Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Peña valora acciones para garantizar SNA, incluido un veto: Castañón

Empresarios acudieron a la residencia oficial de Los Pinos a invitación del presidente Peña Nieto para comentar en torno sobre sus preocupaciones de la iniciativa privada sobre las leyes aprobadas por el Congreso del Sistema Nacional Anticorrupción
miércoles, 22 de junio de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CIUDAD DE MÉXICO, junio 22 (EL UNIVERSAL).-

Tras escuchar las preocupaciones de la cúpula empresarial del país, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a valorar cualquier acción -incluido un eventual veto legislativo- para garantizar la viabilidad del Sistema Nacional Anticorrupción.


A su salida de la residencia oficial de Los Pinos, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), detalló en entrevista que este encuentro de dos horas y media se dio a invitación del Presidente a fin de escuchar sus preocupaciones sobre el tema.


- ¿Les comentó sobre su decisión, se van a promulgar las leyes, o vetará a los artículos polémicos?
- El Presidente fue muy sensible a escucharnos, él de hecho nos invitó quería escuchar y nos dijo que él está valorando, desde su perspectiva, en sus atribuciones está valorando la mejor acción, que quiere tomarla para darle viabilidad al sistema, es decir que el sistema opere.


“En eso nosotros nos hemos quedado tranquilos que en esta valoración se está contemplando las opiniones de todos, y dentro de estas está el compromiso de los empresarios también”.


Subrayó que el veto al contenido de las leyes del Sistema nacional Anticorrupción es uno de los instrumentos que tiene el Presidente “y sabemos que lo está valorando y confiamos en que tomará la mejor decisión que él considere conveniente después de que escucharnos”.


- ¿Le parece una venganza del PRI?
- Nos parece que fue un error legislativo que debe ser enmendado para que funcione porque aquí lo que nos interesa a todos es que el Sistema funcione y que no se vaya a trabar sólo porque haya algo que no puede cumplirse.


“Entonces nuestra propuesta es que se oriente el castigo de la misma forma para los dos en sus dimensiones, pero que el monitoreo lleve a una realidad operativa que sí se pueda dar.

El monitoreo a través de los instrumentos legales que ya se tiene con el SAT, con la Ley de Contrataciones y Licitaciones, la Ley de Obra Pública, incluso con la Ley de Responsabilidades en las sanciones a las empresas y por otro lado que se monitoree el patrimonio y las medidas que se dan para los funcionarios públicos”.


Enfatizó que durante dos horas y media los empresarios explicaron y compartieron al presidente Peña sus acciones, preocupaciones y su compromiso en torno al combate a la corrupción en el país.


Los empresarios acudieron a la residencia oficial de Los Pinos a invitación del presidente Peña Nieto para comentar en torno sobre sus preocupaciones de la iniciativa privada sobre las leyes aprobadas por el Congreso del Sistema Nacional Anticorrupción.


“En ello nosotros hemos ponderado los logros que se han alcanzado al darle figura adecuada a la Fiscalía Especializada, reforzar a la Secretaría de la Función Pública, los juzgados especializados y reforzar a la Auditoría Superior de la Federación, todo en un marco ciudadanizado”, dijo.


Castañón subrayó se debe afinar algunos detalles para que el Sistema sea operable y pueda funcionar adecuadamente y cumpla con lo que está en el espíritu de la reforma constitucional.


“Los empresarios estamos conscientes en que para que el combate a la corrupción funcione tiene que sancionarse en el mismo nivel de gravedad, de consecuencias, tanto a la empresa o al empresario como al funcionario público que tienen una igual responsabilidad en actos de corrupción”, dijo.


Detalló que en el encuentro de dos horas y media con el Presidente los empresarios expusieron lo que hacen dentro de las organizaciones empresariales a favor de la transparencia, códigos de conducta, mejores prácticas y combate a la corrupción.


Analizan situación en Oaxaca
Durante el encuentro los empresarios expresaron su preocupación sobre los sucesos en Oaxaca y se pronunciaron por continuar con la agenda de la reforma educativa y que el Estado Mexicano utilice todas las herramientas “que sean posibles” en el respeto a los derechos humanos para mantener el orden, regresar a la paz, la concordia y evitar que haya bloqueos que impiden el paso de personas y mercancías en las comunidades.


Castañón enfatizó que los mexicanos en su mayoría desean la paz, la concordia, la mutua convivencia positiva. Dijo que vieron al Presidente preocupado ante la pérdida de vidas humanas, pero que manifestó su convicción de continuar en la agenda de la reforma educativa y establecer el diálogo y encontrar las fórmulas para dirimir las diferencias.


“Si hay diferencias, como en este caso sobre la aplicación de la reforma educativa, tanto en los liderazgos sindicales como en nuestras autoridades, celebramos que empiecen un diálogo para ver cómo resolver las diferencias, pero que esto sirva para seguir poniendo en marcha la agenda educativa”.


El líder empresarial dijo que hay 37 establecimientos destruidos, más de 50 pequeños comercios dañados por vándalos, pero sobretodo la pérdida de vidas humanas. “Es lamentable porque ninguna causa puede justificar hechos de violencia”, dijo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias