Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
México, EU y Canadá acuerdan estrategias ambientales

México, Canadá y Estados Unidos acordaron en el marco de la Vigesimo tercera Sesión Ordinaria del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), que se realizó en Mérida
viernes, 9 de septiembre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉRIDA, Yuc., septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- México, Canadá y Estados Unidos acordaron en el marco de la Vigesimo tercera Sesión Ordinaria del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), que se realizó en Mérida, trabajar de común acuerdo para proteger el medio ambiente, la biodiversidad y las consecuencias del cambio climático.

Al final de la reunión el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán; la administradora de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Gina McCarthy, y la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Catherine McKenna, presentaron ante jóvenes representantes de esos países las estrategias a implementar en rubros como mitigación del cambio climático y adaptación, crecimiento económico verde, y conservación de ecosistemas sustentables.

Durante el foro se planteó la necesidad de acercarse a los conocimientos tradicionales indígenas de las comunidades locales de las tres naciones, sobre el manejo de recursos naturales.

Sobre esto, el director ejecutivo de la CCA, César Rafael Chávez, señaló que es necesario abastecerse y aprender esas prácticas locales para implementar acciones en favor de los ecosistemas.

Expresó que la intención es que por lo menos en un año se realice un inventario de conocimientos tradicionales indígenas de Estados Unidos, Canadá y México, y crear un organismo de intercambio de información entre esas naciones.

En lo que fue esta reunión, jóvenes invitados así como estudiantes de universidades que participaron a través de videollamadas, plantearon a los ministros preguntas sobre diferentes rubros, como qué se debe hacer para impulsar la economía del carbono azul, cómo proteger especies endémicas o que comparten los tres países, y cómo llevar exitosamente una vida sustentable, entre otras.

Al respecto, Gina McCarthy enfatizó en la importancia de la educación para que los niños se puedan conectar con el mundo natural, para que puedan valorar los ecosistemas compartidos.

De igual manera, la funcionaria Norteamérica señaló que no se puede excluir a los jóvenes en la toma de decisiones en favor del medio ambiente, y que su participación es básica para alcanzar los objetivos que se plantearon en dicho encuentro.

“No hay que ver a los jóvenes como parte de la decoración, sino como parte del pastel, porque ellos son los líderes del futuro”, declaró.

Gina McCarthy citó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recordando que "somos la primera generación en sentir el impacto del cambio climático, y somos la última generación que puede hacer algo al respecto".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias