Status  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cuidado con las altas temperaturas

Imagen Siguiente
Los cambios bruscos de clima o exposición solar intensa, ocasionan enfermedades asociadas con la deshidratación o golpe de calor.
domingo, 31 de julio de 2016
Por: Ana Claudia Delfín
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Fuente: Cirujano Pediatra Felipe Alcalá Espinosa

Subdirector del Hospital General Reynosa

Los niños y los ancianos son la población más vulnerable ante enfermedades ocasionas por las altas temperaturas que se registran en nuestra región durante la temporada de calor, sin embargo, todos estamos expuestos a sufrir las consecuencias de estar mucho tiempo expuesto al sol sin protección, especialmente durante de verano, ya que las personas buscan asistir a centros vacacionales de playa con frecuencia.

Es por eso que el Cirujano Pediatra, Felipe Alcalá Espinosa, explicó los puntos que debemos tener en tener en cuenta para evitar complicaciones.

Golpe de calor

“De las enfermedades producidas por calor la más grave es el golpe de calor causado por la elevación de la temperatura corporal con dificultad para su regulación, la temperatura excede de los 40.6 C° y se caracteriza por anomalías del sistema nervioso como delirio, convulsiones o coma, todo esto causado por exposición al calor ambiental o por ejercicio intenso”, explicó el Subdirector de Hospital General Reynosa.

La deshidratación

En una definición simple: La deshidratación es la alteración de agua y sales minerales en el plasma de un cuerpo, también se puede definir como la pérdida de agua corporal por encima del 3%.

Puede producirse por estar en una situación de mucho calor (sobre todo si hay mucha humedad), ejercicio intenso, falta de bebida o una combinación de estos factores.

También ocurre en aquellas enfermedades donde está alterado el balance hidroelectrolítico. Básicamente, esto se da por falta de ingestión o por exceso de eliminación de agua.

Síntomas del golpe de calor:

* Sed intensa

* Temperatura corporal elevada

* Piel caliente y roja

* Dolor de cabeza

* Fatiga

* Náuseas

* Confusión

* Mareo

* Pulso acelerado

* Calambres musculares.

Síntomas de la deshidratación:

* Sed intensa

* Hambre

* Dolor abdominal, de columna, cefalea o en las extremidades

* Náuseas

* Movimientos lentos del cuerpo

* Sueño

* Mareos

* Fatiga

* Respiración por la boca

¿Cómo evitar llegar a quedar atrapado por el golpe de calor?

* Proteger la cabeza del sol.

* Beber mucho líquido.

* Comer fruta.

* Evitar grandes ingestas calóricas.

* No abusar del alcohol.

* No hacer ejercicio al sol.

* Llevar ropa ligera y fresca de colores claros.

PREVENCIÓN

“Dentro de las medidas de prevención se incluye limitar las actividades al aire libre principalmente entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m., con descansos cada 15 o 20 minutos y mantener un estado de hidratación adecuado ingiriendo líquidos en cada uno de los descansos, usar ropa de color claro y ligera, aplicar a los menores protector solar de factor 15 o más alto.

Se debe tener mayor atención hacia de los niños con capacidades especiales, y evitar dejar a los niños dentro de los vehículos”, dijo el doctor Felipe Alcalá Espinosa.

* Pedir ayuda de emergencia entretanto mueva al niño a un lugar fresco y con sombra.

* Se podrá enfriar con compresas de agua fría o incluso mediante la utilización de hielo.

* En la casa, el agotamiento por calor y calambres por calor bastara con el descanso y el uso de bebidas deportivas.

* Las quemaduras solares se manejan evitando exponerse de nuevo al sol y colocando compresas de agua fría y lociones humectantes en el área afectada, no romper las ampollas si estas se forman.

* En caso se salpullido mantener las áreas afectadas secas, el uso de talcos puede ayudar debiéndose evitar los ungüentos y las cremas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion