0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Un mercado con historia

Imagen Siguiente
Mercado Zaragoza en 1983. Foto cortesía Don Jesús Cavazos.
Sus paredes guardan anécdotas de una época donde Reynosa fue para muchos como ´´Las Vegas´´ pero en una versión mexicana bastante rústica
domingo, 6 de diciembre de 2015
Por: Karla González
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
´´El turismo nace después de que se inauguró el puente internacional en el año de 1926, debido a la época de la prohibición o Ley Seca que se impuso en Estados Unidos de 1920 a 1933, hubo un auge muy importante del turismo de juego por así decirlo, en esa época la gente era amanecida, Reynosa era como Las Vegas pero en chiquito´´- comentó sonriendo el Antropólogo Martin Salinas Rivera, Cronista Municipal de Reynosa.

´´Posteriormente llega la Segunda Guerra Mundial y se detienen un poco las cosas, luego en los años 40 vuelve a brotar el turismo para entonces si permanecer varias décadas.

El mercado Zaragoza era donde se vendía de todo para los turistas, todos pasaban por ese lugar, todavía en los años 60´s y 70´s era ahí donde se abastecía el pueblo´´- apuntó.

El incendio del Zaragoza

La noche del 2 de febrero de 1942, transcurría con normalidad en el mercado Zaragoza, el ir y venir de los turistas y ciudadanos quienes después de pasar una noche de ´´sana diversión´´ llegaban al mercado a cenar en la llamadas ´pulperías´ conocidas actualmente como fondas, que no eran más que pequeños puestos de madera que rodeaban al Parián así como a los negocios de ladrillos que ya se ubicaban por el lado de la calle Hidalgo.

María Zarcillo, quien vendía comida como muchos otros, cocinaba sus alimentos con un fogón cuando de pronto accidentalmente el fuego se salió de control provocando que se incendiara su puesto lo que generó una reacción en cadena arrasando con los puestos vecinos.

A pesar de la rápida movilización por parte de los comerciantes y ciudadanos en general, el no contar con un departamento de bomberos como tal ni con tomas de agua potable, dificultó la situación, por fortuna a unos cuantos metros, en el cruce de calle Matamoros con Hidalgo había un edificio federal que posteriormente fuera el hotel Monterrey, dicho edificio contaba con un aljibe, de donde con cubetas los desesperados ciudadanos sacaron el agua para sofocar el incendio, pero al agotarse la reserva del aljibe, a un costado de dicho edificio vivía Don Gerardo M. Gutiérrez quien accedió a venderles agua a los comerciantes para que apagaran el incendio.

Aunque no existe reporte de víctimas mortales, fue tal la magnitud del incendio del mercado que alrededor de las 2:00 a.m. llegaron los bomberos de la vecina ciudad de McAllen quienes si contaban ya con bombas de agua para apoyar a consumir las llamas.

A raíz de esto, al siguiente año, durante la administración de Don Rodrigo González, se pone la estación de bomberos dentro del mercado, en la calle Guerrero entre Hidalgo y Porfirio Díaz, donde antes estaba la primera biblioteca de Reynosa, la cual había sido cerrada a finales de los 30´s y principios de los 40´s.

En 1968 dejo de funcionar ahí la central y se cambio a donde actualmente esta Protección Civil, a un costado de la iglesia San Pio X.

´´Antes de poner la estación ya existían bomberos pero era como privados, no eran de la ciudad, cuando había alguna situación se reunían y te daban el servicio, llevaban cubetas con agua y sabanas mojadas y te apagan el jacal o la casita, andaban a pie o con una carretilla; ya que se instalo la estación de bomberos de la ciudad, entonces si ponen ahí varias bombas de agua, adquirieron luego un camión y un pequeño jeep´´- comentó el antropólogo.

Donaciano García Gorena, un comerciante con arraigo

El pasado 1 de noviembre, Joyería El Zafiro, propiedad de Donaciano García Gorena, mejor conocido con cariño por sus familiares y amigos como ´´Don Chanito´´, cumplió 60 años de estar en el mercado Zaragoza, frente a la calle Hidalgo.

En entrevista con La Prensa, Don Chanito quien actualmente cuenta con 93 años de edad y cuya pasión por el comercio no ha menguado con el paso de los años, recuerda que volvió al mercado en el año de 1955 puesto que cuando tenía 12 años trabajó con Don Pedro Palacios, quien lo recomendó con su hijo Donato Palacios propietario de la “Joyería México” ubicada en ese entonces en el mercado Zaragoza en el año 1935, donde se desempeñaba como aprendiz de joyero y relojero.

En el año de 1944 decide independizarse dando las gracias al Sr. Palacios por el apoyo moral y económico que le brindo. Teniendo la inquietud de iniciar un negocio propio, consigue un local en la calle Ocampo, frente al consulado Americano, el cual abre sus puertas el 20 de octubre de 1944, fundando la Joyería “El Zafiro”, contando solamente con 21 años de edad, acompañándolo en esta empresa su hermano Humberto García Gorena.

El 1 de noviembre de 1955, se construye la sucursal de Joyería El Zafiro, en el mercado Zaragoza, frente a la calle Hidalgo, quedando como matriz en el año de 1965.

´´Antes de que se abrieran los centros comerciales que vinieron a desquiciar a los mercados, en una época nos reunimos un grupo de comerciantes de aquí mismo para conseguir créditos, nosotros teníamos en mente hace un edificio interior, no cristalizó, pero si se ha intentado mejorar, mi consejo a mis compañeros comerciantes es que tengan confianza en un fututo mejor, esperamos que la remodelación de la peatonal Hidalgo repercuta positivamente en el mercado´´- comentó.

¿Qué será del mercado Zaragoza?

El Antropólogo Martin Salinas Rivera, Cronista Municipal de Reynosa, en relación al futuro del mercado Zaragoza comentó: ´´El terreno era municipal, el cambio se dio durante la administración del alcalde Don Cruz Contreras, él se encargó de darles a los comerciantes el título de propiedad, las escrituras, hubo de hecho muchas situaciones sobre la distribución de los terrenos, donde por cierto antes habían 8 entradas, actualmente solo quedan 5, hubo por ahí algunos dimes y diretes pero todo quedo regularizado.

El mercado tiene un simbolismo muy importante, el Parián particularmente, si se mantuviera y se cuidara seria otra cosa, es un icono representativo de la arquitectura del siglo XIX.

¿No hay un apoyo por parte de alguna institución Federal para mantener ese edificio?

Se supone que debe estar protegida por Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ellos están encargados de todo lo que es siglo XIX, ellos te indican que no puedes hacerle algún cambio si no está autorizado o si lo vas a restaurar que técnicas tienen que utilizar por ser un edificio antiguo.

¿Por qué cree usted entonces que no se le ha dado el cuidado debido?

´´Reynosa no tiene memoria, está muy pobre en eso, además, primeramente si se fuera a restaurar está en manos privadas, el Municipio no es el dueño, necesitaría expropiarlo, hay varios negocios pequeños actualmente dentro del Parián, se necesitaría un fideicomiso, que no lo hay, sería algo complicado.

En lo que si pudiera interceder el INAH es si alguien quiere destruir la edificación, en ese caso se pone una denuncia en el INAH y ya ellos mandar a su personal para evitarlo´´.

¿Qué cree que pasará con el mercado Zaragoza?

´´Yo creo que el futuro depende de muchos factores hablado en general de México, la seguridad es un tema muy importante; Reynosa es fronteriza y tiene que dar para el turismo.

Como reynosenses deberíamos visitar ese sitio, es parte de nuestra historia´´- finalizo.

Con información de:

Antropólogo Martin Salinas Rivera, Cronista Municipal de Reynosa

Don Jesús Cavazos Reyes, Fotógrafo en 17 administraciones municipales

 

Comentarios

  • Contador privado
    por Luis Angel Reyes Villalón , 27/01/2023 10:02
    DesaprueboApruebo
    +0

    Es una lástima ir y ver tantos puestos cerrados y no los quieren vender o rentar.

  • ¡Gracias!
    por Danegg, 08/04/2020 12:38
    DesaprueboApruebo
    +0

    Sigan publicando artículos así. Desgraciadamente no es tan fácil contar con datos históricos sobre nuestra ciudad, sigan así.

  • Mercado Zaragoza
    por Hector Palacios Flores, 31/07/2017 10:44
    DesaprueboApruebo
    +2

    Hector "Tito" Palacios, hijo de Alfredo Palacios Saenz y sobrino de Donato Palacios Saens primer historiador de Reynosa.

    Ambos fueron de los primeros comerciantes del mercado Zaragoza. Radicado actualmente en Cd.

    Acuña, Coahuila, uno de los 4 matadores de toros con alternativa de Tamaulipas. Tengo algunas anecdotas del mercado Zaragoza de Reynosa que pudieran ser interesantes. Saludos

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias