0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Excandidato a la Presidencia de Nicaragua denuncia irregularidades en las elecciones

En la imagen, el candidato a la Presidencia de Nicaragua por el partido opositor Alianza Liberal Nicaragüense, el reverendo Saturnino Cerrato. EFE/Archivo
El excandidato presidencial opositor de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) Saturnino Cerrato denunció hoy que hubo "irregularidades"
jueves, 10 de noviembre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Managua, 10 nov (EFE).- El excandidato presidencial opositor de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) Saturnino Cerrato denunció hoy que hubo "irregularidades" durante el proceso electoral del domingo pasado, en las que el presidente Daniel Ortega fue elegido para un cuarto período y tercero consecutivo.
"Hubo irregularidades en el proceso (electoral)", dijo el pastor Saturnino Cerrato en rueda de prensa.
Cerrato, quien en días pasados reconoció los resultados de las elecciones generales de Nicaragua aunque renegó del proceso, señaló "varias" anomalías durante las elecciones.
Entre las irregularidades, el excandidato presidencial señaló que hubo fiscales del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que se hicieron pasar por representantes de ALN en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), aprovechando que su partido no tenía capacidad para tener delegados en cada una de las 14.581 mesas electorales.
Detalló que no le fueron entregados los datos de las JRV que fueron declaradas nulas, incluyendo algunas en que supuestamente el número de votos a favor del FSLN fue superior al de la cantidad de boletas asignadas.
Cerrato mantuvo su postura de que el nivel de abstención fue más alto que el 31,8 % declarado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), y que diversos sectores de la oposición sostienen que superó el 76 %.
"El Consejo da un porcentaje de abstención y que nosotros sabemos, por todo el trabajo que hemos hecho de investigación, que fue mayor, tal vez no en el nivel de lo que dice la derecha, pero sí el porcentaje fue mayor al que dice", resaltó el religioso.
Ortega fue declarado vencedor de los comicios del domingo con el 99,8 % de las meses electorales escrutadas, al haber obtenido el 72,5 % de los votos.
En la segunda posición se ubicó el exguerrillero de la "Contra" Maximino Rodríguez, de la opositora alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC), con el 15 % de los votos, le siguieron el ganadero José del Carmen Alvarado, del Partido Liberal Independiente (PLI), con un 4,5 %, y el pastor Cerrato, con el 4,3 %, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).
Ortega será juramentado como gobernante de Nicaragua por cuarta ocasión y tercera consecutiva el 10 de enero próximo, con su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion