Reynosa  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La Prensa entrevista a candidatos a la Gubernatura

Imagen Siguiente
Aquí las respuestas por lo que corresponde al rubro de la Salud Pública
viernes, 29 de abril de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
En un ejercicio periodístico de pluralidad política y democrática, LA PRENSA entrevistó a los candidatos a la gubernatura de Tamaulipas que respondieron a preguntas relacionadas directamente con temas de trascendencia para la vida social del Estado.


A todos ellos se les solicitó respuestas concretas a cuestionamientos directos sobre seguridad, salud, educación, desarrollo social, comercio, migración, etcétera y cuyas respuestas serán publicadas de manera subsecuente.
La aparición de los candidatos en este trabajo periodístico se apega al orden alfabético del apellido paterno.


Aquí las respuestas de los candidatos por lo que corresponde al rubro de la Salud Pública

CÁRDENAS GUTIÉRREZ GUSTAVO, MOVIMIENTO CIUDADANO

R.- Este es un tema bastante serio, como el tema del SIDA, el tema del cáncer. Las citas que se dan y a veces se tardan muchísimo, donde muchas veces el paciente ya no llega a la atención médica.

Se trata de poner atención de una manera más celosa, que se cumpla con el trabajo, que se pague bien a los médicos y enfermeras porque ese es un tema donde hay mucho rezago.

Y las medicinas.

CHAVIRA MARTÍNEZ FRANCISCO, CANDIDATO INDEPENDIENTE

R.- Actualmente, en los hospitales públicos estatales en Tamaulipas no solamente hay muchas carencias de equipamiento, de falta de material, y además no hay médicos en muchas ciudades, están los hospitales sin poder atender.

En nuestro gobierno independiente, en materia de salud pública en Tamaulipas por primera vez vamos a eliminar también lo que son las consultas médicas y no se cobrará un solo centavo a ningún ciudadano que se atienda en los hospitales públicos de Tamaulipas, porque con la salud no le puedes negar el acceso a un derecho humano que es de los más elemental y fundamental para todos los seres humanos en el mundo.

GARCÍA CABEZA DE VACA FRANCISCO, PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

R.- Una política de salud con sentido humano, cobertura para todos los tamaulipecos, infraestructura y medicamentos a tiempo y suficientes ha sido parte de la propuesta de salud expresada por el candidato de Acción Nacional a la gubernatura de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El abanderado panista ha destacado que es política de salud tendrá especial énfasis en las mujeres y niños tamaulipecos, personas de la tercera edad y con capacidades especiales que merecen todo el apoyo y respaldo para generar las condiciones de crecimiento sano.

García Cabeza de Vaca que los servicios médicos adecuados representan un reclamo justo y un derecho al que tendrán acceso todas las familias que son el núcleo de la sociedad.

Dijo que la atención médica y asistencial debe ir acompañada de seguridad, apoyo a jefas de familia, becas, útiles y uniformes escolares y empleos suficientes, transporte digno, infaestructura de los servicios básicos y empleos suficientes y bien renumerados.

GARZA GONZÁLEZ HÉCTOR, PARTIDO MORENA

R.- Hospital gratis y medicamento gratis, hospitales gratis como los que tenemos en el Distrito Federal, y el medicamento es gratis completamente, nosotros decimos porqué no lo dan en Tamaulipas, llevaremos a cabo un Seguro de Salud Tamaulipas 2016 por el bien de todos, es lo que vamos hacer en ese esquema, vamos nosotros a empezar a proveer desde el primer momento en que tomemos las riendas del Estado porque estoy convencido que va hacer así, los tamaulipecos por primera vez tendrán un sistema de salud acorde a las necesidades y expectativas de los tamaulipecos, también te digo, no puede ser que en comunidades distantes no se tenga hoy en día de un médico o enfermera que venga a darle el servicio de salud a esa comunidad, como lo que está pasando en Carbonera cerca de San Fernando.

Nosotros decimos, hospital gratis, medicina gratis, atención médica gratis a las comunidades lejanas con cabeceras municipales y tendremos que ir hacer ahí, un gran despliegue de salud.

HINOJOSA OCHOA BALTAZAR, COALICIÓN PRI-PVEM-PANAL

R.- Hay que revisar cómo están las infraestructuras en todo el Estado. Todos aquellos que tienen Seguridad Social, que están afiliados al IMSS o al ISSSTE, o los que están en población abierta, que los atiende directamente el Estado a través de los Centros de Salud y los Hospitales Generales.

Ahí vamos a armar todo un esquema de participación para que no exista ningún tamaulipeco que no tenga la atención de salud que se merece, tanto en la atención de primer nivel, segundo nive y tercer nivel, y obviamente facilitar a todos aquellos que requieren de una atención de tercer nivel los espacios que tenemos en Reynosa y en el Hospital de Especialidades de Victoria.

Crear finalmente las nuevas infraestructuras, que son compromiso que hizo el Presidente Peña, de nuevos hospitales para dar una mejor atención.

Pero no sólo eso, tenemos que echar a andar el trabajo de los Comités de Salud que tenemos en todo el Estado para ir mejorando cada vez más la prevención y sobre todo darle oportunidad a más estudiantes que puedan prepararse de mejor manera, mejorando los niveles de estudio de las instituciones de medicina que tenemos en Tamaulipas.

En el caso de la institución de medicina que tenemos en Matamoros, que es de la UAT, vamos a crear con el Hospital Pumarejo un hospital-escuela. El mismo modelo que tenemos en el Hospital Universitario de Nuevo León lo vamos a tener en ese hospital.

Lo vamos a hacer con mucho gusto, pero dar oportunidad a los jóvenes que con un hospital nuevo puedan ellos tener adentro del propio hospital las aulas, para que se sigan preparando y sigan obviamente teniendo la gran oportunidad que se les va a dar para que estén mejor capacitados, mejor preparados y sobre todo que se puedan crear las diferentes especializaciones de posgrado, que puedan hacerlas directamente en Matamoros en función a la infraestructura y al programa que les pueda apoyar la Universidad de Tamaulipas.

PINEDA MORÍN ABDÍES, PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL

R.- Una de sus principales preocupaciones del candidato a la gubernatura, Abdíes Pineda Morín, es la salud de las mujeres, niños, personas de la tercera edad y con capacidades especiales que merecen mejores servicios médicos y asistenciales, respeto y amabilidad en el trato al acudir a clínicas y hospitales del Sector Salud.

Pineda Morín ha hecho reiterados pronunciamientos para contar con un abasto de medicamentos seguro y puntual y hacer uso de la tecnología en la ciencia médica al servicio de los tamaulipecos.

Detectar a tiempo padecimientos como el cáncer es salvar vidas, fomentar la salud individual y familiar y que todos tengan acceso a lo servicios médicos, ha dicho.

“Si las mujeres están bien de salud, van a estar bien nuestros hijos, por eso queremos darle salud a todas las mujeres sin distinción de colores ni condiciones y desde luego, a los niños, jóvenes y al adulto mayor que la salud pública sea para todos”, coinciden Abdíes Pineda y la candidata del Partido Encuentro Social a la Diputación por Reynosa, Liz Bustamante.

VALDEZ VARGAS JORGE, PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

R.- Aumentar el presupuesto para la salud de los tamaulipecos, así como ampliar y mejorar la infraestructura ya existente, ha propuesta Jorge Valdez Vargas, candidato del PRD a a gubernatura del Estado.

Valdez dijo que la intención de incrementar el presupuesto a salud, en especial, es para construir una red de guarderías para personas con capacidades diferentes, pues en Tamaulipas solamente existe una en Nuevo Laredo, siendo operada por el DIF de esa ciudad.

Indicó que la salud es uno de los temas más recurrentes que aborda la ciudadanía durante la campaña de contacto directo y en las visitas a colonias, barrios, fraccionamientos, zonas ejidales y rancherías.

VERA GARCÍA ARMANDO, PARTIDO DEL TRABAJO

R.- "Prevención y salud con sensibilidad social, eso estamos proponiendo porque es un sentir y un reclamo ciudadano justo", dijo Vera.

El candidato petista dijo que todos los ciudadanos merecen respeto, atención y buen trato ya que además de acudir a los hospitales a atenderse de alguna enfermedad o padecimiento, el Gobierno está obligado a proporcionar lo necesario para tener ciudadanos sanos, niños y jóvenes en crecimiento fisico y mental, madres de familia y personas de la tercera edad que merecen atención especializada.

Vera García señaló que la propuesta de salud pública se ha ido enriqueciendo conforme pasa la campaña y en esto también han colaborado profesionales de la salud que, en lo interno, conocen bien a bien la problemática, pero también conocen las soluciones que se requieren.

La Prensa entrevista a candidatos ¿Cuál es su propuesta concreta sobre Salud Pública?

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias