0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Bajo optimismo de mandatarios de AL para crear nuevo órgano

Países participantes difieren hasta en el nombre dado al nuevo organismo. REUTERS
Continúa el diálogo entre los 32 líderes del subcontinente para impulsar nuevas acciones de consolidación
lunes, 22 de febrero de 2010
Por: EFE/SERM
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CANCÚN, QUINTANA ROO.- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, consideró hoy que la propuesta para crear un nuevo órgano de integración que unifique la región "aún no está madura" y se requiere "desentrañar el entramado institucional" para dar vida a dicha institución.

Fernández señaló que los 32 países reunidos en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe consideran que la creación de nuevo organismo de integración, principal objetivo de la reunión, "aún no está maduro".

El principal avance en el tema hasta el momento ha sido la presentación de una propuesta para crear un grupo de trabajo que analice la "multiplicidad de asociaciones" existentes en la región, una realidad que, según dijo, necesita "desentrañar el entramado institucional" para poder crear una institución que "represente a todos".

La comisión propuesta tendría el encargo de analizar esa situación para "formular una propuesta de cómo se articularía la nueva realidad institucional regional de América Latina y el Caribe".

Aunque la idea se ve "con simpatía" entre los países participantes, objetan que requiere "mayor madurez, mayor claridad y mayor definición", como "cuál es el destino del Grupo De Rio o qué va a pasar con la SICA (Sistema de Integración de Centroamérica)".

Fuentes presentes en la reunión de jefe de Estado, que se celebró esta mañana a puerta cerrada, dijeron que se barajan varios nombres para la nueva entidad.

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) se decantaron por denominar a la nueva entidad con el término "organización", mientras que México quiere bautizarla como "unión" y otros países suramericanos se inclinan por "comunidad".

Según las fuentes consultadas aún no se han hablado de plazos para que el grupo de trabajo termine de perfilar el nuevo organismo que podría ponerse en marcha el próximo año durante una cumbre que se organizará en Caracas.

El balneario de Playa del Carmen, cerca de Cancún, es hoy y mañana escenario de una reunión combinada del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) a la que asisten mandatarios o representantes de alto nivel de 32 naciones, todas las de la región salvo Honduras, que no ha sido invitada por estar suspendida de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion