Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
En Nochixtlán, Policía Federal violó DH de niños y heridos: ombudsman

En una reunión de trabajo con la Comisión de Seguimiento al caso Nochixtlán, Peimbert Calvo dijo que debe conocerse el objetivo del operativo del pasado 19 de junio, donde perdieron la vida ocho personas y hubo más de 190 heridos.
martes, 26 de julio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, julio 26 (EL UNIVERSAL).- El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert, acusó que durante el operativo policiaco del 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, se cometieron excesos y violaciones graves a los derechos humanos por parte de autoridades federales contra los pobladores y niños que tuvieron que huir a una comunidad aledaña.
En una reunión de trabajo con la Comisión de Seguimiento al caso Nochixtlán, Peimbert Calvo dijo que debe conocerse el objetivo del operativo del pasado 19 de junio, donde perdieron la vida ocho personas y hubo más de 190 heridos.
Explicó que 15 minutos después de la incursión de la Policía Federal para liberar la carretera que estaba tomada por los pobladores, los policías avanzaron hacia el centro comunidad y a la colonia 20 de noviembre donde tuvieron que huir unos 30 menores que estaban en una escuela protegiéndose con tierra del gas lacrimógeno.
“Los niños estaban bajo riesgo, los niños dijeron que se pusieron pecho tierra y se cubrieron con la tierra porque dijeron que ellos sentían que morían con el gas que estaban respirando.

Una madre les ayudó a encontrar una vereda para huir y se fueron hasta la comunidad vecina de Sinaxtla… Nos parece que esto es gravísimo, desde la perspectiva de derechos humanos, nos parece impensable, que tuviera que huir población infantil por la incursión policíaca, es un tema inhumano por parte de quienes operaron esta incursión”.
El ombudsman de Oaxaca señaló que de acuerdo con los testimonios recabados no se usaron los protocolos para el uso del gas lacrimógeno que señalan que esto se deben lanzar en “parábola” para no lastimar a la población y hay evidencias que se hizo de manera frontal.
Peimbert aseguró que según cifras preliminares, hubo 198 heridos, 155 de ellos son civiles y 43 son policías, de los cuales 84 por disparos de armas de fuego.

Expresó que 23 lesionados ya están en hospitales de alta especialidad, pero muchos de ellos no han acudido a recibir ayuda por temor.
En ese sentido, dijo que tienen conocimiento de que en un hospital comunitario de Nochixtlán, que fue tomado por la Policía Federal, impidieron al personal médico que atendiera a la población civil, “ni en estado de guerra se ven estos problemas”, además que hubo una actitud “inquisitoria” a quienes lograron la atención médica.
El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca criticó que ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas han encontrado grandes barreras, que hace la revictimización de los pobladores de Nochixtlán, por lo que pidió un punto de acuerdo para atender a lesionados, así como a las familias de las víctimas mortales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias