Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Proponen incluir uso médico de la marihuana en la Constituyente

Un grupo de diputados de diversas bancadas en la Asamblea Constituyente propuso rescatar en la Constitución de la Ciudad de México el uso médico y terapéutico
sábado, 7 de enero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, enero 7 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de diputados de diversas bancadas en la Asamblea Constituyente propuso rescatar en la Constitución de la Ciudad de México el uso médico y terapéutico de la marihuana así como la promoción de la investigación científica con estos fines.
"Vamos a maximizar el derecho a la salud", aseguró Alejandro Chanona, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano.
En conferencia, uno de los impulsores de la reserva dijo que llevan 47 firmas de diputados de seis grupos parlamentarios como PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, PAN, Nueva Alianza y Encuentro Social, para apoyar la propuesta "y en esa lógica le vemos una gran viabilidad".
La reserva que se presentará en la sesión propone agregar al artículo 14 inciso D dos numerales, 6 y 7.
"Se promoverá la investigación científica sobre la cannabis para su uso con fines médicos y terapéuticos, conforme a lo previsto en la Ley General de la Salud", dice uno de los párrafos planteados.
Se añade que en la capital "se permite el uso médico y terapéutico de la cannabis, el cáñamo y sus derivados; y se llevará a cabo bajo estricto control y vigilancia de los especialistas de la salud".
Ante las críticas de inconstitucionalidad al incluir el tema, Katia D' Artigues, diputada del PRD, aclaró que "esta propuesta está atada a que haya primero una legislación federal, no nos estamos saltando nada".
En diciembre pasado el Senado de la República aprobó una iniciativa para facilitar la importación de algunos medicamentos derivados de la cannabis para tratar padecimientos como epilepsia y falta que la iniciativa pase por la Cámara de Diputados.
Con el argumento de que hacía falta la legislación federal, el uso medicinal de marihuana se sacó del dictamen de la Carta de Derechos a pesar de que se incluía en el proyecto de Constitución enviado por el jefe de Gobierno.
"De no meter la redacción, se complicaría más el acceso para las personas a esta necesidad, porque hace unos días aprobamos un artículo fuerte para hacer posible una reforma a la Constitución de la Ciudad de México", agregó la diputada.
Ana Julia Hernández, también del PRD, argumentó que varios pactos y tratados internacionales hacen referencia al goce de las personas del más alto nivel de salud y en este sentido el uso médico de la yerba serviría para este fin.
En la conferencia, los diputados Isidro Cisneros, Jesús Ortega, y Diana Arellano también apoyaron la propuesta.

El diputado del PAN, Roberto Gil también firma la propuesta.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias