Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Columnas de ceniza del “Popo” alcanzan los 3 km

Imagen Siguiente
La madrugada de este lunes se registró una explosión del volcán Popocatépetl, que lanzó una emisión continua de fragmentos incandescentes que alcanzaron 1.6 kilómetros sobre su ladera. Por ello, se reportó caída de ceniza en Puebla, así como en las comunidades aledañas al volcán como San Pedro Benito Juárez, San Nicolás de los Ranchos, Tianguismanalco, San Martín Texmelucan y Huejotzingo. Foto: Agencia EL UNIVERSAL
* Moreno Valle: sin riesgo por actividad del Popo
lunes, 18 de abril de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, abril 18 (EL UNIVERSAL).- En las últimas 24 horas, el Volcán Popocatépetl registró 68 exhalaciones de baja intensidad con emisiones de vapor y gas, así como cinco explosiones, informó el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

En su cuenta de Twitter, el funcionario detalló que a las 02:32 horas, el coloso registró un episodio de actividad emitiendo fragmentos incandescentes y columnas de ceniza.

“Las columnas de ceniza llegaron a tener altura de 3 km por encima del cráter, desplazándose dirección este-noreste”, indicó.

Puente refirió que la actividad incrementó de manera gradual y que alrededor de las 05:00 horas se notó una disminución en el nivel de la actividad.

En las últimas horas, varias localidades de estados como Puebla y Veracruz han registrado la caída de ceniza, por lo cual han emitido diversas recomendaciones.

Autoridades de Protección civil de Puebla emitieron doce recomendaciones para la población, que incluyen la prohibición de actividades al aire libre, el cuidado de mascotas y del agua potable.

Debido a la dirección del viento, existe la posibilidad que continúe la caída de ceniza en la ciudad de Puebla.

El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Puebla iniciaron la distribución de cubrebocas de manera gratuita, en los principales accesos de la ciudad y zonas de mayor afluencia.

Protección Civil Estatal y Municipal hicieron las siguientes recomendaciones:

·Conservar la calma, ya que el nivel de actividad del volcán se mantiene en Amarillo Fase 2.

·No realizar actividades al aire libre.

·Cerrar puertas y ventanas.

·Utilizar cubrebocas o un pañuelo húmedo en caso de estar al aire libre.

·No utilizar lentes de contacto.

·Cubrir contenedores de agua.

·Resguardar a las mascotas, así como sus alimentos.

·Tomar agua.

·Barrer las azoteas y patios.

·No regar las cenizas con agua.

·Depositar la ceniza en bolsas de plástico y no tirarla en coladeras o en el drenaje.

·Mantenerse atento a las recomendaciones que emiten las autoridades de Protección Civil a través de los medios de comunicación.

SIN RIESGO

En el informe de esta tarde de lunes sobre la actividad volcánica del Popocatépetl, el gobernador Rafael Moreno Valle informó que no existe riesgo para la población y que el semáforo de alerta se mantiene en Amarillo Fase 2.

No obstante, en conferencia de prensa transmitida vía Periscope, el mandatario advirtió que deben seguirse medidas preventivas por la intensa caída de ceniza, tal como evitar actividades deportivas y utilizar cubrebocas en las calles.

En su informe, Moreno Valle mencionó que el volcán recuperó sus niveles de actividad previos a los registrados en la madrugada, por lo que ahora reporta únicamente exhalaciones de vapor y gas, lo que no amerita evacuar a los habitantes.

Respecto a las cenizas recordó que, además de evitar actividad física, los residuos no se deben limpiar con agua, hay que barrer azoteas y calles, colocar la ceniza en bolsas de plástico y evitar que llegue a las alcantarillas, sobre todo con el actual pronóstico de lluvia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias