento tendrá por ministros de Justicia de Jesús a los ángeles, que obedeciendo el mandato de su Señor, cumplirán su deseo al revisar cada siglo, sacar de ellos las almas que fueron ocasión y razón de perder a otras almas por su vida de pecadores, que malversaron los bienes entregados por Dios, y ser por sus pecados la causa de que perdieran las almas el camino de salvación;..."El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, recogerán de su reino todos los escándalos, y a los que cometen la iniquidad"...Obedecerán los ángeles reteniendo a todo el que quebranto, y conculco contra su Creador, al que obro por omisión y toda actitud de engaño y dolo consiente.

¿Qué explicación podrá darse a quien transgredió la palabra de Dios? No habrá explicación, ni justificación alguna, ni otra actitud de la que es propia en el hombre para salvar sus extorciones y latrocinios, crímenes, sadismos y perversidades en el mundo, ahí, con justicia y claridad, no habrá el impulso humano ni divino por defender lo indefendible;..."Y los arrojaran en el horno de fuego; ahí será el llanto y el rechinar de dientes"...He aquí la sentencia dispuesta por Dios, a quien en vida no escucho y cerro su razón y las facultades del almas para comprender la verdad eterna, pero al despreciarla verá su yerro; la Justica del Señor va obra en favor de quien escucho con fe, y fue su vida amar a Dios, servirle y obrar bien evitando el mal, para ellos dijo el Señor;..."Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre.

¡Quien tiene oídos, oiga! ...Mientras el corazón del ser humano no esté libre de pasiones, la palabra de Dios se escuchará como un eco lejano, no va a madurar en el pecador la semilla que Jesús vino a sembrar en los corazones: La vida eterna.
hefelira@yahoo.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores