Reynosa  /  Política
+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
LA PRENSA entrevista a candidatos a Alcalde de Reynosa

Imagen Siguiente
¿Cuál es su propuesta concreta sobre educación?
lunes, 9 de mayo de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font



Los Alcaldes son la autoridad inmediata que representan a los habitantes de la ciudad a la que se gobierna.
Es por éllo que resulta muy importante conocer las propuestas, intenciones, proyectos y puntos de vista de mujeres y hombres que actualmente compiten electoralmente para representar a Reynosa.
Tal y como se está haciendo con los candidatos a la gubernatura de Tamaulipas, LA PRENSA llevó a la práctica un ejercicio periodístico que busca aportar a la democracia para la toma de decisiones el próximo 5 de junio.
A través de entrevistas directas y videograbadas, los candidatos fueron cuestionados sobre temas de Seguridad Pública, Educación, Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Empleo, Deporte y Cultura, Servicios Públicos, Presupuesto, Crecimiento, Transparencia y Rendición de Cuentas, además de definir las prioridades de la próxima Administración Pública Municipal.
En apego al orden alfabético del apellido paterno, se presentan las respuestas, concretas, a los cuestionamientos que se hicieron por separado a cada uno de los aspirantes a encabezar los destinos de Reynosa.

¿Cuál es su propuesta concreta sobre educación?

CALDERÓN GUZMÁN ELIZABETH, PRD

R.- "Las cuotas escolares que la gente llama cuotas voluntarias, queremos erradicarlas, porque hay muchos niños que no participan en eventos en las escuelas porque no cumplen con los pagos.

Se van a terminar las cuotas. Ese es el principal objetivo. Vamos a crear cooperativas para costear los gastos y que los niños puedan participar en eventos.

Me refiero a que por ejemplo en las cooperativas de las escuelas sabemos que manejan rentas. Se pueden utilizar para que los niños que no pueden pagar puedan cubrir los gastos de ellos, porque sabemos que hay muchos que no pueden pagar".

DE LEÓN PERALES ALFONSON, INDEPENDIENTE
R.- "Principalmente para los jóvenes y para la población en general que haya una oportunidad de educación que los jóvenes tengan una garantía de que pueden ir a la universidad, mediante una universidad gratuita, o mediante becas, también habrá madres universitarias que requieren seguir estudiando, vamos a procurar los salarios estudiantiles y vamos a establecer guarderías municipales para que estas jóvenes, sobre todo madres universitarias o matrimonios jóvenes que requieran el apoyo del municipio para poder acabar su preparación universitaria, pues tenerla al alcance de todos los beneficios".

GÓMEZ LEAL JOSÉ RAMÓN, INDEPENDIENTE
*En el caso del candidato Independiente, José Ramón Gómez Leal, la reportera Raquel Vargas había pactado una entrevista para que diera a conocer sus propuestas sobre diversos temas de interés, tal y como se hizo con el resto de los candidatos.
La entrevista se había pactado a las 8 de la mañana del martes 3 de mayo en las oficinas de Gómez Leal.
Alrededor de las 23 horas del día anterior, una de las asistentes del candidato se comunicó con la reportera para decirle que la entrevista no sería posible por "cuestiones de agenda" y que "posiblemente sería el sábado".

GUZMÁN FRANCO IVÁN, PT
R.- El tema de educación es el más importante, es el que he venido recalcando cada día, ahorita que andamos en recorridos por las colonias.

Yo creo que debemos de mejorar las escuelas públicas y sobre todo extender el programa de becas (que ya existe), dar uniformes y útiles escolares.


Desde mi punto de vista yo creo que sí se puede porque en otros municipios he visto que han logrado hacerlo y en Reynosa también podemos dar becas, uniformes y útiles escolares.

LARA SALINAS THELMA, PES
R.- "Nuestra propuesta de transparentar el ejercicio de gobierno, también incluye la educación.
Un sistema de educación que satisfaga las necesidades del sector productivo, ya no queremos jóvenes que egresan de las universidades y no encuentran trabajo o que terminan trabajando en lo que sea para ayudar a la economía familiar.
Tenemos que hacer una planeación adecuada, en Reynosa hay miles de jóvenes que estudian y trabajan, otros se van a otras ciudades a terminar sus estudios y los padres de familia hacen un verdadero esfuerzo para que sus hijos tengan lo mínimo necesario.
Los gobiernos tienen la obligación de cumplir con los principios básicos de la educación".

ORTIZ DOMÍNGUEZ MAKI, PAN
R.- "A la educación la vamos a apoyar con todo y en todo momento.

Tenemos que rescatar los valores que nos inculcan en la famiia, esos valores que año con año y generación tras generación, nos han ayudado en mucho para salir adelante.
Respecto a la educación en las escuelas, tenemos que brindar los elementos necesarios, la infraestructura, los recursos que hagan falta, a la niñez y la juventud los vamos a apoyar con todo, no escatimaremos esfuerzos y vamos a ampliar la educación a toda colonia, todo ejidos y toda ranchería donde haga falta".

REYES GONZÁLEZ EVA, PMC
R.- "La eficacia es la capacidad que tiene un gobierno para alcanzar un objetivo, para que sus decisiones tengan el efecto que se espera tras la realización de acciones de beneficio colectivo", por lo que la candidata de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal, Eva Reyes, propone una serie de propuestas en materia educativa para un gobierno eficaz.
Precisó que se pondrá un alto al derroche del presupuesto público municipal acabando con los altos salarios para funcionarios, los gastos de viaje, celulares, autos de lujo y todos aquellos que no representen un beneficio para los ciudadanos.
Los recursos de que se dispondrán al ordenar el gaso público serán reinvertidos en aspectos tan importantes como es la educación.

ROBINSON TERÁN ERNESTO, PRI
R.- "La propuesta de nosotros, estamos recibiendo con muy buenos ojos la propuesta que se suscribió como promoverte en el 2012 por Baltazar Hinojosa como Diputado Federal, Prepa para todos, yo creo que elevando el nivel educativo en el Estado, ahorita tenemos 9.2 de promedio en el Estado, estaríamos avalando que vamos a elevar el nivel educativo, que Baltazar lo va aplicar aquí en Tamaulipas, pues ya es una ley que se promovió, y es una ley que se tiene que cumplir y tienen 10 años para que se cumpla.
Nosotros en que vamos ayudar en la educación, para poder que la gente siga estudiando vamos a otorgar más becas, tenemos que ayudar a la gente que no se queden por falta de recursos, en eso nos vamos nosotros aplicar y también obviamente que tenemos que mejorar las condiciones de los accesos que hay, que estén pendientes, se estuvo trabajando mucho en las escuelas, tenemos que ponernos a trabajar mucho en eso, y tenemos que ponernos a trabajar mucho en la infraestructura de las escuelas".

TENORIO RIVERA FRANCISCO, MORENA
R.- "El tema de la educación es básico en cualquier ámbito de la vida.

Ciudadanos mejor educados, capacitados y preparados se traduce en un beneficio propio, familiar y social.
Desde ese punto de vista tenemos que redoblar esfuerzos para fincar las bases de una mejor educación, una educación que responda a las necesidades actuales y futuras; una educación de calidad y calidez, donde se involucren a todos los actores que intervienen en el sistema educativo nacional, desde los padres de familia, los maestros, los directivos de las escuelas, el personal administrativo, en fin, todos podemos y debemos aportar algo para que contemos con una educación realmente pública, una educación desde el punto de vista académico, peto también una educación de los valores que tanto hemos perdido y que tanto nos hacen falta".

PRÓXIMO TEMA: DESARROLLO SOCIAL

LA PRENSA entrevista a candidatos a Alcalde de Reynosa Los Alcaldes son la autoridad inmediata que representan a los habitantes de la ciudad a la que se gobierna, es por éllo que resulta muy importante conocer sus propuestas, intenciones, proyectos y puntos de vista.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias