0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El OIEA visita la central de Fukushima para evaluar su desmantelamiento

Trabajadores de Tokyo Electric Power Company (TEPCO) y periodistas inspeccionan los edificios de los reactores 1-4 (dcha) en la central de Fukushima Daiichi (Japón). EFE/Archivo
La misión, que permanecerá en Japón hasta el próximo 22 de enero, está integrada por delegados de 24 países miembros del OIEA y otros cinco miembros de la entidad.
jueves, 14 de enero de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Tokio, 14 ene (EFE).-

Un equipo de expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) visitó hoy la accidentada central de Fukushima para valorar los últimos avances en las labores de su complejo desmantelamiento.
Según confirmó a Efe un portavoz de la empresa operadora de Fukushima, Tokyo Electric Power (TEPCO), el grupo visitó durante varias horas la central, golpeada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011.
La visita a Fukushima se enmarca en una misión del organismo -el Servicio Integrado de Revisión Regulatoria (IRRS)- encargada de evaluar los marcos normativos de países miembros en materia de seguridad nuclear y radiactiva.
La misión, que permanecerá en Japón hasta el próximo 22 de enero, está integrada por delegados de 24 países miembros del OIEA y otros cinco miembros de la entidad.
Al frente del equipo está Philippe Jamet, comisionado de la Autoridad de Seguridad Nuclear francesa, mientras que el español Juan Carlos Lentijo, vicedirector general del OIEA y director del Departamento de Seguridad Nuclear de la organización, tiene previsto unirse más adelante a la comitiva.
La última vez que el IRRS visitó Japón fue en 2007.
Desde aquella misión, el país asiático ha disuelto su antiguo cuerpo regulador (la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial, duramente criticada tras el accidente de Fukushima) y establecido en 2012 un nuevo órgano, la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA), que depende de la cartera de Medio Ambiente y no de la de Industria.
A raíz de lo sucedido en Fukushima, la NRA estableció en julio de 2013 un nuevo conjunto de requisitos más estrictos en materia de seguridad que todas las centrales nucleares de Japón deben cumplir para poder volver a operar.
El actual Gobierno nipón, que ha impulsado la reactivación de reactores tras la catástrofe, calificó estos estándares como "los más estrictos del mundo".
Actualmente solo una central, la de Sendai (en el suroeste del país) está operativa tras cumplimentar estas exigencias, aunque se espera que una segunda, la de Takahama (oeste), empiece a funcionar también a finales de este mes.
El equipo del IRSS publicará en el último día de su visita un primer borrador de su informe, que abarca tanto su visita a Fukushima como su evaluación global del nuevo marco regulatorio japonés.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion