0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Libre porte de armas de fuego: Texas, al estilo Viejo Oeste

Imagen Siguiente
Ray Keck III, Rector de la Universidad Internacional de Texas A & M.
* Los 26 millones de texanos que tengan un permiso de armas pueden llevar su pistola de forma visible en un cinturón o en una funda para el hombro, "como en el Lejano Oeste"
lunes, 4 de enero de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LAREDO, Texas.- En el Estado de Texas cualquier persona puede portar un arma de fuego de manera visible, al entrar en vigor la Ley que lo permite a partir del 1 de enero de 2016.

Fue el 29 de mayo de 2015 cuando el Senado y la Cámara de Representantes de Texas aprobaron la polémica ley que permitirá el libre porte de armas de fuego en ese estado, el segundo más poblado del país.

La ley fue firmada por el Gobernador de Texas, Greg Abbott, quien hizo de esta iniciativa uno de sus objetivos políticos desde que asumió el cargo, en enero de este año.

La ley fue aprobada después de que fracasasen varios intentos de sus opositores para introducir enmiendas que rebajasen su tono, como el de excluir a las grandes ciudades como Houston, Dallas, Austin o San Antonio de la normativa.

Los 26 millones de texanos que tengan un permiso de armas pueden llevar su pistola de forma visible en un cinturón o en una funda para el hombro, "como en el Lejano Oeste".

Esta nueva norma modifica la legislación vigente en Texas desde la Guerra Civil estadounidense que, paradójicamente, permite a los ciudadanos llevar fusiles o escopetas en público, pero no pistolas.

Pese a su reputación, Texas era uno de los seis estados que no permitían llevar pistolas en público en el país.

MEDIDAS PREVENTIVAS EN UNIVERSIDAD

DE TEXAS, CAMPUS LAREDO

El 22 de septiembre pasado, este medio difundió una nota informativa sobre el porte de arma de fuego en la Universidad Internacional de Texas A & M en Laredo, Texas.

Tras ser aprobada la ley estatal que permite portar armas de fuego en universidades públicas y privadas del Estado de Texas, se implementaron medidas de seguridad que permitan llevar a cabo la ley.

Ray Keck III, Rector de la Universidad Internacional de Texas A & M informó que “porque la ley de carga a cada universidad la responsabilidad de decidir cómo y dónde, y de cual forma llevamos a cabo la ley en nuestra ciudad universitaria”.

La iniciativa de ley fue aprobada por el Senado del Estado de Texas aún cuando fue criticada por autoridades, estudiantes y funcionarios de las principales universidades texanas.

Un comité directivo, personal administrativo, facultades y estudiantes de expusieron su postura sobre las reglas que aseguren el bienestar de la universidad.

Alma Lara, estudiante de Universidad dijo: “no opino que sea lo mejor debido a todas las balaceras que ha habido en otras universidades y todo eso, yo en lo personal no me sentiría segura”.

Directivos de la Universidad establecerán las áreas del campus en donde no se podrá portar las armas.

También organizarán una campaña para informar a los universitarios sobre esta nueva legislación que entrará en vigor a partir de agosto del 2016.

“No me parece una buena idea porque no me sentiría segura como alumna, y siendo que podría pasar alguna accidente”, consideró Melissa Frías.

Esta ley permitirá a quienes cuenten con una licencia estatal para portar armas de fuego llevarlas a las universidades aunque de manera oculta.

En los Colegios Comunitarios la ley entrará en vigor hasta el año 2017.

Texas en el octavo estado en la Unión Americana que lo permite portación de armas a universitarios.

AL ESTILO VIEJO OESTE

Un extenso reportaje del noticiario de Telemundo, en Houston, Texas, ilustra sobre las dudas y temores sobre el porte de arma de fuego por lo que Texas revive una etapa al estilo “Viejo Oeste”.

El jefe del Departamento de Policía de Houston, Charles McClelland, hace unas semanas se dio a la tarea de responder las principales dudas sobre esta ley que inquieta a muchos, expone el trabajo del reportero Alex Terreros.

Estas fueron sus respuestas:

¿Si una persona porta un arma, cómo un oficial de policía determina que lo está haciendo legalmente?

Un oficial de policía tiene el derecho de pedir que se demuestre que tiene un permiso legal. Si usted es requerido por un policía tienes que mostrar la identificación o permiso para portar el arma.

¿Si veo a una persona portando un arma visiblemente debo llamar a la policía?

Sí, tu puedes llamar a la policía, pero antes de llamar observar cuál es el comportamiento de esa persona. Si actúa sospechosamente o entra a un edificio como una escuela llama a la policía.

Pero si la persona está en una estación de gasolina llenando su tanque probablemente es un ciudadano que respeta la ley y simplemente porta un arma.

¿Si va por la calle y un oficial se acerca, es esto un encuentro voluntario o a ese punto estoy detenido?

Técnicamente estás temporalmente detenido mientras el oficial comprueba que estás portando un arma legalmente.

¿Si estoy portando un arma, se me permite bajarme de mi auto, quitarme la funda de mi cinturón y guardarla en la cajuela del vehículo?

Sí. Lo puedes hacer.

Como padre me preocupa tener gente alrededor de mis hijos portando un arma a la vista de todos. ¿Qué les debo decir que hagan cuando vean a una persona con una pistola en su cintura?

Hay que tener en cuenta la situación. Si la persona está en el supermercado haciendo compras los niños no se deben alarmar. Pero si ellos ven a la persona en la escuela y no es un oficial de policía deben llamar inmediatamente a alguien o al 911.

¿Se puede portar un arma en un edificio gubernamental, por ejemplo, una estación de policía?

Sí puedes, pero solo en áreas abiertas al público. Si esa persona tiene que ir a una parte del edificio donde es restringido el paso no la pueden llevar.

Si se te presenta una situación en la que no estás seguro se aconseja que dejes el arma en tu vehículo. [Primitivo López/Laredo Press]

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion