0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Experimenta EU con mosquito transgénico contra el zika

Una bióloga de la empresa inglesa Oxitec libera mosquitos transgénicos en las calles de Piracicaba, estado de Sao Paulo (Brasil). EFE/Archivo
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU aprobó hoy un experimento con mosquitos transgénicos en Florida para combatir el "Aedes aegypti"
sábado, 6 de agosto de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Washington, 5 ago (EFE).- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU aprobó hoy un experimento con mosquitos transgénicos en Florida para combatir el "Aedes aegypti", transmisor del zika y otros virus como el dengue y el chikunguña.

La FDA informó de que el mosquito genéticamente modificado por la empresa biotecnológica británica Oxitec "no tendrá un impacto significativo en el medioambiente".

Sin embargo, el regulador precisó que su evaluación, efectuada tras un análisis del impacto del mosquito en la salud humana y el medioambiente, "no significa que los mosquitos genéticamente modificados de Oxitec tienen la aprobación para uso comercial".

"Oxitec es responsable de garantizar que cumple otros requerimientos locales, estatales y federales antes de acometer los experimentos de campo propuestos", señaló la FDA.

También depende de la empresa y de su socio local "determinar si y cuando empieza" las pruebas en Key Haven, una isla del archipiélago de los Cayos de Florida, en el sur de Florida.

Tras conocerse la decisión de la FDA, el director ejecutivo de Oxitec, Hadyn Parry, se declaró "encantado" por el anuncio del regulador y deseoso de trabajar con la comunidad local para avanzar con el proyecto.

"Estamos convencidos de que nuestra solución es muy efectiva y tiene credenciales medioambientales sólidas", agregó Parry.

Los ciudadanos de Key Haven debe pronunciarse en una consulta popular sobre la posibilidad de experimentar en su localidad con mosquitos transgénicos, una iniciativa que ha generado polémica.

Aunque el referendo, previsto para este mes, no será vinculante, la mayoría de los comisionados del Distrito de Control de Mosquitos de los Cayos de Florida (FKMCD) ha adelantado que respetará la decisión de los 900 habitantes de Key Haven.

El mosquito es una versión modificada genéticamente del "Aedes aegypti", el vector del zika, el dengue y el chikunguña, con el que ya se han hecho pruebas en Brasil y Panamá.

Según Oxitec, el macho transgénico ha demostrado ser efectivo en la reducción de poblaciones de mosquitos, pues está diseñado para que, al aparearse con hembras, produzca crías que heredan un gen letal que les impide llegar a adultos.

Sin embargo, organizaciones nacionales como Food & Water Watch han advertido que estos insectos no están regulados adecuadamente por agencias federales o locales, y pueden presentar riesgos significativos para la salud humana y el medioambiente.

La lucha contra el "Aedes aegypti", principalmente a través de la fumigación y medidas preventivas, se ha convertido en una prioridad sanitaria para los gobiernos de América Latina y el Caribe, la región más afectada por el actual brote de zika.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que dependen también del Gobierno de EEUU, más de medio centenar de países y territorios sufren la actual epidemia del zika, en su gran mayoría latinoamericanos y caribeños.

En EEUU y sus territorios se han detectado más de 6.400 casos, pero las alarmas han saltado debido a la confirmación de casos de contagio autóctonos en Florida, lo que supone la entrada del mosquito en suelo continental estadounidense.

El director de los CDC, Tom Frieden, reconoció esta semana que la lucha contra el mosquito en la zona de Miami, en la que se han detectado ya quince contagios locales, está siendo más difícil de los previsto.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion