0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Nestora podría quedar en libertad la próxima semana: abogada

Imagen Siguiente
(Foto Archivo El Universal)
Nestora Salgado García, coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, podría salir libre hasta el próximo miércoles
miércoles, 9 de marzo de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CHILPANCINGO, Gro., marzo 8 (EL UNIVERSAL).-

Nestora Salgado García, coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, presa desde hace dos años y medio, y a quien apenas el lunes los jueces primero y segundo del Distrito Judicial de Morelos, con sede en Tlapa, concedieron autos de libertad en tres causas penales, podría salir libre hasta el próximo miércoles luego de enfrentar tres nuevos procesos.


Vía telefónica, Luisa Amanda Rivero Espinosa, abogada defensora, explicó que luego de que le dieran a Salgado su boleta de libertad, que la absuelve de los delitos de secuestro, asociación delictuosa, homicidio y robo, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) notificó las tres nuevas órdenes de aprehensión pendientes por homicidio, privación de la libertad, secuestro y robo especifico, que enfrentará de la misma manera que las anteriores.


La abogada detalló que luego de que los jueces otorgaran el auto de libertad a Salgado tras determinar que sus acciones fueron realizadas en aval de la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura Indígena, mediante la cual el estado reconoce el sistema de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), calculan que el viernes rinda su declaración preparatoria y en un plazo de 72 horas (próximo miércoles) se defina su situación legal.


Los procesos que enfrenta la comandanta de la CRAC están radicados en distritos judiciales de Ayutla, Costa Chica del estado; Huamuxtitlán y Tlapa, región Montaña.

Una vez que rinda su declaración preparatoria, ellos como equipo jurídico están dispuestos, dijo, a llevar los exhortos, con las nuevas declaraciones y sea cuestión de horas cuando se defina su situación.


Luego de la reposición de proceso que la justicia de Guerrero resolvió el 23 de febrero pasado, porque no se respetó la asistencia consular con la que debió contar desde el día de su detención en 2013 Salgado, por ser ciudadana americana, Rivero Espinosa consideró que en este caso el procedimiento debe ser similar y no tardar más del tiempo constitucional para que haya una respuesta, que prevén sea favorable.


Entre las pruebas que han recabado para la defensa de Salgado, están notas periodísticas y testimonios que determinan que, por ejemplo en el caso de homicidio del que se le acusa, ella no estaba en el momento en que ocurrió el asesinato, sino en una reunión con el entonces gobernador, Ángel Aguirre, por mencionar un ejemplo.


La defensa podría pedir ampliación de tiempo a 144 horas, seis días, para presentar pruebas, pero consideran que las que han entregado detallan la inocencia y razones por las que Salgado realizó detenciones y otras acciones, entonces el plazo se reduce a 72.

La lógica de los jueces que otorgaron el auto de libertad fue aceptar que hay una legislación en Guerrero que avala los sistemas de justicias alternativos, como es el caso de la CRAC, y la abogada confió que apegados a ello se tomen las futuras decisiones.


Los nuevos procesos que enfrenta Salgado no fueron notificados a sus abogados desde el 21 de agosto de 2013, cuando fue detenida en un operativo en el que participaron efectivos del Ejército, Marina y policía estatal a bordo de tanquetas, camionetas hummers y un helicóptero, en el que además fue interceptada, sino hasta este año.


Saira Rodríguez, hija de Salgado, considerada por varias organizaciones presa política, consultada también vía telefónica mencionó que “vemos como un avance que los jueces hayan dictado el auto de libertad.

Sabemos que hay otro camino por recorrer, pero mi mamá está de buen ánimo y confiamos en su inocencia y que así se va a demostrar”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias