0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
EU busca controlar alimentos en México: CNC

Cruz López Aguilar
La CNC advirtió que se ha dado preferencia al abasto internacional para cubrir la seguridad alimentaria, en lugar de apoyar la producción nacional y la soberanía alimentaria
lunes, 22 de febrero de 2010
Por: EL UNIVERSAL
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MEXICO, D.F.- La Confederación Nacional Campesina (CNC) advirtió que Estados Unidos pretende controlar en menos de una década el consumo de alimentos en México, al aumentar las importaciones de granos y carnes, hasta llegar a 90 por ciento.

El líder de la CNC, Cruz López Aguilar, indicó que esa estrategia se advierte en el documento 'Estimaciones agroalimentarias del mundo hacia 2020', en el que se considera que es factible sustituir con importaciones los alimentos y materias primas.

Además, el sector agropecuario 'es considerado un lastre para el crecimiento y desarrollo de la nación', pues la producción para la subsistencia ha provocado que la participación de los productos del exterior alcance un promedio de 50%, expuso.

En entrevista, indicó que en 2008 las importaciones de maíz llegaron a 9.1 millones de toneladas, lo que significa que tan sólo en dos años crecieron 1.5 millones de toneladas, mientras la producción en México fue de 24.3 millones de toneladas y el consumo de 33.4 millones de toneladas.

En el caso de las oleaginosas, el consumo nacional es de 4.3 millones de toneladas e importamos cerca de cuatro millones de toneladas anuales, explicó.

En este escenario, agregó, el organismo estadounidense establece que en los próximos 10 años México incrementará en 40% la dependencia foránea en granos, 93% la de carne de res y 35% la de cerdo.

De acuerdo con el documento del Departamento de Agricultura de EU, 'las importaciones de México en maíz están proyectadas a que pasen de nueve millones de toneladas en el ciclo 2010-2011 a más de 12 millones en el 2019-2020 y en el sorgo casi se duplicarán'.

Tan sólo las compras extranjeras de maíz, sorgo y trigo, pasarán de 11.9 millones de toneladas a 16.7 millones, comparó. El dirigente cenecista advirtió que se ha dado preferencia al abasto internacional para cubrir la seguridad alimentaria, en lugar de apoyar la producción nacional y la soberanía alimentaria.

En ese sentido, lamentó que no exista una política de Estado para el desarrollo del sector rural mexicano, por lo que no hay rumbo fijo, y 'sólo programas y presupuestos públicos fundamentalmente de ejecución central, cambiantes y dispersos'.

Consideró que la planeación en México desapareció hace más de 25 años; la investigación e innovación tecnológica están estancadas por falta de apoyo, en tanto que hay inconformidad y protestas crecientes por la ineficiencia y el avance de la pobreza.

De hecho, la sociedad rural no es tomada en cuenta para conocer su problemática ni participa en las alternativas de solución, mucho menos es llamada a ejecutar y ser corresponsable en la aplicación de los recursos presupuestarios, lamentó.

No obstante, Cruz Aguilar destacó que para revertir la situación que padece el campo mexicano se trabaja desde el Congreso de la Unión para aplicar estrategias favorables al desarrollo agropecuario nacional.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias