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Uruguay tantea las posibilidades del biometano con ayuda de científicos de Brasil

Vista del vehículo abastecido con combustible procedente de residuos transformados en biometano que llega a Montevideo (Uruguay), procedente de la ciudad de Montenegro (Brasil). EFE
Tras establecer un récord al viajar casi 900 kilómetros desde Brasil a Uruguay en un vehículo impulsado por biometano, dos científicos brasileños se reunieron
viernes, 3 de febrero de 2017
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Montevideo, 3 feb (EFE).- Tras establecer un récord al viajar casi 900 kilómetros desde Brasil a Uruguay en un vehículo impulsado por biometano, dos científicos brasileños se reunieron con las autoridades uruguayas, que tantean las posibles aplicaciones en el país de este biogás en el mundo agropecuario.
"Lo que nos parece interesante primero es conocer cómo es la experiencia de ellos,(...) conocer qué desafíos tuvieron, qué barreras y cómo lo solucionaron, (...) para ver después si en algún momento es posible trasladar algo así en el Uruguay", dijo hoy a Efe María José González, coordinadora del Proyecto Biovalor, que agrupa las iniciativas del país en materia de energías renovables.
"En particular, donde vemos que podría llegar a ser atractivo es para los productores agropecuarios que puedan tener intereses, por ejemplo, de utilizarlo para transporte interno para la maquinaria agrícola", añadió.
Biovalor es un proyecto impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería a través de la Dirección Nacional de Energía; el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente a través de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, y el de Ganadería, Agricultura y Pesca.
La iniciativa está financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), así como por organismos públicos y privados, y tiene como objetivo principal la transformación de residuos generados a partir de actividades agropecuarias, agroindustriales y de pequeños centros poblados en energía.
Su fin es desarrollar un modelo energético sostenible de bajas emisiones y contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero.
Es por ello que las autoridades se interesaron por el proyecto brasileño "Desafío Montenegro-Montevidéu", puesto que el biometano es un combustible que reúne las características del gas natural con "la ventaja de ser producido a través de procesos provenientes de fuentes renovables", como por ejemplo residuos de origen orgánico (estiércoles y residuos de agroindustrias), según sus impulsores.
En este sentido, el presidente del Instituto Surear para la Promoción de la Integración Latinoamericana, Fabrizzio Cedraz, y el doctor especialista en bioenergía de la Facultad Tecnología y Ciencias (FTC) de Brasil, Alexandre Wentz, arribaron este jueves a Montevideo tras viajar durante 856 kilómetros para demostrar el potencial de este gas.
El vehículo en el que viajaron fue adaptado para conseguir mayor autonomía que uno "normal", lo que no amenoriza los beneficios del biometano.
"El beneficio de usar biometano es que ese gas no será enviado a la atmósfera y podemos reducir las emisiones que en Uruguay están concentradas mucho en la producción de animales.

Estos residuos (a través de los cuales se crea el biogás) serían utilizados para generación de energía limpia y renovable y para uso en automóviles, autobuses, camiones...", dijo hoy Cedraz a Efe.
Actualmente, Uruguay cuenta con dos plantas de tratamiento que generan biogás, pero que se destina para energía eléctrica.
"En una segunda etapa no se descarta la posibilidad de que (la energía) pueda ser utilizada para transporte", puntualizó González.
La principal barrera que cuenta este tipo de energía renovable es que a pesar de ser "interesante" y "atractiva" no es "muy eficiente" en comparación con otras energías renovables que están más desarrolladas en el país, como la solar, dijo la funcionaria.
"Es más deficiente, se necesitan mucho volumen de residuos para generar un kilovatio.

Entonces es atractivo, es interesante, pero las inversiones son altas para la cantidad de energía que genera", algo que no atrae económicamente, explicó González.
En su opinión, esta energía es "más desafiante" y requiere "convencer a industrias y productores que inviertan en este tipo de tecnología".
Aun así, la coordinadora destacó el alto interés de Uruguay por "conocer qué es lo que otros países hacen a nivel mundial" y especialmente a nivel regional.
"A nosotros nos interesa aprender de los demás, pero no quiere decir que vayamos a poder aplicarlo o que tenga sentido aplicarlo directamente de la misma forma que lo hacen ellos", concluyó.

 

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