Reynosa  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
PRIMERA PRESIDENTA MUNICIPAL ELECTA

Relacionado

viernes, 30 de septiembre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Desde su fundación en 1749, solamente varones han gobernado Reynosa. La única excepción relativa es la de la profesora María J. González Pérez, quien por acuerdo de Cabildo, y por ausencia temporal del entonces titular José Cruz Contreras Gamboa, fue designada para sustituirlo del 16 al 26 de agosto de 1959.

Ella ocupaba el cargo de Segunda Regidora en el Ayuntamiento 1958-1960. El 1 de octubre de 2016, la médica Maki Ortiz Domínguez inicia funciones como la primera Presidenta Municipal Constitucional en toda la historia política del municipio de Reynosa.

La lucha de las mujeres por acceder a los cargos públicos ha sido larga, difícil y aún no termina... los roles sociales históricamente establecidos en casi todas las sociedades del mundo, la han limitado a la reproducción y al hogar, desaprovechando su potencial.

Hoy la ciencia nos comprueba que el cerebro femenino es más complejo que el masculino, lo que significa que tiene mayor capacidad multifuncional.

El voto es un pedazo de papel convertido en orden, una orden transformada en gobierno, un gobierno que se vuelve historia. Alguien dijo y dijo bien, que “Gobernar una familia es casi tan difícil como gobernar todo un reino”.

Si las mujeres generalmente han sido buenas administradoras del hogar, entonces también pueden ser buenas gobernantes.

Maki Ortiz Domínguez es una profesional de la Medicina. Ojalá acierte en la formulación del diagnóstico, y en la prescripción de los medicamentos necesarios para el adecuado tratamiento de las múltiples y graves patologías que padece Reynosa: paciente que se volvió impaciente, que sufre y siente y que necesita y merece un buen Presidente o una buena Presidenta.

Reynosa, tierra que ha dado mucho a muchos, ha recibido sólo de muy pocos. 2016 será recordado como el año en que el voto popular favoreció a una mujer para ser Presidenta.

Ojalá sea recordado también como el año en que una Presidenta favoreció a Reynosa.

Atentamente

C. Alfonso Ibarra Alanís

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias